Edición original: Adventure comics # 462 y 463 (Abr-1979 / May-1979)
Guión: Paul Levitz.
Dibujo: Joe Staton.
Colores: Adrienne Roy.
Editor Invitado: Joe Orlando.

Historia:

El ex presidiario llamado Bill Jensen siembra el caos en Gotham City mediante unos extraño súper poderes, la sociedad de la Justicia y lo único que este villano solicita es la llegada del comisario de la policía de Gotham Bruce Wayne producto de que  Bill Jensen fue enviado a prisión por asesinato del cual ahora acusa de Bruce Wayne de haberlo incriminado Injustamente para que Bruce se hiciera de un nombre para así ascender a comisario de la policía. Ahora Bruce Wayne sabe que Batman debe regresar para salvar la ciudad y sus ex-compañeros, aunque el costo que ha de pagar será demasiado alto. Es así cuando este aparece en escena Bill Jensen Arroja a Flash al precipicio de la torre en donde este se encuentra para posteriormente lanzarse contra todo a Jensen que le lanza unos rayos y cuando este ya está frente a frente Jensen se da cuenta que a quién tiene en frente es Batman y que Batman es Bruce Wayne ahora Wayne lo abraza y se dan el último golpe muy similar a lo que fue la muerte de Superman contra Doomsday.
 Durante el funeral asiste toda la JSA y con Batí señal en el cielo (Curioso pero la señal esta alumbrada en el cielo y de día, un pequeño detalle) en el entierro Helena y Dick lloran más Dick le dice a Helena que él tomara el papel de Batman pero Helena le pide que no lo haga ya que Batman es su padre Bruce Wayne y que él debe combatir el crimen como Robin y ella como Huntress (la cazadora) ya que “Batman esta muerto solo las leyendas viven por siempre… no los hombres que la hacen”
 Fin.

Análisis:

Estamos ante una obra que marca un precedente dentro de la historia del murciélago dando paso a que el Batman de Tierra Uno es el único que existe dentro del DCU y del que nadie se atrevió a explicar del porque cuando ambas tierras se unían no conocían las verdaderas identidades de estos superhéroes, pese a que en ambas tierras los superhéroes se publicaban su historias en forma de comic.
 Aquí también vemos que Helena Wayne la Cazadora (The Huntress) corresponde  a la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle (Catwoman) en la que ambos estaban casados. En esta tierra Dick Grayson sigue siendo Robin, pero es Marv Wolfman quien le da este personaje la otra identidad de Nightwing cuando crea a este personaje para pasarlo a los Teen Titans en Tierra Uno, mientras que el Dick Grayson de esta Tierra Dos sigue siendo Robin.
 Otro hecho que también es recurrente en este tiempo es que Robin muere en varios números o los guionistas lo matan a lo largo de varias veces, en las que lo reviven en las mismas ocasiones para llamar la atención para este titulo, aunque Robin durante este periodo nunca murió oficialmente y la única muerte “Oficial” de este personaje surge después de Crisis en Tierras Infinitas en la ya proclamada “Una muerte en la familia” pero el Robin que muere se trata de Jasón Todd, personaje que también surge durante el periodo PRE Crisis y es este a quién vemos en Superman la obra de Alan Moore y Dave Gibbons en la clásica “Para el Hombre que lo tiene todo” y que corresponde a un clásico de la gran S.
 La muerte de Batman en esta tierra permanecería por siempre y fue eliminado con este comic de esta continuidad, no así el Superman de Tierra Dos que en Crisis en Tierras Infinitas se va al limbo con Alexander Luthor y que vuelve en Crisis Final para fallecer en esta obra de Grant Morrison, siendo uno de los pocos personajes que se mantiene vivo después de este cataclismo.

Volviendo a hablar de este comic hay que decirlo que no es muy bueno, la historia bastante infantil, en la que quedan muchas, pero muchas dudas sobre el villano. Una historia que podría haberse desarrollado de mejor forma, haciendo este hecho algo épico, algo majestuoso, pero que se desperdiciaron esta oportunidad, creando un producto bastante aburrido y que los seguidores de este personaje consideran una lectura casi obligatoria al tratarse de un clásico que solo sirve como colección y como una obra referencial, mas no de culto como otras fantásticas obras que darían mucho que hablar después de Crisis.

- Guión: Como era de esperarse en este periodo nadie y ningún guionista se detiene para dar explicaciones del porque Bill Jensen obtuvo esos poderes y es que estamos hablando de un periodo que está a medio camino entre la finales de la Silver Age, y la Edad de Bronce en donde prácticamente no existía el termino llamado continuidad, término que después de Crisis en Tierras Infinitas se comenzó a adaptar y que hoy por hoy tanto reclamamos por explicaciones y razonamientos lógicos del porque suceden estas cosas y que posteriormente los guionistas hacen o lanzan un número para explicar las razones del porque quedo esto pendiente. Pero en este periodo de tiempo las explicaciones no existían y menos la continuidad.
 El guión puede ser un tanto infantil, la historia un tanto burda, el hilo argumental deja mucho que desear, en las que en todo momento el lector termina pidiendo explicaciones.

- Dibujos: No hay mucho que decir en este apartado ya que Joe Staton sabe cómo realizar las cosas y no por nada Joe Staton posteriormente se fuera a Green Lantern que lo dibujo por mucho tiempo y realizaría la poca exitosa serie Millenium; una macro saga que es para el olvido, es más aún me pregunto ¿por qué me acorde de esta serie?...

Conclusión:

Al tratarse de un hecho tan “épico” por tratarse de la primera muerte de Batman y que posteriormente continuaría así por muchos años, hay que decir que es bastante decepcionante, pese a que este comic es un clásico de los seguidores del murciélago del que solo los Fans conocen este comic. En fin un hecho que marca un precedente, con una historia bien pobre.

Bueno amigos (as) con esto concluimos la primera parte de este comic, en la siguiente parte hablare sobre este Batman de Tierra Dos, con una estuante y laboriosa biografía para que conozcan quien era el Batman de Tierra Dos del cual tiene muchas diferencias con su contra parte de Tierra Uno y del Batman del que todos conocemos, como el hecho que el Batman de Tierra Dos fue a la Guerra se crió con un tío (Philip) entre otras cosillas más que harán deleite para los seguidores de este personaje y del que los espero en la segunda parte.

Esto ha sido todo por hoy, como siempre te invito a que veas mi reporte de todos los domingos en donde nos reunimos a ver y analizar el paso de Batman, Cine, Animación y Otros.
 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gusto por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo qué quieres y que es lo que hay que mejorar.