martes, 10 de enero de 2012

CAMINO A CRISIS EN TIERRAS INFINITAS – PARTE 9



Reseñado por: Emilio Valenzuela


Green Lantern # 76 (1970)

Guión: Dennis O’Neil.
Dibujo: Neil Adams.


 Amigos (as) hoy les traigo un clásico del Comic y corresponde a la primera parte de Green Lantern/ Green Arrow. La portada Hal cargando su linterna en la batería diciendo su Juramento “¡En el día más brillante, en la noche más oscura, el mal no escapara de mi vista!” y aparece Green Arrow de fondo destruyendo su batería con una flecha gritando ¡NUNCA MÁS!


Historia:

 La historia comienza con Green Lantern volviendo del espació y sobre volando la ciudad en busca de Green Arrow. Entonces ve a un joven que ataca a un anciano. Inmediatamente Hal asume que este joven está quebrantando la ley y utiliza su poder para poder capturarlo y mandarlo a la cárcel. Cuando el iba a ocuparse de la banda que apoyaba al joven, se sorprende al ver que Green Arrow se lo impide.
 Posteriormente Green Arrow se haría ver a Hal el enorme error que había cometido. El anciano en cuestión se trataba de un señor de los suburbios que intentaba echar al joven, y a mucha gente de los suburbios apenas habitable en la que residían, para poder convertirlo en un aparcamiento o estacionamiento de automóviles. Los ojos de Hal se abrieron ante un mundo que apenas conocía y en el cual había vivido toda su vida. Esto se hizo aun más patente cuando un viejo residente este barrio le comenta”he leídos sobre ti… que trabajas para los de piel azul… y que en un planeta lejano ayudaste a los de piel naranja… ¡… y que has realizado mucho por los de piel morada! ¡Solo hay una gente de la que no te has ocupado…! ¡… los que tenemos la piel negra! Quiero saber… ¿¡Cómo es eso posible!? ¡CONTESTEME, SEÑOR LINTERNA VERDE!” Hal ya escarmentado, tuvo que admitir que no tenía respuesta para esa pregunta.




 Posteriormente a ello Hal va a conversar con este empresario llamado Jubal Slade con quien conversa sobre este tema mas no consigue solución, al revés  Jubal se enfada y quiere echar a Green Lantern de su Penthouse a lo cual llama a sus guardias, Hal se enoja, los golpea y al momento de querer golpear a Jubal recibe un llamado de los Guardianes del Universo, pidiendo reportes sobre esta acción. Los guardianes están disgustados con la actitud de Hal Jordan, por lo que lo envían a una misión a Saturno. Mientras en la Tierra Green Arrow sabe que Jubal aparte de ser un empresario, se trata de un mafioso y le tiende una trampa, la cual falla.
 Al llegar Hal a la tierra conversa sobre el hecho de resolver los problemas pacíficamente y como fallo y Oliver de cómo realizó esto de la otra forma y también falla, no queda más que trabajar juntos y Hal le pregunta sobre si Jubal sabe que los hombres que él envió a golpear a Green Arrow lograron su cometido, ante lo cual Oliver le indica que no y es el momento en que ambos le tienden una trampa a Jubal. Hal se hace pasar por un mafioso que quiso golpear a Oliver y conversa con Jubal, pero toda esta conversación es escuchada por el fiscal Jeremy Tine, quién ingresa con Green Arrow. Jubal no quiere perder su libertad y amenaza con una granada, la cual Hal la hace explotar afuera del Penthouse y obviamente Jubal Slade queda en prisión.
 Posteriormente a esto y Como broche de oro los Guardianes reprimen a Hal, pero interviene Oliver Queen quien le indica a Hal con estas palabras, mientras los guardianes escuchan esto “Escucha… ¡olvídate de patrullarla galaxia…! Y acuérdate de los Estados Unidos… es una buena tierra… hermosa, fértil… ¡Y tremendamente castigada! Hay niños que mueren… gente honesta paralizada por el miedo… jóvenes que viven sin esperanza y que arrasan y destruyen por que no tiene un modelo o alguien quien los guié”
 Al finalizar este episodio Green Lantern y Green Arrow se unen llevar ante la justicia al señor de los suburbios y junto con un guardián del Universo como observador, comenzaron un viaje por América para ocuparse de los problemas sociales del momento.




Análisis:

 ¿Tengo que hacerlo?... jajaja si esta historia ya lo dice todo bueno hay cosas que quedan en el tintero como decir que pese a que esta obra no gozó de mucho éxito comercial, si tuvo un impacto tremendo en los otros comic ya que destruyeron el famoso Comic Code.
 Otro de los puntos fuertes de este comic es que da comienzo a narrar otras historias que en los comic no se había tocado como por ejemplo la drogadicción, la delincuencia, prostitución, y varios temas sociales. Es más de hecho en su momento se la describió como “un comic importante” o “un comic que no mira para otro lado” y que sirvió para que el mundo real y los comics nunca hayan vuelto a estar tan alejados.
 Otro cambio importante en este comic fue el cambio de traje sufrió Green Arrow ya que deja de ser una burda imitación barata de Batman y comienza a ser un justiciero social… pero bueno no quiero hablar mucho de Green Arrow miren que me entusiasmo y… en fin Green Arrow es Green Arrow (¿es muy notorio que me gusta?)
 Ahora hablando ya del articulo principal que nos convoca, tal como lo había anunciado en el número anterior de esta serie de artículos al indicar que aun estaba presente el Comic Code Authority, este concepto era la  gran “barrera” para conceptualizar nuevas historias ya que todas debían basarse en este aspecto, pero este comic lo destruye.
 Green Lantern / Green Arrow destruye el Comic Code Authority y con ello da un precedente para que nuevos artistas ingresen a la DC, las historias a partir de este entonces tendrían un rol más adulto y no nimio o infantil. Sin lugar a dudas la gente que está leyendo los comic son la mismos niños que vieron nacer a Superman, los mismos niños que gozaron o nacieron en la Golden Age o aquellos jóvenes que nacieron en la Edad oscura, leyeron los comic en la Silver Age y ven como ahora la DC Comics toca temas más enfocado a este segmentos. Los comic han evolucionado y Green Lantern/ Green Arrow abre las puertas a una nueva generación de Comics.




 Sobre Dennis O´Neill y Neal Adams, yo creo que es bien sabido (ya que Dennis O´Neill lo ha dicho en varias oportunidades, al igual que en varios medios y reproduzco una de ellas) “Veía a Hal o a Green Lantern como el policía perfecto, pero ¿que es lo que sucede cuando a este policía perfecto o a este superhéroe perfecto Se le colocan temas reales?”, pues bien esto es lo que logra O´Neill con el personaje y más aun su contraparte Green Arrow un superhéroe social. En aquellos años Julius Schwartz coloco a  Dennis O´Neill como guionista de Green Lantern y le pidió revitalizar al personaje ya que por alguna extraña razón el personaje estaba bajando sus ventas, algo que hace mucho debía haberlo hecho, pero no fue así. Mientras que en la JLA que servía de vitrina para los héroes que no tenían título propio y que estaban allí porque tenían que estar, Neal Adams se encontraba a cargo de los dibujos de esta serie y había cambiado el traje de Green Arrow. También en estos momentos Green Arrow era uno del monto y a casi nadie le importaba Green Arrow, tal vez solamente a Neal Adams. Es entonces cuando Dennis O´Neill conversa con su editor Julius Schwartz para usar a Green Arrow para Green Lantern y tal como lo había dicho que ocuparan a Green Arrow no le importaba a nadie por aquel entonces ante lo cual accedió, pero Dennis O´Neill quería usar a Gil Kane para este proyecto y Julius Schwartz le dijo que NO y que Neal Adams dibujaría esta serie. El primer número al presentárselo a Julius Schwartz dijo que habían roto el ya famoso Comic Code Authority, al igual que el primer número solo podríamos decir que se vendió y marco un precedente.
 Lamentablemente la serie duro solo 13 números y la excusa para esta cancelación fueron que las ventas eran malas Posteriormente en otra entrevista que leí sobre Dennis O´Neill cuando se le pregunta por esta serie en 2005 (aviso esto es un Copy/Paste textual de esta entrevista) “yo creo que la cancelación de la serie Green Lantern/ Green Arrow se debieron más a presiones editoriales más que a ventas, ya aún no se explica ¿Cómo un Comic que fue mencionado en cientos de periódicos y revistas especializadas tendrían malas ventas? Si me preguntas yo creo que fueron otros poderes “Facticos” que llevaron al fin de esta serie” ante esto no tengo mas que acotar.




 Con respecto a Green Arrow hay que decir que la Crisis casi no lo toco, al revés lo volvió más creíble, lo volvió más adulto y lo mejoro, en sus historias, pero su pasado o el paso de la Crisis en este personaje, no lo afecto. Donde SI le afecto fue en Flashpoint en la aquí si el personaje sufre un cambió, en el traje, lo rejuvenece y lo vuelve otro, pero el carácter de Oliver ese no cambia, ahora este Green Arrow después de Flashpoint es… mejor vean el análisis que hago de este personaje en los números posteriores a Flashpoint en los New 52, ya que ahora estamos tratando sobre la Crisis en Tierras Infinitas. Al igual que durante esta serie (Green Lantern/ Green Arrow) el multiuniverso estaba fuera y no se habla de tierra uno, dos, x, s, etc.

 Bueno amigos (as) con esto llegamos al fin de este artículo, del que espero que les haya gustado, como también espero haber estado a la altura de lo que representa este periodo de la historia de la DC. Nos vemos en la última parte de Camino a Crisis en Tierras Infinitas y en el Facebook, también estará disponible un link de descarga de un comic de este periodo, esto con el fin de que tu veas el cómo eran las historias de este tiempo. Apóyanos en Facebook con tu dedito arriba, y recomiéndanos. También estamos en Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com