lunes, 19 de marzo de 2012

LOS GEMELOS FANTÁSTICOS – PARTE 1 (DE 2)

Amigos (as) Quién no recuerda el clásico "¡PODERES DE LOS GEMELOS FANTÁSTICOS, ACTÍVENSE!"; Ella: "¡EN FORMA DE TUCÁN!", el: "¡EN FORMA DE CHARCO DE AGUA!"… jajaja

En esta primera parte les traigo la historia de los Gemelos Fantásticos y en la segunda parte verán o les explicare en que otras partes han salido estos personajes, sus apariciones más actuales, historias, etc. Pero primero comencemos hablando un poco de los Súper Amigos ¿les parece?...

Los Superamigos

Corresponden a la versión light de la Justice League. Esto sucede cuando la compañía de animación Hanna Barbera adquirió los derechos de los personajes del cómic. Sin embargo, por razones políticas, dos elementos fueron suprimidos: la violencia que se podía retratar en las historietas y el nombre JLA. Lo primero por las disposiciones de la televisión estadounidense que evitaban exponer a los niños a hechos violentos y lo segundo porque no era políticamente correcto hablar de una Liga de la Justicia de América en plena guerra de Vietnam pero igualmente siempre se hablaba de la Liga de la Justicia, aunque no se nombraba la palabra “América”  pese a que en varias parte figuraban las siglas JLA, que como todos saben se trata de Justice League Of América. Y es que esta serie se emitió durante 1973 hasta 1986 y es que William Hanna y Joseph Barbera querían que este show fuera enfocado a su grupo objetivo que eran los niños, al igual que su horario de transmisión fueron los sábados en la Mañana. Hora en la que como todos buenos adultos estos se encuentran durmiendo o comprando en el Mercado, realizando la comida, aseo, etc. Por lo que este horario era perfecto para mantener a los peques viendo TV (y dejando de tranquilo y sin molestar a los padres, en la que todos ganaban, pero más ganábamos nosotros (as) al estar viendo estos dibujos animados).

El grupo estaba integrado por un Staff fijo como lo eran Superman, Batman y Robin (pese a que Robin nunca formo parte REAL de la Justice League, en los comics pero la DC soltó a este personaje para esta serial, es más ni siquiera en la Serie del 2000 aparece ni siquiera en el episodio de la Justice League Unlimited en la adaptación del comic de Superman de Alan Moore y Dave Gibbons llamada “Para el hombre que lo tiene todo” en la que quien derrota a Mongul es Jason Todd Robin y no Batman como sale en el episodio) Wonder Woman y Aquaman. Sobre este último personaje este fue quien más se benefició con este serial, pese a que lastimo mucho su prestigio como el hecho de contar con una Moto acuática (¿Exijo una explicación?), ya que lo ayudo a ser conocido y querido por todo el mundo a tal punto que obtuvo su segmento propio, pero este es otro tema que hablaré algún día.
 A medida que iba avanzando la serie otros personajes más se unieron a la serie como por ejemplo El Hombre y la mujer Halcón, Flash, Atom, Cyborg, El detective Marciano y Linterna Verde Hal Jordan, aunque también hicieron sus apariciones estelares Flecha Verde (Green Arrow), Superboy y Platic Man.

Como también otros héroes fueron creados exclusivamente para esta serie como lo son: Volcán Negro, Jefe Apache, Samurai y El Dorado.
 No puedo dejar de hablar también de la ya famosa y archí conocido “Salón de la Justicia” la cual es todo un icono ya que la vemos a lo largo de varias partes dentro del comic y no por nada que el artista Alex Ross junto con Mark Waid en su obra Kingdom Come figura este lugar, que bien podría ser la ONU, pero este hecho no es tan así ya que La antigua estación de trenes y actual museo ubicado en el edificio “Unión Terminal”, de Cincinnati, Ohio (USA) es muy parecida al Salón de la Justicia. Se cree que los dibujantes copiaron este u otro edificio al diseñar el cuartel de los héroes (texto extraído de Wikipedia)
 Ya que hemos hablado un poco de esta serie de TV de la que más adelante les tendré un artículo más extenso, como también más exhaustivo en la que también les hablare de William Hanna y Joseph Barbera, ahora si les hablare del origen e historia de los Gemelos Fantásticos.

Historia

Comenzando en que los Súper Amigos fueron la serie de TV y que después se realizó un comic, justamente en este comic sirvió como respuesta de la DC frente a la serie de TV, tal como lo hace cualquier serie éxitosa de TV y que DC toma parte de este éxito y lo transforma en Comic, ya está el hecho de Superboy (primero Serie de TV y después Comic), Lois And Clark, The Flash, Smallville, etc. Como también las adaptaciones de películas al Comic como Batman 1989, Superman Returns, Green Lantern, Jonah Hex, por solo nombrar algunas.
 En este caso Los Gemelos Fantásticos hicieron su primera aparición en el cómic los Súper Amigos 7 (octubre de 1977), escrito por E. Nelson Bridwell y dibujado por Ramona Fradon. El mismo año aparecieron en la popular serie televisiva Súper Amigos de la productora Hanna-Barbera.

Los Gemelos Fantásticos son provenientes de la galaxia Nubar 12 a MILLONES DE AÑOS LUZ de la tierra, en el planeta EXXOR un planeta que se destaca por grandes ciudades muchas de ellas cubiertas por un Domo transparente, y con una superficie muy similar a la terrestre con su propia flora y fauna, tal como se ve en el capitulo “Los Demonios de EXXOR” en la temporada 2 Capitulo 2 de la serie “Los Superamigos”.
En este planeta una existió hace miles de años atrás una criatura de forma de cíclope que arraso con toda la existencia del planeta EXXOR y solo unos cuantos guerreros de este planeta lograron detener y eliminar a esta criatura, esta leyenda fue contada y registrada por en sus libros como una feroz batalla, siendo esta criatura una de las más temibles de todo este planeta.
 Los Gemelos Fantásticos de nombre ZAN y JAYNA fueron enviados a la tierra para pedir ayuda a la Liga de la Justicia la que estos le ayudan a sortear la amenaza de este planeta y como tal los EXXORIANOS le dieron ciertos poderes a estos gemelos para que fueran parte de este grupo “Los Superamigos” pero ZAN y JAYNA no vieron solos sino más bien vieron junto con su mascota llamada GLEEK (favor no confundir con la otra serie de TV GLEE) el cual corresponde a un Chimpancé EXXORIANO

- GLEEK: corresponde a un Chimpancé de la raza EXXORIANO el cual tiene una cola prensil útil y cuyo cuerpo podría actuar como un conducto para los gemelos para activar sus poderes en caso de que se encuentren fuera de su alcance y es que si bien en ningún capitulo y ningún comic lo trata y muchos (hasta el propio Geoff Johns lo reconoce en la entrevista que trae el extra que trae el DVD de los superamigos) creen que los Chimpancés de EXXOR tienen estas características con esta enorme elasticidad en sus colas, pero no con el fin que se le da GLEEK sino más bien para alcanzar su comida a distancia como también para poder balancearse de mejor forma.
El gran villano de este planeta se llama Darkon el cual con su nave revisa el consciente colectivo de todos los habitantes de EXXOR y recrea a este Cíclope mitológico, es cuando los grandes sabios llaman a ZAN y JAYNA para que estos contacten a los superamigos, pero cada uno de estos se encuentran ocupados en sus propias misiones, ante la cual ellos deciden ir y son tele transportados a este planeta, el cual al enfrentarse a este cíclope este los acaba, pero a último momento desaparece y la nace de Darkon los lleva a su nave y son capturados, pero deja a GLEEK libre.

“Después en el Salón de la Justicia” Superman se preocupa por los Gemelos Fantásticos y Aquaman enciende el sistema de alerta de la computadora y ve el mensaje que el anciano VOLT pide ayuda y como ZAN y JAYNA son transportados a EXXOR, ante la cual ellos deciden ir a su ayuda, al llegar a este lugar se dan cuenta que Darkon ha tomado prisionero a todo el planeta EXXOR y los superamigos deciden liberarlos, pero es en este momento cuando aparece Darkon y les pide que se retiren o matara a los gemelos fantásticos, ante la cual los superamigos deciden retirarse y en otro planeta arman un plan de contra ataque, en el que Batman y Robin rescatan a los gemelos fantásticos mientras el resto se preocupa de liberar a los EXXORIANOS. Así es como lo hacen y Batman y Robin (del cual se destaca por ser un genio en decir lo obvio) llegan a la nave de Darkon y con la ayuda de GLEEK abren la puerta de entrada, una vez adentro son capturados por los soldados y son llevados con ZAN y JAYNA y nuevamente GLEEK los deja en libertad, ahora con los gemelos Fantásticos libres vuelven al planeta Superman da a conocer el plan de ataque contra Darkon y este consiste en atacar la “nave madre” pero al momento en que Darkon lanza su rayo de energía contra EXXOR Superman lo detiene y para el rayo de energía.
“Después en la capital de EXXOR” el consejo y el anciano VOLT les da las gracias a los superamigos por liberar a su planeta de las manos de Darkon.

Habilidades y poderes

- ZAN: Puede transformarse en agua en cualquier estado (sólido, líquido o gas). Puede ser hielo, también puede convertirse en cualquier forma que elija, una jaula para un criminal, inverosímilmente, maquinaria compleja (por ejemplo, un motor de cohete). Él también cambió a una forma gelatinosa en un punto. En otra ocasión, se transforma en nitrógeno líquido. Mediante la combinación con el agua ya existente, ZAN también podría aumentar su masa o volumen en forma de agua elegido. Además, puede transformarse en disturbios atmosféricos relacionados con el agua, como una tormenta de nieve, los monzones, o un tifón..

- JAYNA: Puede transformarse en cualquier animal, ya sea real, mitológicos, los pueblos indígenas de la tierra o de algún otro planeta, así se transforma en una hormiga hasta una ballena.
 En el cómic de los Superamigos, los poderes de estos Gemelos, se mostró de una forma más extensa. Transformándose en un animal de origen Kriptoniano, por ejemplo, Jayna podría ganar tanto las habilidades naturales de la criatura y las superpotencias que todos los kriptonianos poseen en la Tierra como las condiciones, era incluso capaz de vencer a Superman en la forma de un animal de Kriptón, superando así los poderes de Superman. Del mismo modo, ZAN fue capaz de transformarse en cualquier cosa tangencialmente relacionados con el agua o el hielo, incluyendo un gigante de la escarcha.

OTROS

Los poderes de los gemelos fantásticos se activan cuando se tocan entre sí y exclaman: "¡Poderes de los Gemelos Fantásticos, actívense!" (Aunque se ha revelado que esta frase era innecesaria)
 El contacto físico, sin embargo, SI es necesario. Si los dos están fuera del alcance uno del otro, no son capaces de activar sus poderes. A medida que se acerca la transformación, es necesario que cada uno anuncie la forma deseada." Forma de ... "

Bueno amigos (as) me he sobrepasado un tanto y es que hay mucha, pero mucha información sobre estos personajes uno los más queridos de toda esta serie y que finalmente se convirtieron en iconos y que por alguna extraña razón la DC no ha sabido integrarlos dentro del DCU.

Esto ha sido todo por hoy. Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)