sábado, 28 de enero de 2012

GREEN LANTERN / FLASH: EL BRAVO Y EL OSADO, PARTE 1 (DE 2) – DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Publicado en: Linterna verde # 11 (Unlimited)
Edición original: Flash & Green Lantern: The brave and the bold # 1 a 3 (Oct-1999 / Dic-1999)
Guión: Mark Waid y Tom Peyer.
Dibujo: Barry Kitson y Tom Grindberg.
Tintas: Barry Kitson.
Color: Lover Kindzierski.


Historia:

 Las historias que comprenden este cuaderno son:


- Brave and The Bold # 1: “Aquellos que adoran al mal” 

 La historia trata que una sombra vuelva a los criminales a situaciones anómalas como por ejemplo un tipo en un avión que decide secuestrarlo pero esta sombra toma posesión de su cuerpo y hace que este se suicide. Luego en una fiesta en la que se encuentran Barry Allen y Hal Jordan, una de las personas presentes su sombra toma posesión y asusta a los asistentes a esta fiesta, ante la cual Barry y Hal se colocan sus uniformes de Flash y Linterna Verde. Ante la cual atacan a esta sombra y que los lleva a otra dimensión en donde el villano se trata del ministro de Ciencia Saraar de la raza de los Dagorianos que están siendo Atacados por el imperio Khund y lo que necesitan es la maldad de la tierra en forma de sombra para alimentar su arma para combatir la amenaza de los Khund, esto es bueno pero lamentablemente una vez que le quitan la maldad a los humanos estas sombras lo mata, y más aún esta se transmite en forma de virus y la única forma de detenerlos es mediante la luz así que la primera persona que fue infectada en el avión ahora hay que quitarle las sombras a todos lo que iban en ese vuelo y eliminar el virus, así Flash y Green Lantern lo hacen. Una vez que eliminan todas sombras virus quedan por eliminar las de ellos mismos; después de esto la humanidad puede descansar tranquila.


- Brave and The Bold # 2: “Velocidad de la luz”

 Barry y Hal estaban cenando con sus respectivas novias del momento y también estaba Wally dentro de la cita, cuando estos se retiraban salen a patrullar los tres y se topan con Mano Negra y el Amo de los Espejos el cual cuando Mano Negra le iba a disparar a Hal se interpone Barry y encima de ellos Wally el cual Wally recibe una fusión de poderes y ahora cuanta con la velocidad (que ya tiene) con el anillo de Green Lantern. La historia es simple Flash y Green Lantern atrapan a los villanos, Wally logra revertir la polaridad del arma de Mano Negra y es éste quien “salva el día” atrapando a ambos villanos.



- Brave and The Bold # 3: “Un mundo de dolor”

 Corresponde a un día de descanso para Barry y Hal y deciden pasarlo con Jay Garrick y con Alan Scott y para esto se van de campamento a otro planeta, pero en realidad todo esto corresponde a una trampa o un desafío de Alan para Hal ya que este ha estado siendo demasiado irresponsable y ha tenido una vida muy irregular, es por  esto que le pone una serie de situaciones y pruebas en las que Hal debe aprender a trabajar con el equipo, es decir Jay, Barry y Alan.




Análisis:

 Brave and The Bold nos sitúa en 3 historias diferentes que retoma todo el espíritu “Inocente y sencillo” de la Silver Age, con el mismo tipo de Continuidad y linealidad que había o existía en aquel entonces y que los guionistas modernos como Mark Waid y Tom Peyer las retoman y las publican actualmente con toda la frescura moderna y situadas en situaciones antiguas todas ellas basadas en los eventos que sucedieron antes de la Maxiserie Crisis en Tierras Infinitas.
 Contrario a lo que muchos llegarán a pensar Hal Jordan tenía una cercanía más directa con Barry que con Oliver (Queen) con quien protagonizo una de las series más importantes dentro del DCU PRE Crisis que es Green Lantern / Green Arrow y es que Barry de por sí en este periodo él era (y siempre fue) la persona más carismática dentro del equipo de la JLA, llevándose excelente con Clark, Diana, J´onn, Oliver y como dato una cercanía inmensa con Bruce Wayne, siendo este el personaje más desconfiado de todos.
Un ejemplo de la cercanía que tenía Barry con Hal la vemos en la saga del Juicio a Barry Allen en donde Hal juega un papel bastante importante dentro de esta saga siendo uno de los pocos que confiaba netamente en la inocencia de Barry, aun cuando todas las pruebas estaban en contra de éste. Si bien Hal juega un papel relevante dentro de esta saga del velocista escarlata, los problemas los termina resolviendo el mismo Barry con sus idas y venidas al futuro, pero esa es otra historia que prometo extenderme un poco más en el siguiente cuaderno de esta colección.




- Guión: Hay que apuntar que Mark Waid y Tom Peyer agarran a esta pareja de superhéroes en un momento en que Barry todavía estaba muerto y Hal aun era Paralax y esta saga fue como una especie de experimento para saber si funcionaban, es decir saber si los lectores querían devuelta Barry y a Hal Jordan vistiendo los colores de héroes, además fue un momento propicio para jugar con estos personajes creando historias simples en formato ONE SHOT es decir tomos unitarios, que no estuvieran limitados a una saga pero si dentro del contexto en el que ellos estaban viviendo por aquel entonces. Es decir Waid agarra a Barry antes del juicio y a Hal antes que lo tomara Denis O´Neill y Neil Adams y los encajan, algo que se ve en el siguiente cuaderno en donde veremos como cuadran estas historias dentro de los personajes. Si nos ceñimos al contexto en que se encuentran los personajes en este periodo te diría que en el primer tomo Barry recién casado con Iris. En el tomo Dos el contexto se encuentra con un Wally West recién ingresando a Teen Titans e iniciándose como superhéroe y ya para finalizar en el tercer tomo sucede al tiempo en el periodo en el que vuelven de su retiro Alan Scott y Jay Garrick.
 Aquí Wally West (a quien para muchos es el verdadero Flash y quien supo llenar de mejor forma las botas que dejo desocupadas Barry después de la Crisis) es Kid Flash y también participa en los Teen Titans siendo uno de sus fundadores y posteriormente este rol de Kid Flash seria para Bart Allen. Pues bien Wally, dentro de este cuaderno, no sabe que su tío Hal es Green Lantern y es por eso que se sorprende tanto al saber en el tomo 2 que Hal Jordan es este gran superhéroe, por lo que la reacción de sorpresa y entusiasmo juvenil que tenía Wally por aquel entonces se nota.

- Dibujo y Entintado: Barry Kitson un artista que hace mucho tiempo en lo personal no lo veía (a decir verdad no veía su trabajo, ya que no lo conozco en persona) y lo último que supe fue su trabajo de hacen mucho años atrás con Superman. Ahora para ser franco el trabajo de este dibujante es bueno, tiene un buen trazado, el tipo no es malo en el dibujo pero tal vez este dibujante NO ES el dibujante más idóneo para este tipo historias. Por qué, el motivo es que en el periodo de la silver age, los dibujos eran muy pero muy estilizados, muestra de ello la coloca Neal Adams, Carmine Infantino, Dick Dillin, Dick Giordano, Mike Sekowsky o Curt Swan en donde el trabajo era muy limpio, los personajes eran perfectos, los colores eran brillantes, planos con tramas, sin efectos de degrade, etc. Algo que Kitson al tener un estilo de dibujo muy actual, el cual tiene que ser bastante realista, la verdad es que no cuadra en este tipo de historias. 




Conclusión:

 Historias simples, sencillas, con giros en la historia bastante veloces (y no lo digo por que salga Flash) y unas historias rápidas en el que su único defecto pasa por el dibujo; aunque este no es malo lamentablemente no está a la altura de lo que la historia dentro el contexto histórico que se quiso dar a este comic.

 Bueno amigos (as) esto ha sido todo por hoy. Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gusto por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com