MY GREATEST ADVENTURE # 1 (DE 6) - DC COMICS

Reseñado por: Ash
Edición original: My Greatest Adventure # 1 (Oct-2011)
Guión: Matt Kindt / Aaron Lopresti / Kevin Maguire.
Dibujo: Scott Kolins / Aaron Lopresti / Kevin Maguire.
Color: Mike Atiyeh / John Kalisz / Rosemary Cheetham.

Resumen_ Así como la estructura narrativa de este cómic se centra en la multiplicidad de historias y puntos de vista, en el siguiente análisis, propongo el ir develando capa por capa los aspectos generales y particulares de lo que se desea presentar al lector, explotando el universo alegórico con todo aquello que pueda acarrear la palabra “aventura”.

1- My Greatest Adventure es un título que es hijo de la época en que fue concebida. Creado por Arnold Drake y Bob Haney en 1955, simbolizaría la dicotomía planteada en los albores de la guerra fría, al plantear fascinación y terror por todo acontecimiento científico/tecnológico. Extraterrestres, insectos gigantes, robots asesinos, científicos locos, etc., estos seria los ejes de acción dentro de estas páginas mensuales, cuya diferenciación con el resto de historietas (he ahí la importancia de su título), es que estas historias serian narradas en primera persona, el intermediario de la historia dispone de las mismas capacidades que aquel que lee y observa el desarrollo del relato, o sea, el acontecimiento en si es la experiencia. Hoy en día se puede pensar en tal recurso como habitual, pero el lector promedio de los años cincuenta estaba acostumbrado a encontrar respuestas directas en las viñetas, algo que incluso los cómics más experimentales Marvel desarrollarían. En este caso el guionista pasa a un segundo o tercer plano para atañer al protagonista con el mundo que le rodea.

2- A partir del número ochenta, al ochenta y cinco, las páginas de esta historieta, darían origen a la Doom Patrol o Patrulla condenada; es en este grupo de verdaderos marginados de la sociedad, donde se apilarían los tópicos ya vistos con antelación. Protagonizados por un ser de energía cósmico, una mujer gigante, un cerebro en cuerpo de robot, y un profesor invalido con teorías científicas avanzadas para su tiempo, con las aventuras más bizarras que se podían encontrar por esos tiempos, terminando la serie en 1964 dejando a la patrulla en un verdadero cliffhanger de vida o muerte.

3- Si algo se ha diferenciado este relanzamiento, de otros realizados con anterioridad, es en un deseo de abarcar la mayor cantidad de géneros en series separadas, etiquetándolas automáticamente con algún género en particular, desde el western hasta el terror, pasando por el género bélico inyectando cierto erotismo en algunos títulos. Mientras mayor sea la variedad, mas lectores se pueden atraer; dejando de lado principios de las economías de mercado MGA funciona como una brisa de aire fresco para la experimentación y propuestas de corte independiente, claro que hay ciertas restricciones, pero el concepto que se encuentra de fondo, puede generar instancias de dialogo entre la forma y el contenido, que es poco probable de encontrar en títulos de personajes en específico.

4- Los dos primeros relatos, son protagonizados por dos personajes, cuyos rasgos esenciales es su origen por medio de la destrucción de su propia carne. Robot Man, un cerebro en el cuerpo de un androide con la capacidad de configurar las redes electrónicas a su alrededor, pero incapaz de sentir algún tipo de respuesta biológica del exterior, mientras que Garbage Man, es un compuesto biológico de desperdicio con conciencia. Nótese el apelativo Man, cuando en realidad es la falta de esta palabra la que da con la esencia de ambos personajes.

5- Con la ciencia ficción, el terror y la fantasía en estos relatos cortos, más allá de la gestión y el bosquejo de escenarios irreales, se esconde un paralelismo con el mundo real y sus problemas cotidianos; como por medio de la tecnología estamos cada vez más desconectados de la realidad y los seres a nuestro alrededor (Robot Man), como las corporaciones o entidades burocráticas terminan absorbiendo al individuo (Garbage Man), o simplemente, como por medio de la lucha de nuestros principios, terminamos perdiendo la credibilidad de aquellos a quienes deberíamos ayudar como parte de la humanidad (Tanga).

6- Si algo se puede sacar en limpio después de haber leído estas treinta y dos páginas, es que hay un sentido de por medio en cada historia, que esperamos que vaya abriendo temas, y abriendo personajes de segundo plano, volviéndolos protagonistas; lo más probable es que no sean de ventas, pero si con un trasfondo a relatar, y eso… ya es todo un mérito.