Edición original: Fantastic Four # 415 y 416 (Ago-1996 / Sep-1996)
Guión: Tom DeFalco.
Dibujo: Carlos Pacheco.
Tintas: Bob Wiacek.
Color: Ariane Lenshoek.
Portadas: Carlos Pacheco.

Guión: Un correcto guión de Tom DeFalco para una historia de dos partes que busca poner fin a una etapa de la colección de la primera familia de Marvel. No es una trama muy elaborada, pero si precisa y acorde a las circunstancias editoriales en las cuales Onslaught estaba causando estragos en todo el universo Marvel, logrando en estas páginas capturar la esencia de los 4 Fantásticos y su valor como el primer grupo de superhéroes de Marvel.
 También un preciso broche de oro para la etapa de Tom DeFalco que duró varios años en la cabecera de los 4 Fantásticos brindándonos muy buenas historias a pesar de que las ventas nunca fueron tan espectaculares.
 Para más información sobre la saga de Onslaught en general, es recomendable leer X-men, Vengadores y diversos títulos Marvel de la época

Arte: Buen trazo de Carlos Pacheco, a pesar que las tintas de Bob Wiacek no lo hacen lucir tanto como otros entintadores. Cabe destacar que si bien fue Paul Ryan quien acompañó a Tom DeFalco en casi toda su etapa con los 4 Fantásticos, fue una decisión editorial por parte de Marvel que Pacheco rematase la colección de la primera familia con estos dos números de ”Onslaught”, por un lado por la espectacularidad del arte de Pacheco y por el otro que en aquellos años era una estrella emergente en el mercado americano pese a ser conocido de un tiempo atrás en el panorama europeo. Detalle a mencionar, que los trajes utilizados por los 4 Fantásticos en la historia son de diseño del propio Pacheco.

Historia: Un joven de nombre Charlie se le aparece a Franklin Richards, queriendo ser su amigo. Lo curioso es que sólo Franklin puede verlo. Los 4F están regresando de una misión en el espacio, cuando Charles Xavier - fundador de los X-men - aparece en el lobby del edificio Baxter solicitando una cita con Reed y Sue Richards, con el fin de exigir educar a Franklin en su escuela de jóvenes dotados. En eso, reciben transmisiones de los X-men y los Vengadores alertando que Charles Xavier ha enloquecido convirtiéndose en el siniestro y mortal ser conocido como Onslaught, y tiene especial interés por el niño Franklin.
 Actuando rápidamente notan que todo es un truco y comienza el contraataque, ayudados por los hombres-X Bishop e Iceman y el vengador Hawkeye. A pesar de todos los esfuerzos, Onslaught consigue capturar a Franklin  pues en realidad Charlie era Onslaught y logró engañarlo. A su vez que los 4F se ven atrapados en el edificio Baxter enfrentando proyecciones psionicas de todos sus viejos enemigos.
 Superando todos los obstáculos, se disponen a rescatar a Franklin y derrotar a Onslaught de una vez por todas junto a los X-men y Vengadores...

Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Como comentaba más arriba es una historia correcta y concisa que sirve como broche de oro para cerrar la serie de los 4 Fantásticos en miras del proyecto Heroes reborn donde Jim Lee y su equipo de Wildstorm se hicieron cargo de la serie comenzando con una nueva numeración con el afán de captar nuevos lectores y renovar el interés para estos personajes que por aquel entonces estaban algo desgastados.

Si bien este primer volumen de los 4 Fantásticos cerró en el número 416 más adelante retomaría la numeración original en el número 500, cosa que como podemos evidenciar hoy en día de nada vale pues es la nueva moda sacar tantos números uno como se pueda para vender más ejemplares. Y en el caso de los 4 Fantásticos se lleva bastante tiempo rumoreando que Marvel cancelaría todas sus series con el afán de presionar a Fox para que les devuelva los derechos fílmicos a Marvel Studios. Como suelo decir, el tiempo nos dará las respuestas

En cuanto a ediciones en español de esta historia, a kioskos chilenos llegó publicada en edición de Vid, dentro del cómic de los Vengadores. Pero la versión que he leído a la hora de reseñar en esta ocasión es la de Forum que trae la historia contenida en un sólo tomo, siendo una edición mucho más completa con varios bonus track, como una historia antigua, algunos reportajes y sketchbooks de Pacheco.

Me despido, como siempre agradecido de tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.