jueves, 15 de diciembre de 2011

CAMINO A CRISIS EN TIERRAS INFINITAS - PARTE 5



Reseñado por: Emilio Valenzuela


DC Comics - Silver Age: El Inicio de la Crisis en Tierras Infinitas

 Amigos (as) sean todos bienvenidos, antes que nada y primero que todo, espero que este articulo este a la altura de lo que verdaderamente significa este periodo de la historia de los comics en la DC. Y es que hay tanto que hablar de este periodo que muchas cosas podrían quedar en el camino que me cuesta hacer un verdadero resumen de esta época y que bien podría dar para una secuela, el futuro y es bien un gran resumen es solo un resumen.




- Silver Age:

 Amigos (as) antes que nada hay que aclarar un gran punto y es que en todo orden de cosas polémicas las van a haber siempre y tal como anuncie en el primer artículo las fechas son solo referenciales no se trata de que hoy a las 17 horas con 31 minutos y 10 segundos El mar se saldrá y llegará hasta Uruguay y por fin los Uruguayos tendrán Mar y cuando llega esa hora salió del mar la gran Zanahoria y les llevó el Mar a los Uruguayos, al revés para que esto suceda debe haber un proceso que lleve al final, como por ejemplo una serie de hechos que culminen con la salida de la gran Zanahoria. Aparte si lo miras fríamente, también estamos hablando de temas comerciales y el ciclo de vida de un producto no se basa en un índice de Fechas ya que hay una curva o el ciclo de vida de un producto en el cual tiene un inicio como o la introducción del producto en el mercado, la madurez del producto (Golden Age) y la caída o muerte éste (Edad Oscura) y desde aquí viene volver a relanzar el producto con otros nombres, otros conceptos que vuelvan a seducir al comprador a que el producto que lo que te estamos ofreciendo es nuevo con todo el agregado que tenía en un principio, pero con nuevos y más plus (o nuevos aditivos o ingredientes si es que no te gusta esa palabra) y a esto llamamos la “Silver Age”.

 La Silver surge en el periodo de la Edad Oscura, al igual que Muchas polémicas ha habido sobre el origen de la Silver Age (Edad de Plata). Mucho se dijo de cuándo empezó, en qué colección, con qué personaje y con qué historia, y hay varias versiones encontradas. Pero, si bien hay dudas del "cuándo" con respecto a la Edad de Plata de los superhéroes, indudablemente todos debemos coincidir en el "dónde" nació la Silver Age y nació de las cabezas de Julius Schwartz y Gardner Fox.
 Ahora para avivar un poco más la polémica en un periodo en donde hace mucho tiempo no se creaba un personaje nuevo; surge J’onn J’onzz y surge por primera vez en las páginas de Detective Comics # 225 en 1955 (Como Curiosidad, J’onn J’onzz no fue un éxito arrollador este personaje tuvo una buena acogida este hecho inspiró a Julius Schwartz la idea de crear nuevos héroes, pero basados en los "grandes" de la Edad de Oro) y como todos saben J’onn J’onzz es el líder Nato e indiscutible de la JLA, algo que le guste o no al Señor Geoff Johns con su Cyborg nunca, pero NUNCA, PERO NUNCA llegará a ocupar el lugar QUE POR DERECHO le corresponde a este personaje dentro de la JLA.




 Cuando Julius Schwartz, que se hizo cargo de la coordinación, vio como varios títulos de DC no habían sobrevivido y que la industria estaba a pique, ya que en el período de la edad oscura en el año 1951 (y la cancelación de casi todas sus colecciones) terminaron de desaparecer, salvo los "pilares": Superman, Batman y Wonder Woman, además de Aquaman y Green Arrow, que nunca habían tenido demasiada fama (ni siquiera formaron parte de la JSA), y sobrevivieron como complemento en More Fun Comics y Adventure Comics.
 Ante esto Julius Schwartz se hizo cargo de varios títulos de DC Comics y literalmente hizo una junta con todo el equipo de la DC, entre los que se encontraba Gardner Fox, y les planteo que “los superhéroes no podían morir, de que solamente les faltaba adaptarse a los nuevos tiempos”. Ante esto, sin que todavía ellos lo supieran, estaban creando un nuevo concepto llamado la Silver Age.
 Así, en octubre de 1956, en las páginas de Showcase # 4, colección creada para lanzar nuevos títulos, vuelve a aparecer Flash. Pero no Jay Garrick, sino un nuevo Flash: Barry Allen (del cual no necesito decir su historia, porque doy por entendido que la conocen y saben que es un científico, el rayo, etc.) ahora como curiosidad es que Barry antes del impacto que lo convierte en Flash había estado leyendo un comic del antiguo Flash, del que era fanático. Con esto, se inaugura el primer concepto importante de la Silver Age: los antiguos héroes son personajes de historieta, al que los nuevos conocen por haberlos leído en su infancia. La primera relación estaba establecida.

 El primer lanzamiento ya estaba listo y el Flash de Barry Allen fue todo un éxito, pero también Julius sabía que debía esperar para ver la evolución del personaje y que este no fuera solo un lindo día Sol en Invierno ante lo cual al ver que Flash tuvo un éxito mantenido, vuelve a dar otro golpe en 1959 para relanzar a otro de los antiguos héroes, y esta vez le tocó el turno a Green Lantern, en las páginas de Showcase # 22, con argumentos de John Broome. Y posteriormente Green Lantern adquirió el suyo en 1960, después de haber pasado por Showcase desde el número 22 al 24.
 Inmediatamente, Gardner Fox se hace cargo de las dos colecciones y repite la idea que dio origen a la verdadera Golden Age: la reunión de los héroes en un grupo. De esta manera, en la serie The Brave and the Bold 28, de febrero de 1960, aparece la Justice League of América, con los tres héroes nuevos (Green Lantern, Flash y J’onn J’onzz) y cuatro de los cinco sobrevivientes de la etapa anterior (Wonder Woman, Aquaman, Superman y Batman) si bien Superman, Batman y Wonder Woman volverían a tomar el mismo papel que ocuparon durante la JSA en el sentido en que ellos salían esporádicamente ya en un principio que nunca fueron del todo parte de este grupo y lo hacían solo “con fines comerciales” o porque la historia así lo necesitaba. Me gustaría inclinarme a pensar en la última opción, pero el vil dinero siempre ha estado presente en el comic ejemplos recientes New 52, una gran movida comercial.




 El éxito es inmediato; la Liga ocupa los números 28, 29 y 30 de The Brave and the Bold y seguidamente (ya en octubre de 1960) obtiene su propio título. Justice League of América, que en el número 4 incorpora al otro héroe "sobreviviente" injustamente relegado hablamos de Green Arrow, colección de la que, por supuesto, se hace cargo Gardner Fox. Los superhéroes vuelven a estar juntos, y Schwartz y Fox dan comienzo a la verdadera Silver Age.
 Pero todavía falta el concepto más importante de la Silver Age y esta es la relación que tienen los nuevos héroes con los antiguos, ya que muchos lectores se preguntaban por ejemplo (y voy a volver a retomar el ejemplo de la Zanahoria ya que esta es buena para la vista) ¿Y qué paso con la gran Zanahoria del antifaz de 1928 con la Young Zanahoria? Ante esto surge una idea simple y básica y con ello se da comienzo o mejor dicho este es el génesis de la saga Crisis en Tierras Infinitas ya que con Flash # 123 nace el concepto del Multiverso en la que Jay Garrick y Barry Allen se encuentran y descubren la existencia de las dos Tierras paralelas desde aquí nacen Tierra Uno y Tierra Dos pero también con este concepto  habían renacido los héroes de la Golden Age. De esta forma, la Silver Age toma cuerpo definitivamente.
 Los lectores aun piden más héroes, y todavía hay muchos por traer de vuelta a la escena de esto se van a encargar nuevamente Schwartz como editor y Fox como guionista. En Showcase # 34, de octubre de 1961, crean al nuevo Atom (Ray Palmer), que ingresa a la Liga en Justice League of América # 14 (septiembre de 1962), y en The Brave and the Bold # 34, de febrero de 1961, al nuevo Hawkman (Katar Hol), que se une al grupo en Justice League of América # 31 (noviembre de 1964).
 Ahora hablando un poco de los comics de esta época hay que decir que Wonder Woman durante este periodo adopto la identidad secreta de Diana Price que en la Golden Age fue Enfermera Militar y en la Silver Age fue la secretaria de Steve Trevor.




 En la Justice League casi todos héroes pertenecían por una suerte de “necesidad” a este grupo y que los Teen Titans eran relegados como segundones.
 En Superman el verdadero villano no era Lex Luthor sino más bien el Parasito, quien fue el gran villano de esta era y es más a mediados de esta época al ver que Superman conocía varias formas de eliminarlo su concepción fue cambiada.
 Durante este periodo de tiempo la DC abrió sus puertas para que sus comics fueran llevados a otros países tales como Alemania, Rusia, Francia, España con Buguera (con cierta discrepancia por cierto por problemas con el Gobierno tema del cual no voy a tocar por muchas discrepancias al respecto) y como no Sudamérica. Y como no iba a ser de otra forma la gran editorial que lo público por mucho tiempo hablo de Novaro.
Esta editorial (Novaro) que en un principio estaban dirigidas a un público infantil y juvenil, se suponía que no les agradaba leer. Por lo cual se hacía una adaptación cultural y no una traducción literal. Gracias Novaro se tradujeron al español todos los nombres (o al menos la gran mayoría) y del cual el único nombre que no fue traducido fue Clark Kent ante esto es imposible no recordar a Bruno Díaz, Ricardo Tapia, Julio Jordan (J’onn J’onzz), Marvila, Carlos Tris (Snaper Car) todos ellos miembros de los Campeones de la Justicia (JLA). Por cierto yo sé que estoy olvidando muchos nombres y estos son solo ejemplos.
 Con respecto a Novaro sus revistas eran diminutas algunas tenían un tamaño normal, eso sí seguir sus aventuras era un verdadero desafío ya que el desorden con el cual se publicaban eran terribles, esto debido a que no tenían numeración hay veces que se publicaba el final de una historia y después el principio, demás está decir que marco a toda una generación, tal como lo fue Perfil, Zinco, etc. Llegándose a conocer estas revistas despectivamente como “las Mexicanas” duraron prácticamente desde 1950 a 1985, cuando el reinicio editorial llegara con la crisis en tierras infinitas y que después el listón lo tomará Grupo Editorial Vid.

 Bueno amigos (as) con esto llegamos al fin de este artículo, del que espero que les haya gustado, como también espero haber estado a la altura de lo que representa este periodo de la historia de la DC. Nos vemos en la sexta parte de Camino a Crisis en Tierras Infinitas en donde hablo de un comic de esta época y en el Facebook, también estará disponible un link de descarga de un comic de este periodo, esto con el fin de que tu veas el cómo eran las historias de este tiempo. Apóyanos en Facebook con tu dedito arriba, y recomiéndanos. También estamos en Twitter (@comicbookfanlov).

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.

 Atentamente,
 Milo

2 comentarios:

  1. Amigo (a) era una broma. Sé que Uruguay tiene mar, pero no queria tocar el tema de los países mediterraneos para no causar "Discusión" de este tipo... jajajajaja en todo caso no es para tomarselo a mal, ya que fue sin intención de dañar a nadie... bueno de hecho iba a mencionar a Chile, pero ya que los Chilenos han sufrido varios TUSUNAMIS (en alusión a Tsunamis), como lo dijo él presidente de ese país, era inapropiado usarlo.

    ResponderEliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com