I, VAMPIRE: AMOR CORRUPTO (THE NEW 52) – DC COMICS

Reseñado por: Ash
Edición original: I, vampire # 1 (Sep-2011)
Guión: Joshua Hale Fialkov.
Dibujo: Andrea Sorrentino.
Color: Marcelo Maiolo.

Resumen_ Cuando de géneros del terror se trata, el subgénero dedicado a los vampiros o criaturas de la noche ha sido uno de los más explotados. Sabemos que en todas sus historias, subyace ese aire erótico/sexual a flor de piel, el vampiro en si es un ser invulnerable al paso del tiempo por medio del consumo de sangre como medio de subsistencia, pero, ¿se pueden explorar otros temas a partir de premisa sin caer en un letargo de romanticismo poético y terror como telón de fondo?, esos son algunos de las interrogantes que se desarrollan en I, Vampire.

A mediados de los ochenta (otra época de revival vampiricos, mucho mas estilizado que el actual), los comic norteamericanos decidieron fundar una mitología con tales seres, siendo la compañía Marvel, la cabecera visible de tales historias con personajes tan recordados como Blade, el caza vampiro, Morbius, el vampiro viviente y la magistral serie La tumba de Drácula con los ya clásicos dibujos del fallecido Gene Colan. DC, por otro lado no se quedaría de brazos cruzados, y para su comic mensual de horror House of Mistery #290, escrito por un desconocido J. M. DeMatteis, se daría rienda suelta a la historia de Lord Andrew Bennett y la lucha por evitar que su amada Mary, La reina de la sangre pueble el mundo de criaturas como ella.

DeMatteis acompañado por los dibujos de Tom Sutton (uno de los creadores de Vampirella) deseaba utilizar el comic para entrelazar problemáticas del pasado y el presente de la humanidad, a través de los ojos de un ser con mas de 400 años sobre la tierra. Material había de sobra, pero decisiones de la editorial decidieron centrar la historia con más aventura y escenas de terror. Tal publicación terminaría después de 24 entregas, lo cual uno podría suponer que una serie como esta, correspondería haber sido guardada en los anaqueles de DC para siempre.

No sabemos si en la actualidad, tal reboot (30 años después) ha sido creado para a traer a una fanaticada tipo Crepúsculo, o para seguir con una formula que a funcionado tan bien entre los equipos creativos de Vertigo, lo que podemos deducir del primer numero es que se ha optado por un balance entre la propuesta original y los aires honoríficos planteados para la línea Dark.

Fuera de la portada, que bajo otras circunstancia hubiera hecho que no leyera este comic ni aunque lo hubiese encontrado a cien pesos en San Diego, la premisa y la atmósfera que transmite este cuento en sus veinte paginas es bien interesante, con algunos diálogos sobre el concepto de que el antagonista transmite por medio de sus acciones al compararse con Martin Luther King, Malcolm X o Benjamin Franklim, como agente de un cambio que debe venir por medio del levantamiento de masas monstruosas en contra de la humanidad, que puestos sobre esa lógica comparativa, agarra mucho más sentido que el típico discurso de supervillano por antonomasia.

Además, los escenarios mostrados con las líneas de Sorrentino y la paleta de colores grisáceos de Manolo, sacan a estos seres de sus acostumbrados paisajes cargados de excentricidad para disponerlos en un lugar desolado, en ruina, sin algún tiempo determinado, muco más deudora de las películas como John Carpenter´s Vampiro que del Drácula de la Hammer, lo cual también se siente con estos flashback a montones, al igual de la composición que se crea en cada una de las paginas. Se nota el estudio previo al material original y como la crítica social se puede desarrollar bajo cualquier parámetro de ficción contemporánea, por más ridículo que pueda sonar.