martes, 24 de enero de 2012

LOS “12” + ESPERADOS DEL 2012



Reseñado por: Ash


Resumen_ Con cada nuevo año siempre aparecen intensiones de nuevos planes, nuevos proyectos en los cuales deseamos embarcarnos y realizar más de alguna meta que teníamos en mente. Los cerebros de los guionistas, dibujantes y editores del mundo del comic a nivel mundial, son exactamente iguales, la única diferencia es que muchas veces los paradigmas de resolución creativa son elaborados a través del marketing. A partir de esa ansiedad que se nos pone cada año frente a nosotros, que he decidido el crear un “Top Twelve” de lo más rescatable y menos de este año que recién empieza y esperemos que no termine de la misma forma que esa película “2012”…aburriendo a medio mundo.


+ 12 - Mal título…buen comic: Earth 2




 Como hemos apreciado con anterioridad, si algo ha caracterizado a DC desde septiembre del año pasado, han sido las terribles decisiones editoriales (de las cuales hablaremos en la segunda parte), entre aquellas malformaciones de juicio está la cancelación de la JSA de James Robinson (Starman, The Shade) cuando al fin el primer grupo de superhéroes de la historia empezaba a tener una forma coherente a principios del S. XXI. El único problema es que sus aventuras ocurrirán en una dimensión alterna, a la usanza Pre-Crisis [1], por lo cual toda la etapa anterior queda anulada, y cualquier relación con el universo “primero” pasa a ser una anécdota más. Esperemos que tanto el equipo creativo (conformado también por la australiana Nicola Scott) como los editores en jefe vean el potencial que tiene esta serie para enganchar a nuevos y viejos fans, y dar el respeto necesario que necesita el equipo más longevo del comic de superhéroe.

[1] De ahí el título, aunque nunca he entendido el por qué esta tierra debe ser la “segunda”.


+ 11 - Otro homenaje a los clásicos: Reedición de The Twelve




 Volvemos a los orígenes, pero ahora de la mano de la “casa de las ideas” o más bien Timely. De la mano de J. Straczsynki creador de la subvalorada serie de televisión Babylon 5 y la soporífera Superman: Earth One, viene cocinando esta reedición desde finales de año pasado de este grupo de superhéroes con nombres tan rimbombantes como Phantom Reporter o Master Mind Excello. El camino trazado por este escritor ha sido verdaderamente tumultuoso, desde los preparativos de la miniserie en Julio del 2007 hasta finales del 2011, pero todo trabajo lleva consigo una grata recompensa, en especial al leer esta fantasía propia de la corriente inaugurada por comics como Watchmen o Mistery Men con toques de Pulp y Sci fi de la vieja escuela de por medio. Ojo con el brillante trabajo de Chris Weston (Judge Dreed) y sus portadas tipo “tienda de reliquias”.


+ 10 - El fenómeno sueco cambia de medio: The girl with de dragon tattoo




 Si bien esta novela gráfica de corte policiaco y thriller “sexual” es distinto a los grandes acontecimientos lanzamientos o de trabajos de autor mucho más profundos a los cuales ya nos tiene acostumbrado Vertigo, esta adaptación de la novela de Stieg Larsson Los hombres que odiaban a las mujeres, mejor conocida en habla inglesa como The girl with the dragon tatto podría significar el gran golpe comercial que se necesita debes en cuanto. La gracia son las posibilidades narrativas y graficas que se pueden desplazar de esta historia, puesto que al provenir del mundo literario y el ya haber sido adaptada al celuloide puede ser aprovechado para generar distancia entre los materiales antes mencionados, tampoco podemos esperar menos de gente como Denise Mina quien proviene del mundo literario, las portadas de Lee Bermejo (Batman Noel), Andrea Mutti y el dibujante definitivo de Hellblazer: el argentino Leonardo Manco


+ 09 - El regreso de dos clásicos: The Shadow y Conan: The Barbarian




 Cuando personajes tan reconocibles en el medio del noveno arte, no es noticia menor los futuros que las compañías dueñas de los respectivos derechos puedan llegar a crear a partir de estas leyendas del papel. En ese sentido, lo interesante de La Sombra como Conan el bárbaro es que ambos están marcados por un origen externo al comic, uno como personaje de radioteatro y el otro un paladín épico de la literatura, sin dejar de por medio las adaptaciones ya conocidas en los cómics. La gracia de estos regresos son por un lado, la incorporación de nuevos talentos del medio a estas series y los planes editoriales de por medio, eso se demuestra en la confianza que ha depositado Dynamite con los guiones de Garth Ennis (Crossed, The Boys), quien situara al alter ego de Lamont Cranston en una Nueva York propia de finales de los treinta pero con el humor y violencia explícita que tanto ha caracterizado al autor; dentro del apartado grafico destacar el choque de estilos entre en no tan conocido Aaron Campbell (Green Hornet) y las portadas hiperrealistas de Alex Ross.

 Para quitarnos el mal sabor de la última adaptación fílmica del personaje creado por Robert E. Howard en 1932, se viene una vuelta de tuerca de la mano del escritor de la épica DMZ: Brian Wood, además del talento de la italiana Becky Cloonan (American Virgin, Victor Von Doom) quien puede ser una perfecta fusión entre sus compatriotas Hugo Pratt y Milo Manara, todo esto bajo el control creativo de Dark Horse, quienes han apostado por masificar las aventuras de Conan a nuevos lectores más habidos de novedades.


+ 08 - Los conceptos del rey resucitados: Kirby: Genesis




 “El Rey ha muerto, larga vida al rey”, o al menos es así como se debe recordar a una de las mentes más lúcidas y revolucionarias no solo en el comic de estudio superhéroico, sino que en el poder del arte secuencial como verdadero medio de expresión contemporánea; ya se van a cumplir veinte años desde que uno de los grandes dejo para siempre el mundo de los vivos, pero su legado ha estado más presente que nunca. Kirby: Genesis se llama esta saga/homenaje de los creadores de Marvels y Astrocity a partir de textos y bosquejos inconclusos encontrados en los archivos de Jacob Kurtzberg, donde la historia es completada por Kurt Busiek en el apartado escrito y (de nuevo) Alex Ross completando esta triada que promete de que hablar para su ya esperado lanzamiento.


+ 07 - Héroes más sombríos: Dial H y el éxito de la línea Dark




 Ocupar el término “sombrío” por estos días, causa que la mayoría de las veces lo asociemos a malas imitaciones de Batman o Punisher del tipo “image”, cuando en realidad tal definición también puede estilarse para crear líneas argumentales mucho más rica en aspectos más complejos, como pueden ser las psiques humanas o la ambigüedad del estereotipo del héroe en una sociedad como la actual, y no necesariamente violencia y sexo explícito. Este tipo de aproximaciones del género, se nutren de la corriente mainstream actual, lo cual a demostrado con títulos como Justice Legue Dark, I Vampire y Animal Man más que una buena unión que en un principio podía ser manipulada de antemano, dando libertades creativas a gente que en verdad respeta y sabe sobre el medio en que trabajan. Ahora a estos revivals de lo mejor del género, se suma otro clásico: Dial H, una nueva interpretación del H.E.R.O de principios del 2000, el cual toma la premisa un tanto irrisoria de la transformación de personas comunes y corrientes en superhéroes por medio del discado de un numero secreto, todo esto adosado con el guión de un ya conocido reestructurador de mitos como lo es China Miéville (King Rat) en su primera incursión como guionista de comics, quien será guiado por los lápices del ya veterano Brian Bolland (Batman: The Killing Joke).


+ 06 - Conspiraciones al por mayor: Saucer Country y The Secret Service




 No importa si seas un lector empedernido o simplemente de primeros perfiles argumentales, todos podemos ser cautivados por una buena trama, capaz de introducirse en los recovecos de nuestro inconciente, en ese sentido la noción de una constante vigilancia o de un poder manejado por fuerzas externas como un gobierno en las sombras siempre es del gusto de los fanáticos. Ese es un poco el tópico de Saucer Country, una historia definida por su creador como “la fusión entre The West Wing y The X-Files”. Intriga política, extraterrestres y toques de dramas en este nuevo lanzamiento Vertigo de la mano de Paul Cornell quien ya ha demostrado el conocimiento de la vida alienígena en nuestro planeta escribiendo episodios de la serie británica Doctor Who y el lanzamiento de Stormwatch en DC, sin dejar de lado el trazado de Ryan Kelly quien ya hemos visto en aproximaciones de la Norteamérica profunda con la serie de Oni Press: Local. Obviamente a estas alturas cualquier cosa que diga Mark Millar debe ser leída entre líneas, puesto que este guionista de Glasgow suele jugar con la especulación en grandes proporciones, lo cual no quita merito a su nueva expansión de su universo Millartiano conocido como The Secret Service y mucho menos si el el otro 50% de la construcción de tal empresa llega ha ser realizada por Dave Gibbons (Give Me Liberty, The Originals, Watchmen). Poco más se sabe de esta historia ambientada en la Inglaterra actual sobre el entrenamiento de elite de un equipo de espías, que se enmarca en la tradición de corte ingles como James Bond y The Avengers pero como solo como Mr. Millar sabe contar.


+ 05 - Invasión britanica “Under”: Odyssey y Tales from beyond science




 ¿Acaso pensábamos que los autores de las frías tierras de la reina se encontraban en retira o jubilando con antelación?, nada más alejado de la realidad en especial cuando ya se ven el rescate de estandartes de la revista 2000 AD y Warrior Magazine como son el caso de Ryan Hughes y Dave Elliot. Los toques de nihilismo científico de Hughes (Los Invisibles) y compañía (Mark Millar, Alan McKenzie y John Smith) en Tales from beyond science son como historias de la Dimensión Desconocida pero con toques de Ren y Stimpy de por medio que son reeditadas por Image por primera vez en el mercado Norteamericano listas para su expansión a mediados de febrero; Mientras que el creador de las antologías A1 cubre con una vela de misterio la colaboración con los dibujantes Garrie Gastonny (Supergod) y Jim Steranko (Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D) de la cual solo sabemos que será el choque de teología superheroica y culto religioso en distintos puntos de la humanidad, como la Segunda Guerra Mundial y las ocupaciones en Wall Street. Realidad y ficción en un enfrentamiento eterno entre el bien y el mal… ¿Qué más se puede pedir?


+ 04 - El reino post apocalíptico: Saga, Wasteland y Prophet




 Es cierto, de estos tres títulos solo uno se estrena en los próximos 341 días restantes del año y el otro es un relanzamiento, pero de seguro se encontraran los tres el Peak creativo con lo que respecta a sus tramas esbozadas en años anteriores. El cazo de Wasteland una serie de 33 números y contando que incluso tiene un tema central compuesto y cantado por su mismo creador Anthony Johnston (Dead Space, Wolverine: Prodigal Son), donde las descripciones del territorio observado y el lenguaje de sus habitantes conforman un universo literario propio de los relatos de J.G Ballard o Cormac McCarthy que son definidas por Warren Ellis como “el mejor relato postapocaliptico”. Tal descripción es transformada en carne por medio de los tonos blancos y negros y trazado duro de Ben Templesmith (30 days of night). De Prophet se puede esperar que el trabajo de Brandon Graham (October Yen, Escalator) sea lo equivalente al trabajo de Alan Moore con Supreme, al revitalizar creaciones de Rob Liefeld a partir del número veinte en diciembre del 2011 en lo que algunos críticos han llamado “la versión de la máquina del tiempo…si hubiese sido escrito por William Burroughs”. El dibujo corre de manos de un Simon Roy muy influenciado por Katsuhiro Otomo (Akira) y Jean “Moebius” Giraud (The Incal). Saga trae de vuelta a la palestra al creado de Y:The last man on Earth  y Ex Machina: Brian K. Vaughan, con diseños de Fiona Staples (Northlanders: The Sea Road) en una reinterpretación de las parábolas bíblicas y la búsqueda de un salvador en un mundo dominado por especies con rasgos de animales/humanoides, del cual ya se desprende la primera polémica al mostrar en los avances promocionales a la protagonista dando de amamantar a su hijo como portada del primer número para reabrir el debate sobre la censura en los medios gráficos.


+ 03 - Un poco de género negro: Richard Stark’s Parker: The Score




 Las adaptaciones de trabajos externos pueden sufrir una cantidad de cambios hasta transformarse en algo totalmente distinto, o simplemente ser fiel hasta su máximo rendimiento, lo cual también conlleva a una falta de interpretación sobre el material original. El trabajo de esta tercera adaptación de los relatos detectivescos de Donald E. Westlake iniciados en el 2009 con The Hunter y continuado al año siguiente con The Outfit, vuelve para una tercera parte con The Score, donde el contenido Noir de las novelas se tiñe del dibujo caricaturesco y líneas claras a las que Darwyn Cooke (DC: The New Frontier) ha utiliza para generar planos abiertos y escenarios deudores del Arte de Will Eisner, y el dibujo clásico de los años cuarenta pero con el dinamismo de lo mejor del comic europeo de vanguardia tipo Hergé y Edgar P. Jacobs. Parker el protagonista de estas aventuras es la piedra angular de cualquier novela negra que se aprecie como tal; un personaje criminal con ciertas ambigüedades en su comportamiento pero totalmente frío y calculador al momento de perpetrar sus acciones, en especial en The score donde el plan maestro es el robo de un pueblo de los estados unidos, sin duda un profesionalismo que comparte con el ejecutador del comic.


+ 02 - Las mejores antologías: Engelmann, Lost and Found, God and science y Snoopy





 Todos los años hay una cantidad de lanzamientos importantes con todo lo que tenga la inscripción “tapa dura”, en ese sentido la editorial Fantagraphics Book se ha dedicado desde 1976 ha publicar todo lo que sea de corte independiente, convirtiendo a estos lanzamientos en verdaderas obras de culto. Dos de estos lanzamientos toman de inspiración el mundo inexistente de los superhéroes pero con un toque de satira políticamente incorrecta cuando se habla de estos estereotipos. Es el caso de Angelman o Engelmann en su edición original del austriaco Nicolas Maheler quien se sirve del humor gráfico y la caricatura como procedimiento de exploración del mito del campeón de la justicia y las buenas costumbres, muy cercano a las aventuras de Superdupperman! O Boggie el aceitoso como medio punzante de un género que esta en constante decadencia. Tramas y dibujos no aptos para fanáticos de la industria norteamericana. Cuando se trata de romper la balanza entre ficción y fantasía, que mejor que uno de los grandes talentos de los últimos años, quien con su extremadamente recomendada Love & Rockets empezó a congregar de forma coherente el realismo mágico con el ambiente callejero de finales de los ochenta. Ahora llega el turno de este spin off de L&R en su Director’s cut y totalmente plagado de extras en esta fábula sobre un grupo de heroínas conviviendo en un mismo departamento lleno de situaciones a las cuales el lector no está del todo acostumbrado, en especial cuando se toman tópicos con la soledad y la locura que se esbozan por medio del contacto humano, tomando como idea la yuxtaposición de conceptos tan abiertos como Dios y la ciencia.

 Otro tipo de compilación proviene del llamado Daily Strip o tira diaria, aquellas viñetas que podemos leer con la compra de nuestro periódico matutino, tanto Bill Griffith como Charles M. Schulz provienen de este mundo. En el compilatorio denominado Bill Griffith: Lost and Found - Comics 1969-2003, podemos ver la evolución del creador de Zippy en una faceta poco conocida pero volviendo al desenfreno propio de la generación de finales de los sesenta: drogas, sexo, rock and roll y filosofía de vida a la vuelta de la esquina.

 Con un atraso de dos años por fin nos llega lo mejor de Carlitos y Snoopy en su edición de habla hispana editada por Random House para la conmoración de los 60 años de la pandilla de Peanuts llenos de humor y grandes anécdotas que nos recuerda que en la formación de una gran historia incluso el trazado más burdo creado a partir de vivencias humanas no tiene nada que envidiar a los relatos hipertrofiados de la actualidad, y una verdadera joya entre tanto manierismo pictórico.


+ 01 - Todos Juntos: Occupy Comics




 Rara vez los acontecimientos políticos son retratados a tiempo real, y si en los cuarenta el nacionalismo existente por la efervescencia de la guerra convirtió a la historieta en medio de propaganda, lo mismo ocurre en la primera década del siglo XXI pero con el afán de llevar los ideales de pensamiento progresista de las manifestaciones más radicales. De eso se trata Occupy Comics: Art & Stories Inspired by Occupy Wall Street, que como lo indica el titulo toma como inspiración los movimientos alrededor del mundo sobre las políticas económicas de Mercado, y mientras gente como Frank Miller ocupan la vitrina de los medios digitales para expresar su descontento y atacar de forma un tanto fasistoides, un grupo de artistas del medio convergen para lograr de forma mucho mas propositiva los ideales detrás de este descontento general. Se podria pensar que los puntos de vista en la industria de gente como J.M. DeMatteis (JLI) o Charlie Adlar (The Walking Dead) estaban enfocadas de forma distinta a las ya expresada por Ryan Ottley (Invisible) y Daniel Haspiel (American Splendor), cuando en la realidad se comparte un gran respeto y la idea de ayudar a la creación de un manifiesto cultural para los nuevos cambios que se aproximan. También mencionar como “extra” la re-unión de las leyendas Alan Moore y David Lloyd después de más de 20 años de distanciamiento. Los creadores del emblema de las marchas, la ya famosa mascara de Guy Fawkes vuelven para apoyar el salto de su más grande creación, que hoy en día ya rompió con la barrera de la ficción y se levanta como emblema de los más desposeídos.


+ Extra - El enano rojo y su décima temporada




 La serie ícono de la ciencia ficción televisiva por antonomasia (después de Doctor Who) vuelve en gloria y majestad por una décima temporada más después de su miniserie lanzada en el año 2009. Red Dwarf es una comedia británica sobre los últimos humanos vivos conviviendo en una cutre nave espacial acompañados por un holograma burocrático con tendencias maníaco depresivo, un robot limpia escusados y mucho mucho Smeg, que demuestra que incluso la clase trabajadora funciona como la tripulación “ideal” para los viajes siderales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com