miércoles, 30 de noviembre de 2011

BATMAN: LA ESPADA DE AZRAEL - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Publicado en: Batman La espada de Azrael (Vid)
Edición original: Batman Sword of Azrael # 1 a 4 (Oct-1992 / Ene-1993)
Guión: Dennis O´Neil.
Dibujo: Joe Quesada.
Tintas: Kevin Nowlan.




Historia:

 La historia cuenta de un extraño culto del Siglo XVI que corresponde a la orden de San Dumas. Orden que se creía desaparecida ya que a lo largo de la historia había participado en distintos hechos, habiendo participado en las Cruzadas y que aún sigue estando vigente, pero a las sombras. Uno de estos integrantes traiciono a esta orden  y robo los fondos de este clan pero esta orden no se quedaría de brazos cruzados y mandan a un ángel vengador llamado Azrael el cual muere a manos de este traidor (no sin antes dejar a 14 heridos y 4 muertos). Este traidor se trata de Carleton LeHah el cual ahora se dedica al negocio de traficante de armas exóticas y es justamente esto es lo que llama la atención de Batman. Azrael agonizante vuelve a su casa en donde le deja instrucciones directas a su hijo sobre lo que debe hacer. Ahora este tímido, débil y delicado jovencito se encuentra con un extraño ser llamado NOMOZ quien lo entrena y lo vuelve en el nuevo Azrael.




 En un confuso incidente el helicóptero de Batman, con su acompañante Alfred es derribado por una de las armas de LeHah y este al tratar de huir su helicóptero también es derribado por la avalancha de la montaña, pero tanto Batman como LeHah logran sobrevivir. Batman por su parte tiene un enfrentamiento contra el nuevo Azrael y a LeHah es “poseído” por el eterno demonio enemigo de la orden de San Dumas llamado Bliss. LeHah ahora llamado Bliss captura a Batman quien descubre que Bruce Wayne es Batman y lo tiene prisionero y este es sometido a una serie de torturas, pero lo que realmente lo que quiere Bliss es eliminar a todos los sobrevivientes de esta orden de San Dumas.


 Alfred le pide ayuda a este joven Azrael para rescatar a su amo Bruce y evitar que Bliss elimine a los otros miembros de esta orden. Este joven al colocarse el traje y la máscara de Azrael es otra persona, un ser cruel, sádico, despiadado y mata a todo aquel que se le interponga en su camino. Se enfrenta contra Bliss, pero este escapa.
Bruce con Bliss se encuentran en un depósito de refinamiento de petróleo en donde Batman juega con la mente de Bliss, tratando de sucumbirlo. Bliss lo ataca cuerpo a cuerpo, pero Batman tiene libre sus piernas, lo cual es suficiente para contra restar cualquier ataque cuerpo a cuerpo. Al final Bliss decide dispararle pero son interrumpidos por la llegada de Azrael pero Bliss dispara hacia una de las cañerías de gas haciendo explotar el lugar. Azrael logra salvar a Bruce y ahora Azrael ya no se define como un ángel vengador sino más bien como una hombre, cuyo nombre es JEAN PAUL VALLEY.


Análisis:

 ¿Por qué es importante este comic?... La razón se debe a que es la primera aparición de Jean Paul Valley, Azrael. Y ¿Quién es Azrael y porque están importante para Batman?  La respuesta es simple, Azrael será quien reemplace a Batman tras la serie KNIGHTFALL después de que Bane, le quiebre la columna a Batman.
 Si bien es cierto este comic ya ha pasado bastante tiempo al igual que bastante agua bajo el puente, este comic corresponde a uno de los Clásicos de  Batman.
Con respecto a la obra completa podría decir que este es uno de los mejores trabajos de de Dennis O´Neil (del cual tengo el agrado de conocer en persona y tener un comic autografiado por él)  con un guión bastante profundo. El dibujo de Joe Quesada se ve en algunos puntos seriamente eclipsado ante el espléndido trabajo de Kevin Nowlan en el entintado, el cual se nota en varias páginas y viñetas en las que coloco su mano, mientras que en las otras respeto el trabajo de Joe Quesada, pero sin dudas en este comic el fuerte es el entintado. Las diferencias entre un buen entintador y mal entintador para lo pondré simple, mira los dibujos de Dan Jurgens con Breet Breeding y mira los mismos dibujos de Dan Jurgens con otro entintador, veras como cambian el dibujo, pero Ojo no digo que Dan Jurgens sea un mal dibujante, al revés es uno de los mejores (y uno de mis favoritos), pero con sus trabajos verás las diferencias mejor mente reflejadas.




 El trabajo de Lovern Kindzierki a cargo de los colores es sobre saliente, ya que en el momento en que salió publicado este comic, recién se estaba aplicando el uso de los ordenadores (Computadores) para este tipo de trabajos, pero aquí se nota el este trabajo en el uso de los gradientes en los colores. Esto se ve muy reflejado en los hombros de la  armadura dorada de Azrael.
 En resumen estamos ante uno de las obras de todos los tiempos y un verdadero clásico dentro de los amantes del hombre murciélago.
 Este comic lo puedes encontrar en español por la fallecida Editorial VID, ZINCO, Planeta y me parece (de lo cual no estoy muy seguro) que Norma también lo público, pero insisto no estoy muy del todo seguro, ya que esta obra yo la tengo por Vid y sé a ciencia cierta que está en ZINCO y Planeta DeAgostini.




 Por cierto no te pierdas semana a semana Batman Cine –TV, animación y otros con toda la historia de Batman fuera de los comics. Ah no te pierdas los Artículos relacionados a los autores por JML y las historias de mi amigo JoPeK del cual tiene mucho aun para comentar con sus artículos porque DC y no Marvel o la ya famosa Biblioteca de JoPeK.

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com