viernes, 20 de enero de 2012

BATMAN: GRITOS EN LA NOCHE - DC COMICS

Edición original: Batman: Night cries (Ene-1992)
Guión: Archie Goodwin.
Dibujo: Scott Hampton.

Historia:

James Gordon se dirige a una reunión con el Alcalde, es cuando le pide al chofer que coloque la radio policial y se entera que ha habido un asesinato en la que toda una familia ha muerto en los barrios bajos de Gotham, ante la cual Gordon decide postergar la reunión con el alcalde para asumir su rol de policía, mientras tanto Batman investiga a una banda que está traficando una nueva droga aun peor que el Crack llamada Turbo, después de esto decide participar en una reunión de beneficencia que trata a los niños abusados; en la que conocemos al Psicólogo Bryan Mclean, la señorita Sybil quien trata a los niños y al terapeuta Físico Josh Adams todos ellos tratan este tema y más aún sobre la rehabilitación de los casos tanto del abusador como de los niños abusados.
 Jim Gordon por su parte también no la está pasando nada de bien a nivel de hogar ya que las cosas con su familia no están nada de bien y esta pareja están en tratamiento para salvar su matrimonio, dentro del comic también vemos de cómo Jim pierde el control cuando quiere golpear a su hijo James al meterse en las cosas de su padre, mas Jim logra controlarse y al final la familia de Jim Gordon se va de viaje mientras el comienza su terapia.
 Resulta que el caso que investiga Batman también tiene otra arista que corresponde a los niños abusados, de esos gritos silenciosos que Batman no logra escuchar pero están allí en las que el mismo Psicólogo Bryan Mclean está abusando de los niños que él ha tratado de curar y el terapeuta Físico Josh Adams le cuenta la historia a Batman. Esta historia trata que él estuvo en Centro América en el ejército y vio la matanza de los niños y fue el propio Psicólogo Bryan Malean quién se encargaba de mantener cuerdos a la mayoría de los soldados pero él no pudo soportar esto comienza a sacar todos los rencores que lleva dentro es por esto que Bryan Mclean quiere salvar a este Doctor, pero la situación ya es tarde y cuando Batman logra acorralarlo y tiene a un infante muerto en sus brazos decide acabar con su vida suicidándose.

Análisis:

Esta obra fue publicada en España a través de Editorial ZINCO, por lo que la puedes conseguir en cualquier librería especializada y más aún fue publicada en formato Prestige en dos volúmenes, la otra alternativa es bajándola en CBR en La Novena dimensión en el canal H y H aclarado este punto comienzo con mi análisis.
 Este comic corresponde a mi colección particular de hace muchos años y que es lo que me llamo la atención al momento de comprármela fue la temática que está centrada y es que este comic sin ser uno de los llamados “Clásicos” del murciélago si está dentro de esta categoría ya que trata un tema muy de boca en boca hoy en día que es el abuso de menores. La forma en cómo se aborda este hecho dentro de este comic es buena, pero le faltó algo más para que la trama como tal hubiese sido aún mejor y es que si bien el tema es delicado y por motivos obvios no se puede mostrar todo lo que se quisiera si cumple el cometido de que posteriormente el lector hable de estos temas
Lo que yo creo que a todos les hubiese gustado era que Batman reventara a golpes a este sicótico y es que no por nada en la realidad actual ya no puedes confiar en tu propia familia, ya que al revés dentro de tu misma familia están los abusadores de los niños. Los mismos violadores que en la mayoría de los casos es alguien cercano a los niños, ya sea un tío, un profesor hasta los mismos padres y tal como trata en este comic en una de las paginas cuando James Gordon interroga a unos de los niños y este le comenta que el niño jugaba con su padre a ser chico y chica y que el padre jugaba a ser el Chico… sin dudas un tema fuerte.
 Sin lugar a dudas amigos (as) estamos frente a un comic que tal como lo dice Batman esos gritos silenciosos y esos delitos que Batman no puede escuchar pero están allí, que bien me recuerda a los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez en los que Volar sobre el Pantano habla sobre una mujer que es violada por su padrastro cuando era niña y de cómo logró salir adelante o vuelas en el pantano te hundes en el, la pregunta es ¿Cómo volar en el pantano y como superar las adversidades? Al menos este libro da ciertas directrices, pero tampoco entrega la solución a todo y que en la misma el lector al final de leer este libro se dará cuenta que volar sobre el pantano es decisión de cada uno.
 Volviendo a este comic Batman Gritos en la noche, un Comic que todo lector que se precie de ser un coleccionista debe tener en su colección si o si, ya que es una obra imperdible.

- Guión: Abusos de menores, un tema tabú que Batman lo deja al descubierto con toda la seriedad que este superhéroe le impregna, un magnifico guión, una historia muy bien tratada y muy bien cuidada de la que lamentablemente está catalogada para mayores.

- Dibujos: Un trabajo tipo de acuarela puede no gustar o defraudar algunos lectores ya que no corresponde al típico dibujo de Batman, con colores planos, bien definidos en los que todo es bonito o si es oscuro se nota lo que está sucediendo, etc.
 Al revés el estilo de dibujo es así porque la historia es oscura, el dibujo no puede ser tan explícito por la forma de cómo se está tratando el tema, es decir yo creo que nadie en su sano Juicio va a querer ver el dibujo de la violación de un niño, pero lo que muestran es algo tan sutil que ya se sabe de antelación que es lo que va a ocurrir con los niños.
 Insisto el tema del dibujo si buscas un estilo “estilizado”, como Aparo, George Pérez, Neal Adams, Greg Capullo u otros en este comic no lo encontrarás y puede hasta no te guste.

Conclusión:

Yo creo que este ha sido el primer comic que he leído de Batman que abarca con toda la seriedad este tema ya que es sencillamente genial, hay mucho que decir de este comic, ya que son tantas las susceptibilidades que se manejan en este entorno que yo pienso que todo lo que he dicho es poco, ya que la debes tener y que tu mismo debes formarte una opinión de este caso, consíguelo, descárgalo, cómpralo, pero tenlo y principalmente léelo.

Bueno amigos (as) esto ha sido todo por hoy, como siempre te invito a que veas mi reporte de todos los domingos en donde nos reunimos a ver y analizar el paso de Batman, Cine, Animación y Otros.
 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gusto por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)