martes, 3 de enero de 2012

CAMINO A CRISIS EN TIERRAS INFINITAS - PARTE 8



Reseñado por: Emilio Valenzuela


 Amigos (as) si bien ya se está publicando Crisis en Tierras Infinitas en los quioscos chilenos, y pido disculpas por atrasarme con esta serie de artículos, la verdad es que quería entregar algo bueno, hablando con BASE y tras haber leído y releído más de 40 a 50 comics desde 1938, hasta 1985 o sea estoy peor que Peter Sanderson a quién la DC lo contrato para que leyera todo lo que la DC público desde 1935 hasta 1983 y que después le diera un reporte detallado a Jenette Kahn, Marv Wolfman, Dick Giordano, Lein Wein y George Pérez para su obra llamada “The History of Universe DC” que posteriormente seria Crisis en Tierras Infinitas.
 Si bien podrías pensar que esta serie de artículos que les he estado presentando bien podrían ser la historia de la DC, podría ser que tengas razón, pero es que para hablar de lo que paso en Crisis hay que hablar de todo el pasado de la DC y los artículos anteriores son una pinceladas (bien acabadas) sobre cada una de las etapas de la DC.
 Hoy con este articulo ya nos estamos acercando casi al final de esta serie hablando de la Edad de Bronce en las que hay muchas discusiones de por medio.


- La edad de bronce:

 Para hablar de este periodo hay que dejar claro está muy confuso de cuando finalizó la Silver Age ya que la línea de separación de una y otra edad es muy fina y tal como lo vengo anunciado en artículos anteriores, no existe una convención o algo que estipule que desde tal fecha a tal otra termina una era y comienza la otra, las fechas son solo referenciales, lo que sí está claro son los eventos que hacen que el lector o los lectores vuelvan a retomar los comic y la curva comience su despegue.
 Para 1968 la DC decide contratar nuevos “talentos” decide contratar a los llamados Hippies de la época, gente o jóvenes que nacieron con los comics (tal como la gran mayoría de nosotros, quedan excluido los tatitas y abuelitos que nacieron antes de 1935 que no hayan nacido en USA, ya que ellos no disfrutaron con Action Comics 1, así que lo sentimos) y que sienten que tienen muchas cosas que contar, historias que desean dibujar, sueños que quieren plasmar. Es así como llegan a la DC Marv Wolfman, Neal Adams, George Pérez, Keith Giffen, Dennis O´Neill, Neal Adams, Bernie Wrightson, entre otros y la gran mayoría de todos ellos comandados por el genial Julius Schwartz quien seguía estando a la cabeza, pero ahora el maestro está más abierto a esta sangre nueva, sangre fresca.


 Durante 1968 algo muy duro pasa en la DC, con la llegada de nuevos talentos la DC opta por una drástica medida ya que a los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud al igual que mejores planes de pensiones. En un movimiento sin precedentes DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad sustituyéndoles por artistas jóvenes, pero estos nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes con historias más ricas y sofisticadas pero por otro  motivo y debido a su falta de “relativa de experiencia y profesionalidad” no conseguía desarrollar un producto de elevada calidad.
 Hay que decir además que durante este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza para ir desgastándose, cuando los artistas iban ganando experiencia y podían permitirse abandonar la compañía en busca de un empleo mejor remunerado.


 Pero así como esta compañía hay bastante rotación con los artistas nuevos DC decide contratar una verdadera leyenda y a esta le da total libertad de hacer lo que se le plazca, era un verdadero agente libre, alguien a quien ni Julius Schwartz podría mandar, hablo de la leyenda el Rey Jack Kirby, quién había abandonado Marvel poco antes, inició un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC al que integrar una audiencia leal, pero curiosamente él decide hacerse cargo de un título bastante menor dentro de todo el DCU hablo de Superman’s Pal: Jimmy Olsen en el cual crea y presenta a uno de los más grandes Enemigos de siempre de todo el DCU hablamos de LORD DARKSEID. Pero esto también tendría su fin ya que Jack Kirby tuvo conflictos con la empresa lo que llevo a su desvinculación con la DC, algo que no voy a deambular mucho y basta con saber que Kirby tuvo problemas con la DC y hasta aquí llego el trato.


 Pero esto aún no acaba ya que aún queda una gran barrera que eliminar y esta se llama: “Comic Code Authority” si bien esto comienza en 1971, cuando en la Marvel Comics; el Editor en jefe Stan Lee fue contactado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social para hacer una historia del cómic sobre el abuso de drogas. Stan Lee estuvo de acuerdo y escribió una de tres partes de Spider-man en la historia llamada "¡The Green Gooblin Reborn!", que retrata el uso de drogas como algo peligroso y poco atractivo. Es en este momento, es cuando cualquier representación del consumo de drogas en los libros de historietas fue PROHIBIDO firmemente por el Comics Code Authority, independientemente del contexto. El Comic Code Authority se negó a aprobar la historia, pero Lee la publicó en forma independientemente al ser él el dueño del personaje.
  La positiva acogida que recibió la historia llevó al Comic Code Authority a la revisión del Código Comics ese mismo año para permitir la representación de la adicción a las drogas, siempre y cuando se muestra en una luz negativa. Durante este tiempo DC, ya había comenzado hacer de las suyas presentando un título llamado Green Lantern/ Green Arrow en la que comienza a tocar temas sociales, políticos, entre otros y como era de esperarse también toca el tema del abuso de drogas en (ver Green Lantern / Green Arrow # 85-86) en donde se revela que el compañero de Flecha Verde de Speedy había vuelto adicto a la heroína. Ya con esto el Comic Code Authority, no había desaparecido del todo, pero SI, estaba más abierto a que los comics trataran otros temas.


 Ya derribada esta barrera dentro de los comics se tocó otros temas, pero aun así hay otras “cosas pendientes” y es que la DC aún estaba envuelta dentro de un millar de temas sin resolver. El Universo DC era un verdadero caos y entre otras cosas es que los Editores le dieron tanto poder a Superman que lo habían convertido en casi un Dios y ahora ¿Quién sería tan loco de enfrentarse contra Superman? Aparte Clark Kent le hicieron una revisión y lo convirtieron en un presentador de noticias de la WGBS como por ejemplo una de las historias corresponde a Action Comics 485 de Julio 1978 en donde Morgan Edge contrata a Clark Kent para que este sea reportero de esta cadena que también es dueña del Daily Planet y por otro lado Superman no es el único Kriptoniano y tal como lo había manifestado en la Silver Age, en Action Comics # 549 vemos la oleada de Kriptonianos que acechan a Superman.
 En Green Lantern # 177, el guionista de aquel entonces es Marv Wolfman y también es él quien está a cargo de responder el correo, es entonces cuando recibe una carta indicando que el DCU está más enredado que un plato de Spaghetti y la respuesta que éste le dio fue que algún y muy pronto arreglaran todo este entuerto.
 Por otra parte las historias de Superman (Action, Adventure, como Superman) al igual que Batman (Detective y Batman) no son tan enredadas, al revés son fáciles de entender, salvo cuando se tiene que hablar de continuidad o de alguna tierra ejemplo tenemos muchos, pero si hay que hablar de uno te recomendaría Action Comics # 552- 553 en donde aparecen Animal Man, Congorila, Rip Hunter, Dolphin. Suicide Squad, etc. en donde sí se ven las inconsistencias y mejor ni hablar de los temas cuando surge Superboy y Superman que esos no tienen explicación lógica.


 Dentro de este periodo Marv Wolfman y George Pérez pasan por distintos títulos, pero uno les encanta a ambos y este corresponde a los Teen Titans, quienes crean a 3 personajes que son Raven, Starfire (A quién hoy los vemos en Red Hood & The Outlaws en los New 52) y finalmente a Cyborg a quién estamos viendo en la Justice League of América, también crean y aparecen como villano Deathstroke y a Trigon. El titulo fue un gran lanzamiento y cosecho muy buenas críticas, como también muy buenas ventas y es así como recompensa que se une con otro título que también la está rompiendo en ventas por estos años X-MEN.
 Dentro de este periodo es en donde surgen los comics en los que se les atribuyo, una tierra paralela a los Crossovers entre DC y Marvel, como lo fueron Superman v/s Spider-man, Hulk v/s Batman, Teen Titans v/s X-Men. De los que mis otros colegas ya hablaron de estos crossovers y cualquier cosa que diga, estaría demás.
 Volviendo con los Teen Titans, aún falta algo por decir ya que Wolfman y Pérez trabajaban en The History of Universe DC, ante lo cual ambos decididos crean otro personaje que surge en este título, ya en el número 21 hablamos del Monitor ¿Necesito explayarme sobre este personaje?


 Hace poco terminamos de distribuir por Facebook, los links de descarga de Superman el Mundo de Kriptón de Novaro, lo que no sabías es que esta fue la primera mini serie de la DC, ya que antes de esta si habían continuaciones eran solo de 2 números y no de una trilogía como fue este caso, así que si aún no la has descargado y quieres tenerla, búscala en el muro de nuestro grupo en Facebook y la encontraras ya que se publicaron los Domingos de noviembre en tres partes.
 Te comento que el final de la edad de Bronce es un hecho que tiene muchas discusiones ya que algunos dicen que finaliza en la Marvel con Secret Wars, pero como este artículo es DC y la Marvel por el momento no la veré, para la DC es con Crisis en Tierras Infinitas o con The Dark Knight Returns, ya que ambas historias marcan el inició de la edad moderna de los comic, este es un debate que tiene para largo, lo que sí está claro es que la Marvel se apresuró e investigo y no por nada contrato a Peter Sanderson, para lanzar su Secret Wars, pero la DC venía desde muchos años antes preparando Crisis en Tierras Infinitas, ya que esta historia lo cambia todo y tenía que coincidir con el aniversario 50 de la DC. Todos estos años de preparación dieron frutos y hoy por hoy Crisis en Tierras Infinitas es uno de los comics más influyente e importante de historia.
 Ya para finalizar y dar por sentado que esto aún no termina, ya que esta era (al igual que las otras) tendrán una segunda parte en donde seré más específico, más detallista y tendrá una duración de lo que tenga que durar, sin las presiones editoriales en la que me encuentro en este minuto.

 Bueno amigos (as) con esto llegamos al fin de este artículo, del que espero que les haya gustado, como también espero haber estado a la altura de lo que representa este periodo de la historia de la DC. Nos vemos en la novena parte de Camino a Crisis en Tierras Infinitas en donde hablaré de Green Lantern número 76 y en el Facebook, también estará disponible un link de descarga de un comic de este periodo, esto con el fin de que tu veas el cómo eran las historias de este tiempo. Apóyanos en Facebook con tu dedito arriba, y recomiéndanos. También estamos en Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com