jueves, 10 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ MARVEL Y NO DC? – PARTE 3

Tomo el relevo de mi compañero Milo para la realización de esta tercera parte de ¿Por qué MARVEL y no DC?, enfocándonos esta vez en lo que netamente concierne al ámbito de los comic-books.

A diferencia de mis colegas que reconocen abiertamente su afición por DC más que nada, en mi caso es casi dividido. Podría decirse 48 % DC, 47% MARVEL y 5 % otros. Trataré de ser lo más objetivo posible en mi análisis para analizar los puntos a favor de Marvel sobre DC.

Si bien el género de los superhéroes dio inicio propiamente tal con Superman en el Action comics # 1, podría decirse que Marvel mejoró y modernizó este arte en muchos aspectos.

A continuación doy 11 puntos a favor de Marvel:

1) SUPERHÉROES HUMANIZADOS: Desde el inicio del género, los héroes realizaban grandes proezas, solucionaban problemas y salvaban a la gente… ¿Pero quién salva a los héroes? ¿Qué hay de sus propios problemas?... Con Marvel, los héroes cobraron otra dimensión y mayor profundidad al demostrarnos que ellos son gente como nosotros, que necesitan trabajar, pagar cuentas, entretenerse y pasarlo bien. Emblema de esta “humanización” es Spider-man que a veces no tenía dinero siquiera para comprarle un chicle a la chica que le gustaba o los constantes rollos con Tía May para comprarle las medicinas. Iron man también es un caso emblemático, un hombre millonario pero con un problema cardíaco que se crea una armadura. Invencible por fuera y débil por dentro. En el fondo, cualquiera de nosotros podríamos ser un héroe.

2) NO MÁS SIDEKICKS: El concepto del héroe juvenil siempre iba ligado a ser sidekick de un héroe importante. Ejemplos hay muchos: Batman y Robin, Capitán América y Bucky, Flash y Kid Flash o Green arrow y Speedy, por nombrar algunos. Con Marvel, héroes adolescentes como Spider-man, la Antorcha humana (Johnny Storm) o los X-men pasaron a valer por sí mismos, con sus propias historias y series sin necesidad de un mayor a su lado. Una decisión que gustó al público joven, y de hecho permitió hacer crecer y evolucionar a los personajes junto al lectoraunque hay casos como por ejemplo Franklin Richards que no crece nunca, el eterno Peter Pan de Marvel-.

3) MAKE MINE MARVEL: El nivel de comunicación y feedback entre Marvel y los aficionados, ese nivel de compenetración, llevó a hacer funcionar la relación de ambas partes como una gran familia feliz, donde la opinión del lector valía por si misma dentro de su importancia y era escuchada. Más que mal, sin aficionados no hay cómics y el hecho de hacer sentir especial al aficionado era suficiente aliciente para por un lado ganar más dinero y por el otro seguir teniendo más fans y perduraderos en el tiempo.

4) AUTORES DE CULTO: Antes de Marvel no era usual que se pusiera el nombre de los autores de cada cómic – cosa por la cual varios comics de DC de los años ’40 y ’50 no se sabe bien quien los hizo -. Stan Lee y Jack Kirby, los gestores del universo Marvel indicaban en cada cómic quienes lo realizaban, a veces hasta con simpáticos apelativos. Con este pequeño, pero significativo detalle, el lector pudo identificar a quienes realizaban sus cómics favoritos, llegando inclusive a veces a buscar un cómic ni siquiera por el personaje, sino por sus autores. Gracias a esto, hoy en día es fácil identificar a los artistas, quienes se convierten en algunos casos en autores de culto.

5) TEMÁTICAS NO SÓLO PARA NIÑOS: Marvel fue pionera en tratar asuntos de interés social. El cómic era visto como un medio más que nada infantil, con bastantes restricciones impuestas por el Comic code Authority. Un organismo de EEUU pidió a Stan Lee abordar la temática de las drogas con el fin de demostrar que son un mal de la sociedad. En una osada jugada, The Amazing Spider-man # 96 a 98 fue publicada sin el sello censor del Comic code Authority, hablándonos del problema de Harry Osborn con las drogas – mucho antes que Roy Harper en DC -. La jugada fue un éxito de ventas y crítica. El Comic code tuvo que replantearse varias cosas desde ese punto en adelante – de hecho hoy en día casi no tiene relevancia -. Este pequeño aporte abrió un abanico de nuevas posibilidades dándonos historias memorables como el alcoholismo de Tony Stark en Iron man o la discriminación llevada al límite en las páginas de X-men.

6) EL ESTILO MARVEL: Marvel desde su inicio impuso su estilo innovador en todo sentido. Aparte de sólidos guiones, el arte fue fundamental en cuanto a composición y diagramación. La relación guionista / dibujante era bastante intensa. Por ejemplo, en un inicio Stan Lee guionizaba la mayor parte de la producción de Marvel, a veces más de 12 títulos al mes, por lo cual él le contaba la historia a los dibujantes y estos la hacían a su modo, finalmente Stan rellenando con los globos de dialogo. También resulta fundamental la leyenda que hay en cada cómic Marvel que nos cuenta sobre el origen de cada personaje y qué es lo que hace, después de todo hay que considerar que cualquier cómic puede ser el primero de algún nuevo aficionado.

7) UNIVERSO COHESIONADO: Con Marvel empezó el concepto de universo cohesionado como tal. Si bien es cierto, en DC eran frecuente las uniones entre varios de sus personajes – especialmente Superman y Batman – siempre fueron bastante inocentonas y a veces hasta sin un fundamento claro. En el universo Marvel cualquier cosa podía pasar, por ejemplo si Spidey se estaba enfrentando a Doc Ock en New York, podían aparecer los 4F o Daredevil a darle una mano, o viceversa, Doctor Doom y Magneto a ayudar a Ock. Las acciones que ocurrían en una serie podían afectar a una o varias más. Otro punto fuerte y que daba más realidad a los héroes Marvel es el habitar ciudades reales a diferencia de los héroes de DC. Los chicos de la ciudad se podían sentir orgullosos de vivir en el mismo lugar que sus héroes.

8) BENDITA CONTINUIDAD: Gracias a Marvel se le empezó a dar importancia a la continuidad. Constantes alusiones a números anteriores y el respeto por los hechos que ocurrían antes marcó tendencia – cosa que hoy en día por vender un poco más se puede obviar (ejemplo: Flashpoint / New 52 en DC) -. A pesar que cuando los personajes mueren usualmente reviven, los guionistas siempre tratan de dar alguna respuesta lógica a sus regresos por respeto a la continuidad.

9) REVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA: Como todo lo bueno es digno de imitar, la competencia tomó todo lo bueno que vio en Marvel. DC se comenzó a preocupar de la continuidad, humanizar a sus personajes, abarcar temas adultos y los problemas sociales, cosa que se vio profundamente potenciada tras Crisis en tierras infinitas. También las nuevas editoriales que han surgido tras Marvel, tales como Image comics o Dark Horse, han adoptado en gran medida su estilo en esencia. Por ejemplo, en el reinicio del universo DC tras Flashpoint títulos como Superboy o Teen Titans se han Marvelizado bastante. Más que mal los autores y las ideas pasan de una editorial a otra.

10) EXITOSO TRASPASO A OTROS MEDIOS: A diferencia de DC que ha capitalizado esencialmente con Superman y Batman en otros medios – Green Lantern como tercera franquicia no salió muy bien en el cine -, Marvel ha sabido expandir su éxito a otros medios con gran parte de su universo superheroíco. Podemos hablar de Spider-man, Hulk, X-men, los 4 Fantásticos, Daredevil, Iron man; incluso de personajes de segunda como Blade o Punisher, y personajes que recién están tomando vuelo masivamente como Thor o Capitán América como franquicias – independiente que unas sean mejores que otras -. El fenómeno que se está provocando con Los Vengadores y el universo Marvel cinemático es sencillamente notable. Más que mal hoy en día no basta con vender cómics solamente, y con la compra de Marvel por Disney su futuro en distintos medios está más que asegurado con más héroes como los Inhumanos, Doctor Strange o Iron Fist en camino a convertirse en nuevas franquicias. Ojala DC aprenda de esto que la tiene más fácil siendo WB la única propietaria de las franquicias – a diferencia de Marvel que las tiene repartidas -.

11) STAN "THE MAN" LEE: Para el punto 11 dejé a Stan Lee. Este visionario hombre es el patriarca por excelencia y piedra angular del universo Marvel. Toda una institución por él solo. ¿Qué seria del cómic moderno sin los aportes de este hombre?... Nuff said!!!

Bueno, espero que estos puntos sean lo bastante convincentes para convencerte de ¿Por qué MARVEL y no DC?... Finalmente la última palabra la tenemos nosotros los lectores, y una sana competencia es siempre buena para la evolución del noveno arte. A la larga la competencia le hace bien a todos.

Saludos, y como siempre, muchas gracias por leernos. 😉