Reseñado por: Ash

1. Light diminished in intensity as a result of the interception of the rays; partial darkness.
2. An area or a space of partial darkness.
3. Cover or shelter provided by interception by an object of the sun or its rays.
4. Any of various devices used to reduce or screen light or heat.
5. shades Slang Sunglasses.
6. Relative obscurity.

Resumen_ Con la creación del género de superhéroe, era necesario el poder contar con seres equivalentes en fuerza y astucia que pudiesen ser verdaderas amenazas hacia nuestros héroes, el problema se concentró en la banalización de estos personajes, que terminaron cayendo en verdaderos estereotipos de la lucha entre el bien y el mal. ¿Existen verdaderamente estas divisiones?; parece ser que los “colores intermedios” en los cómics norteamericano no fueron explorados hasta hace muy poco, y en el caso de The Shade, su background puede ser el que más tiempo se ha demorado en germinar.

Aunque no sea ni Alan Moore, ni Neil Gaiman, lo que Robinson, guionista The Golden Age en 1993 y el guión de la adaptación cinematográfica de La Liga de los Caballeros Extraordinarios (para que vean los extremos), pudo elaborar a principios de los 90 con un personaje como Starman [1], fue sin duda una revalorización de los antiguos estándares del comic DC y al mismo tiempo el relato de una tradición y tragedia familiar. El tipo de lectura que realiza Robinson sobre este personaje, no es arbitraria, sino que se debe a un estudio profundo de los cómics de la Golden Age, primero como fanático (de reimpresiones en blanco y negro a principios de los 60), y luego como guionista de estos personajes. Se decidió en primera instancia, el poner en el pedestal un “villano” que cargase con tradición/reinvención desde los cimientos.

[1] Contando desde la versión original del personaje (Ted Knight), y no el resto de los personajes derivados que ocupasen el nombre Starman en los años venideros.

Por medio de la así llamada Post-Crisis, muchos personajes pudieron contar con la elaboración de una biografía que estuviese acorde con los tiempos que se corrían a mediados de los ochenta. The Shade, el amo de la oscuridad, realmente paso desapercibido, siendo que su primera aparición por el año 1945. Su biografía fue creada para cerrar los vacíos argumentales habituales en un súper villano; ahora este ser tendría un pasado que lo remonta a periodos específicos en la historia universal tales como la revolución industrial y la Inglaterra victoriana, al igual que la posibilidad de cruzar dialogo con seres históricos como Charles Dickens, todo eso con un aire de antihéroe, con la capacidad de pasar del plano caótico a uno totalmente neutral, convirtiéndose en el antagonista perfectamente inclasificable [2] .

[2] Starman Vol. 2, # 06 (1882: back stage, back then).

Hay cierta intención del autor en mantener la historia tal cual termino, de no recontar un origen conocido (por los seguidores), y que el nuevo lector vaya construyendo la historia mientras avanza; puesto que en el primer número se nos da a entender la interacción que tiene nuestro (anti) héroe con el resto del universo, por medio de distintas conversaciones de forma natural durante la hora del te o en la alcoba después de una relación sexual, con el relato simultaneo de una persecución con tintes a película de espionaje, para finalmente terminar en un desenlace abrupto, y muy bien logrado como enganche en el siguiente numero; pasamos de escenarios idílicos con un aire nostálgico (logrado por la utilización de colores calidos de la paleta de Dave McGaig y minuciosos detalles en la arquitectura de Opal City), dosis de acción y una masacre al atardecer.

Como el personaje recalca en su monologo interior “Octubre trae melancolía”. En esta historia se puede respirar tal interpretación, en el comportamiento de los personajes, en la ciudad misma, incluso en la vestimenta hay una corriente de ocultación que rodea el accionar y la presencia de Shade; no conocemos sus verdaderas intenciones, solo nos queda la ambigüedad del relato, y como este queda (literalmente) hecho añicos a la espera de cualquier índice de una conclusión segura.