viernes, 25 de noviembre de 2011

JLA / JLE: EL EXPERIMENTO TEASDALE – DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Liga de la Justicia América (Perfil) # 29 y 30 (Parte 1 y 3)
             Liga de la Justicia Europa (Perfil) # 7 y 8 (Parte 2 y 4)
Edición original: Justice League of America # 31 y 32 (Oct-1989 / Nov-1989)
                Justice League Europe # 7 y 8 (Oct-1989 / Nov-1989)
Guión: Keith Giffen, JM DeMatteis.
Dibujo: Adam Hughes, Bart Sears.
Tintas: Art Nichols, Pablo Marcos, Bob Smith.




Guión: Esta historia de 4 partes supuso el primer cross-over oficial entre las colecciones de Justice League of America y Justice League Europe, a pesar que cronológicamente hablando podríamos situar antes el Justice League International annual # 3 (1989).
 Es producto de la unión de las creativas mentes de Keith Giffen y JM DeMatteis, quienes juntos tenían las más descabelladas e hilarantes ideas. Si sumamos la JLI + vampiros + Hombre gris + científico loco nos da como resultado el Experimento Teasdale.
 Parafraseando al mismísimo profesor Irwin Teasdale: Muajajajjajajajajajajajaj….
Nota: 7,0.

Arte: Por el lado de la JLA se estrena un aún por aquellos años desconocido Adam Hughes, con un nivel que no es tan bueno como el actual. En la actualidad Adam Hughes se perfila más que nada como portadista, especializándose en particular en bellas mujeres.
 Por el lado de la JLE tenemos también a un excelente artista: Bart Sears, quien ya había demostrado su calidad en los primeros números de la JLE así como en la miniserie Invasión.
 Sumando una buena historia a estos dos excelentes artistas, el resultado final resulta aún más meritorio. Son estilos distintos, pero intercalados entre un episodio y el otro se logra un buen producto total.
Nota: 7,0.




Historia: La JLE es contactada por la ONU debido a la amenaza que se cierne sobre un pequeño pueblo europeo, la que a todas luces parece ser una horda de vampiros. Al verse sobrepasados, Sue Dibny pide ayuda a la JLA, quienes llegan justo a tiempo para ayudar a sus compañeros.
 Gracias a Batman y Ralph Dibny – el querido Hombre elástico – descubren que no son vampiros propiamente tal, lo que queda más esclarecido aún con la aparición de Simon Stagg – el “querido” suegro de Metamorfo – quien explica que este vampirismo es en realidad una “enfermedad” creada por el científico Irwin Teasdale para industrias Stagg.
 La verdadera intención de Stagg era utilizar esta enfermedad como un arma con aplicaciones militares. En un campo de pruebas, tras una prueba positiva, Stagg mandó matar a Teasdale, lo que no resultó muy bien. Con Teasdale vivo – gracias a la ayuda del Hombre gris – la venganza se cierne sobre Stagg, sin embargo, los motivos del Hombre gris van más allá.
 Por otro lado, conscientes de las intenciones del Hombre gris, el Espectro y la Doctora Fate van a pedir ayuda a los señores del orden, que no pueden involucrarse, pues es Teasdale y no el Hombre gris el responsable directo de lo sucedido hasta el momento.




 Ambas Ligas van a custodiar una industria cercana perteneciente a empresas Stagg que parece ser el blanco de los zombies vampiros de Teasdale. Una vez afuera de la industria sólo los detiene una cerca eléctrica. A la orden del Hombre gris, Teasdale ordena a sus tropas avanzar, lo que provoca que todos mueran electrocutados. El propósito de estas muertes no es otro sino fortalecer al Hombre gris. El Hombre gris potenciado por estas muertes se convierte en un gigante y aplasta literalmente a Teasdale. Las Ligas comienzan a combatirle y Power girl se lleva la peor parte.
 Finalmente las amenazas de dominación del Hombre gris caen en oídos de los señores del orden y el caos, quienes en compañía del Espectro convierten al Hombre gris en una marioneta sin capacidad de pensar por sí mismo.
 La amenaza ha acabado, sin embargo, Power girl ha quedado a las puertas de la muerte a causa de la magia en el golpe propinado por el Hombre gris.
Nota: 7,0.


Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Buena historia para el primer cross-over oficial entre ambas Ligas. Por el lado de la JLA no hubo ninguna consecuencia directa. Por el lado de la JLE, la malherida Power girl posteriormente sería salvada con la ayuda de cierto hombre de acero, quedando con sus poderes bastantes reducidos eso sí.
 A futuro habría un par de cruces más entre estas dos ramas de la JLI; historias como la del gato amarillo de Power girl o la devastadora saga Rupturas.
 En español esta historia se puede encontrar en versiones de Perfil, Zinco y Planeta de Agostini.
 Como bonus track final les adjunto la publicidad americana que se le hizo a esta historia en los otros comics de DC de la época.

 Muchas gracias por leernos, buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com