sábado, 26 de noviembre de 2011

CAMINO A CRISIS EN TIERRAS INFINITAS - PARTE 1



Reseñado por: Emilio Valenzuela


DC Comics - La Golden Age:

 Amigos (as) bienvenidos a esta nueva serie de artículos que les tengo preparado, muy pronto mis colegas traerán a ustedes y a este blog los artículos de la saga Crisis en Tierras Infinitas (la que por cierto Editorial Unlimited publicará en Chile) pero debido a problemas personales no podré estar presente en aquel artículo por lo que, como ya lo había anunciado, mis colegas hablarán de esta serie.
 Para calentar los motores ante esta gran serie, catalogada como una de las más importantes de la historia, les traigo y tengo presente para mostrándoles como era el DCU antes de la Crisis. Esta  es bastante particular ya que intercalare Artículos con varios comic de esta época. Muchos de los comic que hablaré fueron publicados en su momento por Editorial Novaro o Buguera, al igual que habrán varios comic que regalaremos en mediante los links de Descarga en el muro del Facebook de este Blog Domingos y en diciembre nos ampliaremos, siempre y cuando  ustedes Quieren, a los Días Viernes una vez que terminemos de publicar los Superman “números perdidos de Editorial Perfil”
 Para hablar del Camino a Crisis en Tierras Infinitas primero debo hablar de la Golden Age que es el inicio de cómo surge la chambonada, que queda después con el DCU y cómo es que la saga Crisis En Tierras Infinitas marca el VERDADERO RESETEO del DCU.
 Debo mencionar y agradecer a mis fuentes que corresponden a: Wikipedia, la película “Secret Origins The History Universe DC”, El comic Crisis en Tierras Infinitas (Zinco y Editorial VID), los comics de Novaro y Buguera, al igual que la página web La Novena Dimensión a quién agradezco bastante por la información otorgada, y como NO, a mi larga colección de Comics.



- Golden Age (1935- 1949)




 Primero que todo, las fechas que aquí se anuncian son solo referenciales. A qué apunto con “Referenciales” es porque hay un punto de partida, pero sobre el final hay mucha discrepancia, por ejemplo en Wikkipedia dan por sentado que es 1930, en el Documental Origenes Secretos indican que es Junio de 1938, pero si nos ponemos más exquisitos aun corresponde a 1935 con el origen de la NPP como tal. Ahora en 1935 nace la Nacional Periodical Publicarions y en 1936 nace el primer superhéroe de la historia de la DC Comics. Ante esto bien podría indicarse que la Golden Age surge en 1935 con la Nacional Periodical Publicarions.
 Con respecto a la Fecha de término también hay que decir que esta fecha no es del todo exacta, ya que no existe ninguna convención que se haya postulado que la Golden Age finaliza el 31 de febrero de 1949, al revés según las cifras de Ventas que la DC tenía por aquél entonces dicen  que durante 1949 hubo una baja consensuada en Ventas y por ende se habla que este es el año en que finaliza la Golden Age. Este mismo hecho se repetirá con la Silver Age, ya que no hay una fecha exacta de cuando esta comienza, algunos dicen que se inicia con Showcase # 4 Flash, otros con Brave And The Bold # 28, otros con Flash # 123 y están los que postulan que es con Showcase # 22 con Hal Jordan.
 Lo que SI está claro y es algo con lo que todos coinciden es que el Multiverso nace con Flash # 123 en la serie Flash de los dos mundos y con ello queda la hecatombe.
 Aclaro este tema de fechas, porque sé que va a dar de hablar y probablemente discutas conmigo, ahora sí vamos a hablar de la Golden Age.




 Para hablar de la Golden Age, hay que hablar de los Orígenes de la DC Comics, esta nace como la Nacional Periodical Publicarions (NPP, para abreviar) en 1935, con la revista “New Fun Comics” que mezclaba textos escritos con comics tanto en los géneros de Cómicos, como de Aventuras, es más esta tenía un formato Tabloide muy similar a lo que serían los Diarios actuales, pero esta se vendía como Periódico.
 Con el éxito de “New Fun Comics # 1” al mes siguiente decidieron lanzar su primera publicación en formato magazine, al que llamaron New Comics dedicada exclusivamente a las Historietas. El éxito de esta “innovación”  no se hizo esperar y fue tal el éxito que ya el New Fun Comics 3 apareció en formato Magazine.
 En mayor éxito de la NPP se dio en 1937 cuando se creó la revista Detective Comics con las aventuras de personajes como Slam Bradley, Federal Men, entre otros. Este mismo año la NPP se fusiona con la Independent New CO. Por lo que deciden “bautizar” a esta nueva editorial con el nombre de su revista más exitosa fue así que se llamaría “Detective Comics”
 El primer superhéroe de la historia de la Declive Comics (Ex NPP) no es Superman, sino que se trata del Doctor Occult en 1936 en las páginas de la New Comics # 6 creado por Jerry Siegel y Joe Shuster y este personaje es quien da un Inicio NO oficial a lo que conocemos como la Golden Age.
 En 1938, se decide abreviar el nombre de la editorial, que a partir de ese momento se nombraría solo con las iniciales DC. Muchos lectores ignorando que la letra C correspondía a Comics llamaban a la nueva empresa como DC Comics, ante la cual se volvió tan usual que se aceptó y se formalizó como nombre definitivo.




 En Junio de 1938, la entonces DC decide abrir un título exclusivamente para aventuras que no fueran policíacas como Detective Comics- la revista Action Comics # 1 y con ello decidieron probar a un personaje que del cual tenían muchas dudas: Superman. Con ello damos oficialmente el punto de partida a la Golden Age.
 En Mayo de 1939 surge otro personaje más que rivalizaría con Superman. De las páginas de Detective Comics # 27 surge Batman.
 El Comic Book en USA comienza su nuevo auge, como también surgen los grandes críticos. Uno de ellos William Moulton Marston el cual la DC lo contrata como consejero, este crea a una de las grandes superheroina Wonder Woman.
De las paginas “All Star Comics # 8” pero no es hasta “Sensation Comics 1” en donde alcanza el Climax y se convierte como la gran superheroina Wonder Woman, teniendo así la trilogía completa de Superhéroes.
 En All-Star Comics # 3 de 1940, se presenta el primer grupo de superhéroes de la historia, la Justice Society of América, creado por Sheldon Mayer y Gardner Fox. Un equipo que, al contrario que su sucesor, la JLA, se concibió no para encuadrar a los pesos pesados de la editorial sino para potenciar a personajes secundarios. Por ello Superman, Batman y Wonder Woman tuvieron como mucho una presencia testimonial, mientras que Flash y Green Lantern figuraron en un principio para dar luego paso a otros fichajes. La formación original del equipo incluía a Hawkman, Spectre, Atom, Dr. Fate, Sandman, Hourman, Green Lantern y Flash. Posteriormente formaron parte de él Wildcat, Doctor Mid-Nite, Mr. Terrific, Starman, Johnny Thunder, Star-Spangled Kid, Robin y Black Canary.
 En la segunda mitad de los años 40 se agrupó a los principales oponentes de la JSA en la Injustice Society. Aparecida por primera vez en All-Star Comics # 37 (Oct-Nov 1947), fue creada por Sheldon Mayer y Bob Kanigher. Sus miembros originales era: Wizard, Brainwave, Gambler, Per Degaton, Thinker y Vandal Savage, a los que posteriormente se unieron Fiddler, Sportsmaster, Tigress, Icicle, Harlequin, Shade y Solomon Grundy.
 Estamos en una época en los guiones eran más amables, los villanos tenían ciertos límites es decir eran Malos para la época, pero si los comparamos con el Hoy, son unos verdaderos Justin Bieber o unos verdaderos idiotas o tontos.
 Los dibujos por su parte no tenían todo el detalle, el diseño de los personajes podrán ser bastante ridículos algunos, como también bien hechos en otros. Pero lo que más llama la atención que no son las respectivas bolsas de músculos actuales, sino más bien eran bien infantiles, los rostros bien cuadrados y con una musculatura muy “Acorde” para la época.
 Recodemos que los físico culturistas de aquellos tiempos eran sanos y se nutrían con elementos naturales, no como hoy en día que estos tipos se inyectan cualquier cosa que aparezca un animal en el ampolla o en la caja del medicamento que los ayudan hacer crecer los músculos, las cositas quedan cositas (me refiero al cerebro mal pensado) y se vuelven a tomar cuestiones de las que no pueden tener hijos y los músculos son más grandes y después los vemos dializándose cada tanto.
 Para hablar de JSA son muchas cosas que perfectamente podríamos hablar en este artículo, pero para esto también tendría que hablar de Tierra 2, Roy Thomas, El Fin de la JSA cuando se va al limbo, la serie de los 90 llamada Golden Age, lo que hizo Geoff Johns y un largo etc. En los que perfectamente da para otro artículo exclusivo para este grupo y más aún para el grupo que lo sucede JLA.
 Otra cosa y es que siempre se relaciona la Golden Age con JSA, pero este equipo representa solo una parte de la Golden Age; La JSA no es la Golden Age, la Golden Age es un periodo de tiempo en que surgen los personajes.




 Dentro de este periodo cabe mencionar que surgen tres de los villanos tradicionales de los comic como lo son: El Bromista (Action Comics # 51 de 1942), EL Juguetero (Toyman) en Action Comics # 64 de 1943 y finalmente el querido Mister MXYZTPLK en Superman # 30 de 1944.
 También surgen varios villanos de Batman siendo el más temible de todos The Joker. Pero a la vez surgen aliados Robin a cargo de Bill Finger.
 En Wonder Woman el inigualable y clásico avión invisible del que estará presente durante gran parte de la historia de esta amazona, hasta la edad de Bronce, cuando ella podía planear durante unos momentos y más tarde Marv Wolfman optaron por hacerla volar por cuenta propia y con ello el fin del avión invisible, aunque esto pudo volver a surgir si hubiese prosperado el piloto de la amazona en TV en la que se ve que usa un avión.
 La gran pantalla también fue goce de los superhéroes, es así como vemos las seriales de: - Batman de 1943 con Lewis Wilson como Batman y Douglas Croft como Robin (Véase Batman Cine- TV y Animación Parte 1) y con Batman 1949 (Véase Batman Cine- TV y Animación Parte 2) con Robert Lowery en el papel de Batman y a Johnny Duncan en el papel de Robin.
 Superman con Kirk Alyn en 1948 Lois Lane dentro de esta serie está interpretada por Noel Neill  (Véase Superman Cine- TV y otro Parte 1)
 Como vemos el Cine también tuvo su ración de superhéroes, había olvidado anunciar la Radio en Febrero de 1940 con Superman en la voz de Clayton 'Bud' Collyer (Véase Superman Cine- TV y otro Parte XI), dentro de ella también hay un cameo con Batman, pero de eso ya hablaré en la serie de artículos Batman Cine- TV y Animación en su debido momento, pero por ahora quédate con esto, porque Batman también estuvo en la radio.
 El mercado crecía muy rápidamente y con ello también se da paso a un nuevo negocio que son las comiquerías (algunas podrán cobrar caro, otras NO pero este es un lugar de encuentro, lleno de vicio por los comic… en los que te gastas gran parte de tu sueldo y cuando llegas a Fin de Mes te quejas diciendo frases como esta “¿Por qué me compré la Edición Prestige de un comic y no me compre la versión económica del mismo?” “¿Quién me manda a ser tan adicto a esta cuestión?” “Me pregunto ¿si para la resaca existen aspirinas, para este vicio que existe?” o te dan ganas de quedarte a vivir allí o pasar todo un fin de semana encerrado en una comiquería para leer todo lo que quieres, o postularte como guardia de seguridad de una tienda de comics) y los Kioscos (Voceador) no dan abasto con tanto comics.
 En USA pronto entraría en la 2º guerra Mundial y con ello también los héroes, en este periodo vemos como los superhéroes luchan contra los Nazis, Japoneses y van a la guerra. Los comic son enviados al frente de batalla para entretener a los soldados. Muchos trabajadores de la DC también van a la Guerra y algunos no vuelven (y no es porque hubiesen querido quedarse allá, para no ser golpeados por la señora o por sus editores, sino que fallecen).
 A finales de la década del 40 los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. DC se mantenía al margen de algunas de las tendencias más importantes del mercado de comics de la época: las historias de crimen y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que habían explotado estas líneas editoriales. Durante todo este período DC siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de comics más largas de la historia.
 Cuando estos soldados vuelven ven que los Comics les recordaba su paso por la guerra (Puede sonar entupido, pero la mente humana funciona de distintas maneras que para algunos esto puede ser entupido, para otros no lo es) también surge otro hecho y es que aparece en escena Psiquiatra Fredric Wertham, más conocido como “El asesino de comics”.




 Y con esto la Golden Age llega a su fin y surge la era oscura de los comics.
Amigos (as) esto es todo por ahora y nos vemos en el próximo artículo Rumbo a la Crisis, pero esta vez veremos un comic in situ de este periodo y hablo nada más y nada menos que de la JSA y todo bajo mi particular punto de vista y análisis de comic.

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com