jueves, 26 de mayo de 2011

VIOLATOR – IMAGE COMICS (TODD McFARLANE PRODUCTIONS)

Edición original: Violator # 1 a 3 (May-1994 / Jul-1994)
Guión: Alan Moore.
Dibujo: Bart Sears, Greg Capullo.
Tinta: Mark Pennington.

Guión: Interesante guión de Alan Moore tratando de moldear de manera más sólida la personalidad del némesis por excelencia de Spawn. Un trabajo entre satánico y humorístico, eso sí que muy por debajo de la media habitual de sus mejores obras.
 La historia retoma al personaje de donde quedó en el primer arco argumental de Spawn, exiliado y sin poderes, más encima perseguido por la mafia tras haberles cabreado con los asesinatos que cometió. Moore toma estos escasos elementos y pocas apariciones del personaje a la fecha logrando en definitiva una obra mucho mejor de lo que hubiese sido en otras manos menos capaces.
 En resumen, el producto final es bastante aceptable y entretenido como para darle al menos una repasada.
Nota: 5,5.

Arte: Los dos primeros episodios son obra de un Bart Sears en buena forma, para culminar el tercer capítulo como obra de Greg Capullo, el por aquel entonces salvavidas de Todd McFarlane.
 El trabajo de Sears en sus episodios se hace por demás digno de verse con interpretaciones geniales de aspectos tales como los demoníacos hermanos de Violator o una mirada interesante al infierno. La labor de Capullo en el episodio final se hace correcta, pero hay que reconocer que no es tan buena o inspirada como otros trabajos suyos dentro del universo de Spawn, o la miniserie dedicada a Angela.

Historia: Malebolgia ha quitado a Violator sus demoniacos poderes, condenándolo a vagar por la Tierra en la forma de Clown.
 El mafioso Tony Twist ha logrado vincular las muertes de sus pares a Violator y le ha puesto precio a su cabeza. A pesar de estar encerrado en la forma de Clown, aún sigue siendo bastante peligroso y los hombres de Twist no logran acabarlo, ni sobrevivir para contarlo. Sin más remedio, Twist contrata a un asesino profesional llamado Admonisher, que al parecer esta bastante chalado.
 En el infierno, los hermanos de Violator; Vindicator, Vandalizer, Vacilator y Vaporizer - los cinco son conocidos como los tristemente célebres hermanos Phlebiac - observan el deambular de Violator por la Tierra, y lo ven en un centro comercial siendo perseguido por Admonisher. Viendo lo “bien” que Violator lo está pasando en la Tierra, sus hermanos deciden visitarlo, y hacen acto de aparición en el centro comercial, horrorizando a la gente, y cubriendo el lugar con un domo mágico de energía. El domo es impenetrable, ni siquiera los héroes que han llegado a ayudar, los Youngblood, pueden traspasarlo.
 Con trucos y engaños, entre ellos disfrazar a un gordo de Clown para despistar a sus hermanos que poseen escasa inteligencia, Violator logra salir del domo para conseguir ayuda. Como único recurso, llega a los callejones a implorar la ayuda de Spawn. Tras convencerlo, Spawn cede parte de su poder a Violator, que le permite volver a su forma natural, y de paso patearle el trasero a Spawn que se encontraba debilitado por la transferencia de poder.
 Entretanto, en el centro comercial, los hermanos Phlebiac se entretenían persiguiendo al doble de Clown y peleando con Admonisher. Violator regresa a poner las cosas en orden, les patea el trasero a sus hermanos y los envía de vuelta al infierno, con su “doble” y Admonisher de regalo.
 Violator ha vuelto para hacer de las suyas…

Nota final: 5,8 (Chile) / 8,3 de 10 (Global).
 Historia que sirve para profundizar un poquito más en el origen y motivaciones de Violator. Dentro de la miniserie hace acto de presencia el grupo de superhéroes Youngblood - creación de Rob Liefeld -. Cabe mencionar que en un comienzo el “universo Image” supuestamente estaba cohesionado, pero con el tiempo se subdividió, por lo que en aquellos tiempos – año 1994 - era común ver a los personajes de todos los miembros fundadores de comic en comic de la editorial sin mayores problemas de continuidad. Cosa que como sabemos al día de hoy es más complicado.

Respecto a Violator, Alan Moore retomó al personaje en otra miniserie titulada “Violator vs Badrock” donde aparte de enfrentarse al miembro de Youngblood se profundizó un poco más en conceptos relacionados a los hermanos Phlebiac y los diferentes niveles del infierno según la mitología del universo de Spawn que el mismo Moore comenzó a revisar en el Spawn # 8.

Por lo pronto me despido, agradeciendo tu visita e invitándote a seguirnos también en nuestras plataformas de Facebook o Twitter.