lunes, 5 de marzo de 2012

LA BIBLIOTECA DE JML (Con permiso de JoPeK)



Reseñado por: JML


 Hoy 5 de Marzo es el día de mi cumpleaños número 29, y en un año 2012 con sucesos bastantes importantes en lo personal – primero que nada el nacimiento de mi hija hace poquitos días, segundo mi matrimonio en Abril con la mujer de mi vida y tercero cumplo 20 años coleccionando comics en Mayo próximo -, quise darme un espacio, un artículo, para comentar sobre cómo inició mi pasión por los comics, compartirles algo de mi colección personal y qué me motivó a fundar este blog, mi manera de compartir mi hobby con el resto del mundo. Empecemos…




 Desde pequeño siempre me interese por los héroes, especialmente Spider-man o Batman por series de dibujos animados, juguetes y hasta disfraces de cumpleaños – a temprana edad me disfrace de Spider-man en uno de mis cumpleaños -, pero de una manera superficial, como a cualquier niño pueden interesarle estos personajes. También desde pequeño siempre me interesó el dibujo. Mis primeros comics fueron de Disney: Mickey, Pato Donald, Tribilín, y mi favorito: El pato aparato, lo más cercano a un superhéroe en Disney.




 El enamoramiento total por los superhéroes vino en 1991 gracias a la serie de TV The Flash protagonizada por John Wesley Shipp, emitida en nuestro país por Canal 13 en horario prime semana a semana. Era un rito sagrado junto a mi madre – mi gran compinche en aquellos años – ver semana a semana Flash y llevar mi imaginación a otro nivel, corriendo por las calles de Central city junto a Flash. Este fue el paso fundamental para pasar a la compra de mi primer comic de superhéroes, cuyo coleccionismo puedo separar en distintas etapas:




- Generación Perfil:

  Mi primer comic fue comprado en Mayo de 1992no recuerdo el día exacto – en una visita al dentista, exactamente en el kiosko ubicado en Almirante Barroso esquina Alameda, justo a la salida de la caja de compensación Los Héroesparadójicamente-.
 El primer ejemplar en mis manos fue el Flushman # 5 de editorial Perfil, al escaso precio de $200. El impacto que me produjo fue tal, que a la edad de 9 años me propuse comprar el comic mes a mes. Pero la curiosidad no paró ahí, y viendo la publicidad del comic me hice de los demás títulos de Perfil: Superman, Batman y la Liga de la Justicia.
 Con los Chismes & Comentarios, los correos de Rascomix y el Profesor Weirdo, mi hambre de conocimiento se saciaba y expandía a la vez. También descubrí la diferencia entre Marvel y DC
 Para resumir un poco, me hice de todo el material que Perfil publicó entre 1992 a 1995, tras lo cual se produjo el cierre de Perfil como editor de DC para esta región y quede con un gran vacío…
 Pasó el tiempo y no se veían más comics en el horizonte, por lo que en un momento de somera estupidez fui a vender casi toda mi colección de Perfil a la plaza Almagrogracias a dios la recupere entera años después -. Ese fue el ocaso de la era Perfil dentro de mi colección…




- Generación Vid:

 Mi primer comic de Vid fue La caída del murciélago tomo 2aquel donde Bane le quiebra la espalda a Batman –. Cuando Vid irrumpió en nuestro mercado fue con La muerte de Superman, pues la edición de Perfil nunca llegó a estos lares. Yo no me hice de ella pues por suerte mi padre me trajo de regalo la edición de Perfil de Argentina. Así, Vid irrumpió con ediciones especiales principalmente de Superman, Batman y algún que otro personaje de DC.
 Volviendo al punto donde quede en Perfil, y sin comics a mi haber, llegó el verano de 1997. Un viaje de vacaciones a Quintero supuso el interés por volver al ruedo, luego de comprar el ejemplar Batman # 225 de Vid en la carretera. En el periodo de vacaciones, recorrí todo Quintero haciéndome de todo comic que encontré recuperando el tiempo perdido.
 Con el tiempo me hice de la mayor parte del material de Vid - de todas las editoriales Marvel, DC, Image - hasta que desaparecieron de nuestros kioscos - yo diría que un 80 % al menos de lo salido a kioscos -. Aunque el material de Vid siguió llegando a Chile por otros medios hasta sus últimos días, hay que decirlo. Por cierto el primer comic Image que tuve fue el Spawn # 1 cortesía de Vid.




- Generación Zinco:

 A pesar que Ediciones Zinco editó su último comic en Enero de 1997, para mí la era de Zinco empezó a mediados de ese mismo año – a pesar que tenía uno que otro comic de la editorial de antes -, comprando todas las colecciones que se pusieron en mi camino: Superman, Capitán Atom, DC premiere, Universo DC, Clásicos DC, Legión de superhéroes, y un largo etc. Mi primer comic Zinco fue el Superman (vol.2) # 56.


- Generación Forum:

 Después de pasar por lo menos mis primeros cuatro o cinco años consumiendo solo comics DC, se dio la ocasión de comprar mi primer comic Marvel, que fue Fuerza de Choque # 6, en aquellos tiempos cuando en kioscos chilenos estaban vendiendo los sobrantes de Forum. La calidad de las ediciones Forum era impecable, nada que decir, después perderían la licencia de Marvel a favor de Panini.


- Generación Sticker Design:

 Tras un período de tiempo en el cual no salió nada en kioskos, en 2005 Sticker Design - editor argentino – comenzó a editar nuevamente comics DC en un formato un poco más pequeño pero bastante aceptable. Trayendo cosas bastante interesantes como Batman Hush, Identity crisis, Infinite crisis, Superman birthright o Green Lantern rebirth, se conformó un período de casi tres años de buenos títulos. Aquí en Chile tenían una alianza con la extinta Salo, que en cierta medida los hacía un poco más accesibles.
 Aprovechando de comentarlo, en este mismo período Panini Chile se entusiasmó a editar comics made in Chile de Marvel, lanzando cuatro colecciones, Marvel knights Spider-man, Astonishing X-men, Ultimate Spider-man y Ultimate Fantastic Four. Las colecciones alcanzaron sólo a llegar a 12 números…  


- Generación Unlimited:

 El 31 de Marzo de 2011 salió el primer ejemplar de Batman por cortesía de Unlimited cómics. Sin duda todo un orgullo, por ser una excelente edición nacional de comics DC. En casi un año nos han brindado un coleccionable de Batman, otro de Superman, otro de Green Lantern, así como Crisis en tierras infinitas o Crisis final, sumado a especiales como La broma asesina o ¿Qué le paso al hombre del mañana?. Lo más bonito de todo es el editor de estos comics, el argentino Rafael De La Iglesia, conocido de sobra por los viudos de Perfil y Sticker design.
 Ahora en Marzo comienza un segundo coleccionable de Batman y esperemos que la generación Unlimited dure bastante tiempo más…




 Bueno, mi separación generacional va más que nada en relación a las editoriales que salieron a kioskos, pero no puedo dejar de mencionar a otras editoriales como Norma, Conosur, Ovni press, Columba, Panini, Planeta de Agostini o ECC ediciones que también engrosan mi colección personal.
 También mencionar las tiendas que más frecuento: Antiyal y Shazam comics, donde a pesar de no ser barato se pueden conseguir comics interesantes y exclusivos.
 Al día de hoy mi colección supera los 5.000 ejemplares entre tomos y números unitarios de las editoriales anteriormente mencionadas. Eso sí al día de hoy mis compras se han reducido drásticamente por mis responsabilidades como padre - pero gracias a dios existen los comics en formato cbr -.

 Mi afición también la complemento con una extensa colección de material audio visual referente a los comics – también de cine en general, otro de mis hobbies – o artículos como Trading cards.
 La máxima expresión de mi pasión por el mundo del comic la lleve a cabo el 18 de Abril de 2011 con la creación de este blog. ¿Qué me llevó a su creación?... Simple. Soy un frecuente y asiduo visitante de webs especializadas en el mundo del comic, y de pronto me parecía leer bastantes opiniones y reseñas que me parecían una soberana mierda, por lo cual me decidí a dar mi propia opinión. Por esas casualidades del destino, se dio que encontré a un fiel colaborador en Emilio Valenzuela (Milo), hecho que me hizo darme cuenta que esta pasión es incluyente y no excluyente, por lo que decidí extender la invitación a quien quisiese ayudar a sacar adelante esta sueño. Prontamente se nos unieron JoPeK y Ash, y llevamos este blog adelante tal cual cuatro jinetes del Apocalipsis, en este caso convirtiéndome en el editor de todo el material que entre los cuatro producimos, coordinando fechas, temas y demás. Es una pega – sin ningún fin de lucro valga decirlo - que nos tomamos bastante en serio y la disfrutamos a cabalidad.




 Para finalizar entrego mi ficha técnica al día de hoy – algunos ítems lo más probable que varíen con el paso de los años -:

Primer comic: Flushman # 5 (Perfil).
Personaje(s) favorito: Flash (Wally West), Daredevil (Matt Murdock).
Guionista(s) favorito: Mark Waid, Peter David, Alan Moore, Geoff Johns, Stan Lee.
Dibujante(s) favorito: Jim Lee, Jack Kirby, Ivan Reis.
Entintador(es) favorito: Art Thibert, Scott Williams.
Editorial favorita: DC comics (por poquito).
Comic(s) que han causado impresión: Superman # 75, Marvel vs. DC # 3, Watchmen, Daredevil # 181.
Película basada en comic favorita: The Dark Knight.
Serie live action basada en comic favorita: The Flash (1990).
Serie animada basada en comic favorita: Batman the animated series.
Videojuego basado en comic favorito: Marvel vs. Capcom 2 New age of heroes.




 Bueno, muchas gracias por permitirme compartir parte de mi historia con ustedes, y por visitar este blog que sale día a día con bastante cariño.

 Esperamos con gusto tus sugerencias, comentarios, peticiones o colaboraciones en el blog, Facebook o Twitter.

 Muchas gracias, saludos y hasta siempre. 😉

2 comentarios:

  1. Felicidades antes que nada por tu cumpleaños y tambien por tu coleccion, soy un frecuente lector de este blog y ademas se, como varios supongo, lo que es compatibilizar las labores como padre con las de coleccionista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, felicitaciones por una gran colección y afición, se respeta mucho la labor tuya y de tus colaboradores en este muy buen blog.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com