sábado, 4 de junio de 2011

ACTORES: SUPERMAN EN EL CINE, TV y OTROS - PARTE 3

Reseñado por: Emilio Valenzuela.

Christopher Reeve:

Para comenzar a hablar de Christopher Reeve, no es fácil porque  me preguntaba ¿cómo comienzo? es decir ¿cómo puedo hablar de una verdadera Leyenda?, realmente no sé si hacer una biografía, hablar de sus obras, hablar del hombre, la leyenda o del Súper héroe... realmente no lo sé.
 Y yo creo que la mejor forma de retratar Christopher Reeve es comenzando hablar  sobre las tres: Hombre, la Leyenda y El Súper héroe.

Amigos los dejo con la historia de Christopher Reeve.

El Hombre:

Nacido en New York el 25 de septiembre de 1952 y fallecido el 10 de octubre del 2004, fue actor, director de cine y activista. Tras debutar en Brodway 1976 en la obra “Matter of gravity” junto a Katherine Hepburn. Dato curioso fue que 1994 actuó en la comedia SPEECHLESS junto a Geena Davis y Michael Keaton, siendo para muchos curiosa la reunión en la pantalla grande de los intérpretes de Superman y Batman.

Reeve poseía una altura de 1.92 metros y su verdadero color de cabello era rubio, durante su adolescencia tuvo problemas musculares debido a su altura, padeció de asma y en ciertas épocas tuvo ALOPECIA. Se casó dos veces la primera fue con GAE Exton, con quien tuvo dos hijos y la segunda DANA Morosini.
 Hay que saber que el fuerte de Christopher Reeve no fueron las películas y nunca se encasillo con el papel de Superman, a comparación de George del cual solo comparte un parecido en el apellido. La diferencia está en que el fuerte de  Christopher Reeve fueron las tablas, el teatro que era su verdadera pasión y en la cual actuó en muchas obras teatrales, musicales en las que gano muchos premios. Es por esta razón que su filmografía es tan poco extensa y muy poco conocida.

En el año 2002 y durante la segunda temporada de “Smallville” actuó interpretando al Doctor Virgil Swann al igual que en breves apariciones en la tercera temporada de Smallville. Estos capítulos marcaron varios PEAK de sintonía en las cuales este doctor le daba las claves sobre el verdadero origen de Clark Kent. Una de sus frases más recordadas corresponde (y es más me las sé de memoria) "Las respuestas no las encontraras mirando las estrellas, las respuestas se encuentran en tu interior y ese es un viaje que tu tendrás que realizar".

Robin Williams fue su compañero de estudios en Juliard, quien cubrió sus cuentas médicas tras el accidente. Y mantuvo una estrecha relación junto con Gene Hackman. DANA Reeve, su esposa, falleció el 7 de Marzo del 2006 a los 44 años de edad.

Christopher Reeve fue un activista durante toda su vida. Al hacerse famoso apoyó las olimpiadas Especiales y visitaba niños y personas en enfermedades terminales cuyo último deseo era conocerlo en persona. En 1987 viajo a Chile por invitación del escritor Ariel Dorfman para liderar protestas por los abusos del Régimen de Augusto Pinochet contra escritores y sindicalistas que se oponían al gobierno y también sobre un grupo de actores (según la versión extra oficial) iban a ser fusilados, por dicho "Presidente".

La Leyenda:

La vida de Christopher Reeve cambio el 22 de mayo de 1995 cuando en una competición Hípica en Culpepper, Virginia cayó de un caballo. Según él cuenta en una sus entrevista indica que su accidente es un tanto raro ya que si hubiese caído de otra forma no le hubiese pasado nada y hubiera salvado ileso, si hubiese caído de otra la muerte hubiese sido instantánea y al caer de la forma en como lo hizo tuvo este accidente.
 Tras su accidente y una leve recuperación y con un gran entusiasmo comienzo a luchar por causas similares a la suya como Unesco, entre otras. También asistía al senado a pesar de su estado para intentar que su estado le permitiera trabajar con células madres embrionarias en cuya esperanza radicaba su recuperación.
Se convirtió en orador motivacional y un icono de la lucha ante la adversidad para esto creo "Christopher and Dana Reeve paralysis foundation" la que además de luchar por el desarrollo de la investigación para la cura de enfermedades con el uso de células madres, también busco apoyar a quienes han quedado parapléjicos o tetrapléjicos como él.
 En una de sus entrevistas comenta que hubo un momento en los que confeso a su esposa DANA en los que él pensaba en suicidarse y la respuesta fue:

"Te diré esto solo una vez: te apoyare en cualquier cosa que quieras hacer, porque es tu vida y tu decisión. Pero quiero que sepas que estaré contigo para siempre, no importa lo que pase. Sigue siendo tú y te amo" después de esto Reeve nunca más pensó en el suicidio.

Dana adecuo su casa en la granja para su marido y dejo en segundo plano su carrera para dedicarse completa mente a él, en donde le entrego todo su amor y cariño e incluso siguió apoyándolo en sus conferencias y actividades de índole personal. El actor nunca renuncio a su lucha y fue un ejemplo de lucha contra la adversidad. Siempre estuvo a la vanguardia para la cura de la parálisis de la medula espinal e incluso llego a ofrecer su cuerpo para experimentos de neurotransmisores.
 Entre los años 2003 y 2004 tuvo varias infecciones serias, recuperándose de tres de ellas pero la última fue fatal. En Octubre del 2004 mientras estaba siendo tratado por un problema de Hipertensión y el 9 de Octubre, pese a que a esa noche se sintió bien estuvo con su Will, posteriormente le vino un ataque cardiaco después de recibir un antibiótico para su infección y es llevado al hospital Nort Westchester en Mount Kisko, New York. El 10 de Octubre fallece a los 52 años. Su doctor cree que fue producto de una reacción adversa al antibiótico la causa de su deceso. Un año después de su muerte el centro de Investigaciones Reeve Irvine de la Universidad de California, consiguió reparar lesiones medulares de ratones usando cédulas madres provenientes del tejido nervioso de seres humanos, lo que es un gran paso para la cura de este tipo de enfermedades y lesiones.

El Superhéroe:

Después de toda esta gran historia de Christopher Reeve llego la hora de hablar sobre su papel en Superman.
 El día del Casting Christopher se presentó para el casting de un anuncio publicitario que le daría algo de dinero y en la tarde tenía que ir a audicionar para el casting de Superman. Al llegar a su hogar se contactó con uno de sus amigos indicándole que le había ido mal ya que probablemente no iban a darle el papel para el comercial. Efectivamente no se lo dieron, pero si le dieron el papel para Superman.
 Tom Mankiewicz cuenta que para ese mismo día del Casting, Christopher se encontraba tan nervioso que el sudor de las axilas de notaban en el traje. El tipo estaba muy nervioso, pero cuando comenzó a actuar definitivamente era otra persona, sus nervios desaparecieron y saco a relucir el Personaje que Richard Donner estaba buscando. Es más los Salkind y Donner estaban desesperados ya que no encontraban a nadie adecuado para el papel y no querían que este recayera en un actor conocido, como por ejemplo Robert Redfort o Burt Reynolds ya que todos dirían "mira es Burt Reynolds" y no Superman. Es por esta razón que necesitaban que fuera un actor desconocido.

Superman I y II se rodaron al mismo tiempo, pero cuando estaban filmando la segunda parte el presupuesto se les estaba yendo de las manos y las relaciones entre Donner y los productores al final fueron irreconcilliables. Es por esta razón que se decidió por terminar la primera parte y que resultara lo que tuviera que Resultar. El resultado fue mucho mejor de lo que se había proyectado y hasta los mismos actores quedaron sorprendidos por el resultado. El guión, efectos, la actuación y la música hicieron de esta algo irreconocible para todos los que había participado en el proyecto. Superman I fue nominada a los Premios Oscar en 1978.
La Segunda parte era algo que Inevitable, pero como gran parte de ella (cerca del 70%) ya estaba lista solo había que finalizarla. Para esta ocasión los productores contrataron a Richard Lester con quienes ya había trabajado en películas anteriores como los tres mosqueteros. Lester dio otro toque a esta película y eliminó ciertas escenas e introdujo muchas otras demostrando su toque. La cinta si bien es cierto no logro las hermosas cifras que la primera parte si obtuvo buenas y malas críticas.
 Durante el 2006 se lanzó una re edición de Superman II llamada Superman II Richard Donner Director Cut, en la cual se muestra la película tal como debió ser concebida. Créanme que a comparación de Superman II que tu viste no ni la sombra de lo que es esta. Ya que si bien es cierto comparten ciertas cosas como los villanos (ZOD, URSA, NON) hay muchas cosas que son más creíbles, mejores y nuevos efectos especiales. Y aclaro que esta película da Pie para su continuación llamada SUPERMAN RETURNS.

Quisiera ahondar un poco dentro de esta película Richard Donner director CUT, porque es una de esas películas que cuando la veas te preguntaras ¿Porque NO LA VI ANTES? es una película que insisto te va gustar. Aclaro también que esta película contiene algunas pruebas de cámara que se le realizaron a los actores y que juntaron para esta película.

Unos pequeños Spoilers son comienza distinto, los villanos escapan de la zona fantasma por el cohete que Superman lleva al espacio en la 1.Sale Marlon Brando y abraza a su hijo Kal El. La Identidad de Clark Kent es relevada a Lois Lane no de la forma de la que tú viste en Superman II, sino de otra forma mucho más creíble que no te voy a relevar y que tendrás que verlo.

La tercera parte Lester vuelve a la carga, pero ahora contrata a un actor cómico, y se aleja más de los comics y agrega a nuevos personajes. Esta vez Superman se enfrentaba contra una Súper Computadora capaz de eliminarlo.
 Pero sin duda la mejor parte de la trama corresponde al viaje que realiza Clark Kent a su nativa Smallville y su reencuentro con su amiga de infancia Lana Lang (Annette O`tole). Durante el proceso de filmación Annette filmo gran parte de las escenas con Christopher haciendo el papel de Clark Kent y cuando Christopher llego disfrazado como Superman la sorpresa fue para ella, según lo que cuenta Annette en el Documental Miren hacia el Cielo La Asombrosa Historia de Superman esta quedo sorprendida ya que Christopher no era él, era Superman y quedo impresionada por lo que estaba viendo ya que ese Superman era el mismo del comic y con quien había soñado alguna vez. Esta película no fue un éxito a comparación de las dos anteriores, pero aun así recaudo muchos millones de Dolares.
Nota. Con un amigo discutimos este tema si tiene razón esta Súper computadora perfectamente podían haberla nombrado BRAINIAC, pero no se hizo. Esta película conto con el patrocinio de ATARI system y es más la influencia de Atari es mas que notoria de hecho el Video Juego de Atari Superman fue todo un éxito y se vendieron millones de Catridge en aquel tiempo.

Recuerdo o informo a los más jóvenes que los juegos en aquel tiempo venían en 2 formatos Cassette o Catridge, el Catridge era más caro y tenia un tiempo de carga menor, solo 10 minutos por juego, poco no es cierto acomparación de los juegos actuales en los que tiempo de carga no superan el minutos en Playstarion 1 y esa velocidad con el Playstation 3 es casi nula.

Los productores vendieron los derechos de Superman a Cannon y Christopher pidió un aumento de Sueldo para volver a colocarse el traje, lo cual accedieron y volvieron a contratar a un elenco similar al de las dos primeras, pero sin Marlon Brando. La película gozo de un bajo presupuesto y Christopher estuvo a cargo de Co producirla. El guión estaba trataba sobre el desarme Nuclear y la lucha de Superman contra un hombre Nuclear. El guión que en un principio era bueno y bien intencionado no convenció a la crítica y por primera vez la franquicia de Superman decepcionó.

Con el correr de los años a Christopher le volvieron a ofrecer el papel de Superman, pero esta vez con efectos especiales más acorde a esa época (años 90), pero a raíz de su accidente este proyecto nunca pudo llevarse a cabo.
 Opinión Personal sobre las películas de Superman primero que quiero aclarar es que los guiones e historia de las películas no son muy buenas y se alejan mucho del Comic, pero todo esos defectos se le perdonan porque sin dudas estas son las MEJORES PELÍCULAS DE SUPERMAN, la actuación, la Música, banda sonora, efectos especiales (es cierto han quedado desactualizado con tanta maravilla tecnológica) hasta el día de hoy son los mejores.

Resumen:

Esta fue la historia de un Hombre, su legado y leyenda y la historia del Superhéroe. Un hombre que pese a todos los infortunios de su vida nos enseñó que aun en su estado tetraplejia si puede volar.
 Es nuestro deber informar que no olvides visitar la página web www.christopherreeve.com en donde encontraras información para la enfermedad que afronto Christopher Reeve.
 Hombre que su vida, fue la vida de un Superhéroe REAL, quien nos enseñó valores, defender toda vida humana aunque esta se encuentre en el fin del mundo (como cuando vino a Chile) y volar frente a las adversidades.
 Christopher Reeve hasta siempre amigo, que Dios te tenga en su REINO, porque verdaderamente tu vida fue una bendición.

Fin de esta ya tercera parte, Nos vemos la próxima semana. Y desde ya agradeciendo tu visita y comentario en este Blog, por cierto, si quieres hacerme alguna crítica, o sugerencia personal, lo puedes lo puede hacer a mi correo emiliovva@gmail.com

Nuevamente gracias por tu visita.
 Se despide atentamente,
 Emilio Valenzuela V.