Guión: Joe Casey.
Dibujo: Scott Kolins.
Tintas: Morry Hollowell.
Color: Wil Quintana.
Portadas: Scott Kolins.

Antes de iniciar la reseña correspondiente a este cómic, quiero comentar sobre donde lo adquirí, una picada para comprar cómics baratos y de calidad, me refiero a ZIENKE COMICS.
 En tiempos donde el bolsillo no da para gastar tanta plata en tiendas donde te pegan los medios palos por cómics DC / Planeta o MARVEL / Panini, Zienke es una buena alternativa que cumple con las tres B, bueno, bonito y barato. Por darte un ejemplo, este tomo lo compre a la mitad de lo que sale en otras tiendas.
 Como diría Stan Lee, Nuff said!

Guión: Los guiones de esta miniserie de ocho números corren a cargo del talentoso guionista ingles Joe Casey. Utilizando el recurso de la retro continuidad nos introduce en los primeros años del universo Marvel con la primera formación de los Vengadores.
 Un proyecto que abarca los primeros tiempos de los Vengadores, desde su fundación hasta el mítico número 16 con el primer cambio de formación. Esta miniserie es similar a lo que fue la serie Untold tales of Spider-man - de Kurt Busiek y Pat Oliffe -, busca contar sucesos ocurridos en esos primeros 15 números en concreto, llenando los espacios entre viñeta y viñeta de los números originales - en términos fílmicos podríamos decir algo así como un backstage o un making-off -, bajo una nueva perspectiva, totalmente respetuosa del producto original.

Arte: Scott Kolins es de esos dibujantes que caen bien. Sin ser una súper estrella o tan espectacular, el dinamismo y simpleza de su trazo bastan para asegurar una historia bien lograda en el plano artístico. En este caso, una serie quincenal, entregada en sus correspondientes plazos y conservando la misma calidad de principio a fin. Kolins es de esos escasos dibujantes que pueden hacer más de un comic al mes manteniendo su nivel habitual.
 Mi primer contacto con el dibujante fue precisamente una miniserie de Ojo de Halcón editada por Forum hace bastante tiempo atrás. Comparando aquellos trazos hasta la evolución lograda en su etapa en Flash vol.2 - donde alcanzó reconocimiento y su estilo definitivo -, sin duda Kolins fue una buena elección para el apartado gráfico de esta historia. Acompañado en las tintas por Morry Hollowell y el coloreado de Wil Quintana.

Historia: En un vistazo al amanecer del universo Marvel, somos testigos de la unión de los héroes más poderosos del planeta para hacer causa común contra amenazas más grandes que ellos mismos.
 Estos primeros cómics en el inicio de la década de los 60 eran historias revolucionarias, si bien simples para los conceptos modernos, que se sucedían rápidamente número tras número, dejando bastante espacio para la especulación entre un número y otro - a veces hasta entre viñeta y viñeta -. Esta miniserie es clave a la hora de llenar esos espacios…
 Se pueden distinguir dos grandes hilos argumentales: por un lado la problemática de Iron man, quien se esfuerza por mantener al grupo unido y afianzarlos como el grupo que es hoy en día, y por otro lado, la venganza personal de Capitán América, aquí recién descongelado de su hibernación durante décadas, buscando al Barón Zemo, el culpable de la muerte de su compañero Bucky Barnes.
 Las situaciones se van resolviendo paulatinamente y de buena manera. Es interesante ver cosas como por ejemplo: las tensiones que produce el tener a Hulk como miembro del grupo, el encuentro de Capitán América con Rick Jones, o los sucesos que nos hacen llegar a la segunda formación con Hawkeye, Quicksilver y Bruja escarlata, liderados por el mismísimo Capitán América.

Nota final: 6,8 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Excelente y nostálgico cómic que hace recordar la grandeza de la edad de oro de Marvel, esencial para estudiosos del universo Marvel y del mundo del cómic en general.

Una obra sumamente recomendable que en español se puede encontrar compilada en un tomo de la colección 100% Marvel de Panini cercano a las 200 páginas con una impecable presentación. Cabe mencionar que el título original de esta miniserie es Earth's mightiest heroes - Los héroes más poderosos de la Tierra -, sin embargo, la gente de Panini la tradujo como Vengadores: Año uno, un título que es ocupado más comúnmente en los cómics de la Distinguida Competencia.

Vengadores: Año uno en la edición de Panini.

Por lo pronto me despido, como siempre muy agradecido de tu visita. Recuerda que puedes encontrarnos también en nuestros sitios en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.