Guión: Mark Waid, Roger Stern, Brian K. Vaughan, James Felder.
Dibujo: Ron Garney, Cully Hamner, Pondscum, Steve Harris, Steve Mannion, Walter McDaniel, Anthony Williams, Doug Braihwaite.
Tintas: Nathan Massengill y Pondscum, Rodney Ramos, Whitney McFarland, Andy Lanning, Dan Green, Scout Kobush.
Color: Matt Hicks, Stick Tinsley, Matt Hitks.

Historia:

Esta es una serie de 12 números que editó Marvel comics y que en español Forum publicó los 12 de ellos.
 En esta serie vemos el pasado del Capitán América pasando por distintas etapas como por ejemplo cuando trabajaba con su colega Bucky, el período que muestra que es lo que estaba haciendo el Capitán América cuando mataron a JFK, su paso por el grupo Los Invasores, el primer encuentro con la antorcha humana original, el romance que tuvo con Sharon Carter, el periodo que estuvo con Halcón, pero debo detenerme en este punto ya que la historia con Halcón es un capítulo aparte y que merece una historia aparte, pero igual la nombrare.
 Bueno brevemente haré un breve resumen de estos 12 números.

- Capítulo 1: La historia parte con el recuerdo del romance que tuvo Steve Rogers con Sharon Carter y como se formó este romance, del cómo se conocieron, al ser ella un agente de Shield más conocida como el agente 13… por alguna extraña razón me hizo recordar al Súper agente 86 con la agente 99 (En fin chiste FOME)
 En esta historia y por primera vez vemos como el Capitán América pierde el escudo, pero obviamente después lo recupera.

- Capítulos 2 y 3: Corresponde al paso del Capitán América con el grupo Los Invasores, la historia trata cuando los nazis se apoderan de la Atlántida ya que la madre de Namor, hizo las paces con los nazis, pensando que estaba en el bando correcto y tienen capturado a la Antorcha (Favor no confundir con Johnny Storm de los 4 fantásticos, ya que este es un “androide”) y los nazis recrean a varias Antorchas, y el Capitán América con Namor deben salvar a Atlantis del imperio Nazi, liberar a la antorcha y cuando este queda libre de les une para expulsarlo (a los nazis).

- Capítulos 4 y 5: Estas son 2 historias independientes entre sí, la primera trata sobre los primeros días que lleva descongelado el Capitán América y se une con Iron Man (el de aquellos años, con otro tipo de mascara) y hace frente con una flota de Alíen, robóticas que intentan apoderarse del planeta y como tal toman el control de Iron Man y después del Capitán América, pero el plan falla, los Alíen robots pierden.
La segunda historia trata del Capitán América contra El Camaleón del que como supondrás el Capitán América lo derrota.

- Capítulos 6 y 7: Aquí vemos al antepasado de Steve Rogers (más precisamente en 1781) de cómo su ante pasado también fue un militar y también porto un escudo. Posteriormente en el capítulo 7 hace un recordatorio a las historia de Byrne, más precisamente el encuentro que tuvo El Capitán América con Presidente Franklyn Delano Roosevelt.

- Capítulos 8 y 9: ¿El Capitán América Negro?, este merece un artículo aparte porque es una historia, de la que muy pronto estará publicado este artículo.

- Capítulo 10: Esta es una lucha entre el Capitán América con M.O.D.O.K., con unos dibujos pésimos, con una historia pésima y pese a que en lo justificaban que la Marvel usaba a sus personajes para reírse también de ellos tipo Not Brand Echh. Sin duda no les resulto ya que la historia no es divertida, el dibujo tampoco lo es. En fin no me gusto. Lo importante de este número es que muestra que es lo que estaba haciendo el Capitán América al momento de morir JFK.

- Capítulo 11: Aquí encontramos el primer encuentro entre Johnny Storm de los 4 Fantásticos con El Capitán América y la historia transcurre, cuando un acróbata se hace pasar por el Capitán América, cuando este aún no había sido encontrado en el Circulo Ártico. Una buena y entretenida historia, que SI saca sonrisas, para ser una historia que aparenta ser seria.

- Capítulo 12: Otra historia que merece un artículo aparte ya que por tratarse de un excelente número merece un tratamiento especial. Corresponde a un buen último número de despedida de esta colección.

Análisis:

Como vemos esta historia corresponde al pasado del Capitán América y no representa necesariamente a historias nuevas. Sin dudas una de las buena apuestas de Mark Waid al querer ver el pasado del Centinela de la Libertad y contar nuevas historias que se acoplan a lo que realizaron los grandes como Stan Lee, Steve Ditko, Jhon Byrne, John Romita, Steve Buscema y Jack Kirby en esos años de gloria.
 Las historias que nos presenta Waid son historias frescas, nuevas y con todo carisma del Capitán América de esos años de Gloria, que bien podrían ser el equivalente en DC como Batman Leyendas del Señor de la Noche. Hay que decir además que algunas de las historias del Capitán América que representan en esta historia son tomadas como referencia para futuras historias que otros autores tomarían como recordatorio y que bien fueron un referente para esas historias, por lo que el trabajo de Waid y hablo principalmente de Waid ya que es el referente de las historias del Capitán América El Centinela de la Libertad, para otras historias del Capitán América, porque Waid se incluyó y forma parte de la historia del Capitán América, como el Artista que renovó y dio nuevas formas a este personaje.
 Capitán América “El Centinela de la Libertad” una buena historia del Capitán América en las que cada historia brilla con luz propia, una gran colección que no debe faltar a ningún fan del Capitán América digna para tener en su colección personal.

Amigos (as) espero que este artículo les haya gustado para deleite para los seguidores de la Marvel (Ojo que vendrán más historias de la Marvel contadas y analizadas por este servidor y una muy en particular Porqué Marvel y NO DC).