jueves, 29 de diciembre de 2011

MUERTE Y RESURRECCIÓN EN LAS FESTIVIDADES



Reseñado por: Ash


 Como es época de conteo en estas alturas del año, he decidido sumarme a esta efervescencia propia de estas festividades, pero obviamente desde el punto de vista de este humilde notero. El punto de inicio de la navidad es el nacimiento de cierto personaje, del cual se desprende su resurrección hace aproximadamente más de 2011 años [1], y si algo caracteriza a nuestros personajes favoritos es que una vez originados es prácticamente matarlos, así que a continuación las cinco mejores “cuasi” muertes de mis personajes favoritos y el porqué.

[1] Ya saben de quien estoy hablando.


1- El predicador Jesse Custer y la última gran resurrección (Preacher # 65 – 66)

 Tengo sentimientos encontrados con la obra de Garth Ennis Predicador, puesto que siento que la idea en si era bastante entretenida y llamativa, pero que el desarrollo de la historia y los personajes se fue apartando de su curso natural después del primer arco argumental, afortunadamente pudo remontar con originalidad el clímax de la historia de una forma más que interesante…




Cómo es la muerte_ Para no revelar demasiada información, solo decir que por medio de un dispara en la cabeza, en una situación bastante difícil de explicar sino has seguido la historia desde el inicio pero de la cual se desprenden conspiraciones sobre el origen de cristo, un vampiro irlandés, un ser mitad ángel mitad demonio capaz de destruir al mismísimo dios y un villano de antología cuyo miembro es removido por un pastor alemán.




Cómo es la resurrección_ Por medio de una conversación en una parada de autobús y el total desconocimiento de nuestro protagonista, se da a entender de una repentina intervención divina, la cual es explicada en las páginas finales del último número o sea el desenlace de la historia.


2- Una muerte simbólica, propia de un nombre simbólico (Animal man # 51 – 52)

 Cuando Jamie Delano decide mover las aventuras del hombre animal, desde el mundo de los superhéroes hacia una etapa con contenido más adulto, no encuentra mejor forma que matar al personaje para destituirlo de toda su aura heroica, para convertir sus vivencias en un relato metafísico entre las novelas descriptivas de horror de Stephen King y los pausados relatos familiares de Ingmar Bergman, todo eso sazonado con un inspirado Steve Pugh (Hellblazer, Blade MAX) que haría temblar al mismísimo Francis Bacon, y plagiada totalmente en la nueva etapa de este personaje con los nuevos 52.




Cómo es la muerte_ En una época plagada de muertes parafernalias tipo Superman, el bueno de Buddy Baker fallece de la peor manera posible…como un animal atropellado en la carretera de la mano del tío de su esposa.




Cómo es la resurrección_ La habilidad de nuestro protagonista le permite el absorber la capacidad de cualquier animal que se encuentre a su alrededor, el cual aprovecha durante la visita de su esposa a la morgue introduciéndose en un parasito con conciencia propia.


3- El que ríe al último… (Batman # 429 y 451)

 ¿Qué más se puede decir del mejor villano en la historia de los comics? Simplemente uno como lector no sabe la cantidad de veces que el príncipe payaso del crimen ha estado al borde de la muerte y de la cual parece milagrosamente como si no hubiese pasado absolutamente nada. Solo mencionar que el pseudo fallecimiento ocurre en el número final de la ya clásica historia “una muerte en la familia” del especialista en asesinar a personajes, el gran Jim Starlin en esta una de sus obras más mediocres, para luego ser vuelto a la vida por otro asesino (en mayor escala): Marv Wolfman.
 Ambas historias son dibujadas por el estoico Jim Aparo.




Cómo es la muerte_ Después de una conferencia en la ONU, y un enfrentamiento dentro de un helicóptero piloteado por terroristas árabes (propio de los ochentas), somos testigos de una balacera directa hacia el pecho del Joker y brazo de Batman, lo cual lleva automáticamente al forzado amerizaje del aparato y su completa destrucción. Entre aquel despliegue pirotécnico y los pensamientos finales del hombre murciélago (¡Adiós viejo enemigo!) nos hace pensar en la canción final del Joker.




Cómo es la resurrección_ En este caso no es propicio hablar de muerte y resurrección, pero si el supuesto enfrentamiento final nos dejó con una sensación de gusto a poco, el regreso solo podía ser igual de descabellado que su protagonista; cabe mencionar el buen trabajo de continuidad por parte del señor Wolfman para unir esta historia con Muerte…, La broma asesina y un lugar solitario para morir.


4- Tierra siempre fuiste y en tierra emergerás (Swamp thing # 20 – 21)

 No sé qué otras palabras se podría exponer sobre el poder y el influjo del relato grafico de la mano de Alan Moore, solo mencionar la capacidad que tiene este escritor para deconstruir a sus personajes en tan solo un par de páginas y el poder considerar el final como punto de partida de una nueva historia [2].

[2] Véase Supreme y Miracleman para entender a lo que me refiero.




Cómo es la muerte_ Ya bajo el concepto de atar cabos sueltos (título de esta historia) se da entendido que partimos desde los orígenes para poner orden en la casa. Lo increíble de esta historia es como el relato lo vamos observando desde distintos ángulos, desde una pareja perdida en la carretera hasta el grupo de mercenarios contratados para cazar a la cosa del pantano. Obviamente donde observamos el mejor momento de la prosa moortiana es en los pensamientos y palabras finales de swampie antes de caer totalmente muerto frente nuestros ojos...con un disparo justo en el pecho.




Cómo es la resurrección_ Si en el numero anterior la prosa y el recurso de cuadriculación y dibujo de la historia corren de la mano de un ambiente orgánico propio del escenario pantanoso en el cual nos introducen, entonces en el numero siguiente ocurre diametralmente opuesto (gracias al lápiz de Dan Day en el primer número y Stephen Bisset en el segundo), la cosa pasa a ser objeto de investigación en todo sentido de la palabra, el ambiente se vuelve claustrofóbico y clínico, pero al mismo tiempo este es revelador frente al origen del personaje sin que este pronuncie mayor palabra…y todo esto en tan solo 22 paginas, una verdadera “lección de anatomía”.


5- ¿Será posible? (Superman special #1)

 Hay una historia que siempre he considero llamativa dentro de las desarrollada por el equipo editor de Superman durante los noventa y ese es la historia del hombre de arena, la cual sirve por un lado como homenaje a una historia clásica del hombre de acero durante la convulsionada década de los cincuenta. La historia desarrollada en plenitud por Walter Simonson parte bajo la premisa de la diferenciación que debe hacer Superman entre ejecutor y justiciero debido a la recién muerte de los criminales kriptonianos y su eventual autoexilio, para luego desbordar en una historia de acción con dosis de crítica al despotismo industrial y la pérdida de identidad como motor destructor de los seres que nos rodean.




Cómo es la muerte_ Mientras un ser todo poderoso es creado de la fusión de Kriptonita artificial y arena, un cada vez más debilitado Superman debe llevarlo al único lugar seguro para un enfrentamiento más mortífero. Es en la fortaleza de la soledad que luego de haber matado al verdadero hombre del mañana que el ser de arena se da cuenta de su error al haber pasado a llevar su sagrada promesa de ser siempre el protector de la tierra, para luego auto destruirse en una explosión.




Cómo es la resurrección_ Con lo que respecta a la muerte de Kal –El, se da a entender que este no fue más que una maquinación para hacer creer a la criatura de su error de propinar un asesinato. Ahora, en las páginas finales se da una sensación extraña de no haber creado un agujero sobre la supuesta victoria de Superman, una que quizás nunca ocurrió lo cual no deja de llamar la atención suficiente como para empezar a desarrollar teorías posibles para averiguar el verdadero clímax de este comic. Con respecto a esta historia, hace poco leí un reportaje sobre la ambigüedad del final de este especial, puesto que muchos lectores de esa tiempo tuvieron el mismo sentimiento al cual estoy evocando mientras escribo este artículo; es más se pensó en desarrollar un arca explicativo y posible secuela por medio de la maxiserie “muerte otra vez”, pero después del fiasco de la saga de los clones de Spider-man (el cual ocupa como punto de partido una historia muy parecida) se decidió hacer borrón y cuenta nueva a este especial de 64 páginas.


 Bueno chicas y chicos espero que os haya sido de su agrado este artículo que nos acerca a las 500 reseñas. Gracias por seguirnos y nos vemos pronto con más de alguna sorpresa en el camino…¡¡¡¡¡VAMOS POR LOS MIL!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com