sábado, 14 de abril de 2012

TOP 10: SOUNDTRACK DE CINE / CÓMICS

Reseñado por: Ash

Resumen_ Hay veces en que el traspaso del mundo de las viñetas al mundo del celuloide puede ser diametralmente opuesto a lo que uno como lector podría esperar o que en ocasiones contadas, el seguimiento pieza por pieza terminen opacando las verdaderas oportunidades que el cine nos puede brindar, uno de esos ejemplos es la presencia musical que nos parece más fácil de digerir que entremedio de burbujas con símbolos de la escala musical. El presente conteo no toma la música incidental de orquestra compuesta específicamente para la adaptación fílmica, sino que de las apropiaciones (en su mayoría) que toman los directores para imprimir ese toque ritmo que todo medio de expresión artística trata de crear, un playlist para los sentidos y gustos variados.

10 - The Crystal Method – Name of the game (Blade II)

Si en la versión de 1998 (dirigida por Stephen Norrington) ya se sentía esa apropiación de los ambientes claustrofóbicos de las fiestas disco de finales de los noventa, el uso de esta música de carácter dance es ejecutada con gran sobriedad por un mexicano como Guillermo del Toro, dando consigo nuevas connotaciones a un hit que ya en ese tiempo hacia bailar. Con un pegadizo riff de guitarra de manos del guitarrista de Rage Against the Machina: Tom Morello, fusionado con scratch de discos, hacia ver a esta coreografía de violencia y destripamiento con la velocidad y edición de un video clip de breakdance.

09 - The Cure – Burn (The Crow)

Un caso de novela gráfica convertida en éxito de taquilla y película de culto al mismo tiempo, y de paso formando una nueva seguidilla de amantes de la estética Gótica contemporánea. The Cure se convirtió en la banda más idónea para esos viajes al underground de esta Detroit dominadas por criminales y seres de la oscuridad, además de ya haber sido inspiración (junto con Joy Division) para el creador del cuervo (James O’Barr) en 1989. El título de la canción (Burn) que fue rescrita para esta ocasión, puede ser interpretada por medio de distintos significados, como representación de los incendios propagados en la urbe (arder) o de la metamorfosis del protagonista en su viaje de iniciación/final como un ser envuelto (fundir) en la venganza.

08 - Portishead – Roads (Tank Girl)

Cuando se trata de generar un paisaje sonoro con tintes depresivos, creo que pocas bandas en el mundo tienen composiciones más adecuadas sobre sentimientos de desolación que la banda inglesa Portishead. La voz rasposa pero al mismo tiempo armónica de Beth Gibbons nunca pasan desapercibido a nuestros oídos, como lo demuestra la escena de “ducha” en esta fallida adaptación del comic underground por excelencia en la Inglaterra de mediados de los noventa, escrito por Alan Martin y dibujado por Jaime Hewlett, quien más tarde sería el responsable de la creación de la banda de animación Gorillaz. Fue una verdadera lástima que el ambiente post punk que irradiaba esta tira de historieta no haya sido entendida del todo por sus realizadores, y haya quedado como una película a medio camino entre la serie B y un video clip noventero, de esos que pasaba MTV a las 3 de la mañana.

07 - Elvis Presley – An America trilogy (Kick Ass)

El ritmo de la escena, al igual que el ritmo de la canción de fondo suelen ser equivalentes entre si, en este caso la propuesta es más bien de yuxtaposición. Un cántico de carácter religioso, puesto a la merced de un baño de sangre que nunca antes se había visto en una adaptación de “superhéroes” que se unen en un estrepitoso clímax vocal tanto del rey del rock n roll como por nuestro héroe de carne y hueso. La dupla de Mark Millar y Matthew Vaughn hacen del plagio un verdadero deleite de los sentidos, no bastaba simplemente del formato aparecido en las viñetas, sino que ahora la edición en 35 milímetros debía rendir culto a gente como Woo, Scorsese y Tarantino pero de la forma más bizarra posible. Gore en su estado puro.

06 - Gnarls Barkley – Run (X-men: First Class)

A todo esto, cabe mencionar que Vaughn y sus películas basadas en comics, han dado una revitalización por el uso de música más pop o la invitación de bandas a ayudar en la melodía de fondo. Mientras que en su anterior película, los referentes eran más seguidos por el western y el explotation, en su relato de los inicios de los mutantes de Marvel, se huelen a distancias, la era del swing, el cine de espías y los albores de la sicodélica, penetrados en la secuencia de búsqueda de estudiantes para el instituto Xavier para jóvenes dotados. El viaje de este proceso de selección, donde suena la inconfundible voz de Cee lo  y los arreglos de Brian Josepht Burton (A.K.A Danger Mouse), en este dúo conocido como Gnarls Barkley. El espíritu de la era Motown y el rock de guitarra fina en esta secuencia de no mas de cinco minutos, con cameos de por medio.

05 - Bo Diddley – Bo Diddley (Fritz The Cat)

Lejos el mejor fade in o transición en una película animada, el simple hecho de haber llevado de forma tan irónica y abiertamente sexual el personaje creado por Robert Crumb en 1965 demuestra la habilidad para experimentar con nuevas técnicas al director Ralph Bakshi, y entender que muchas veces puede ser conveniente para el relato de la historia, el tomarse su tiempo y dejar que la mente del espectador procese la información ya acumulada. El tiempo de estructuración lineal al son de riff de guitarras y juba dance africano hace que la experiencia visual sea dejada de lado por unos minutos para el oír tan contagioso ritmo sin intervención alguna…salvo por aquellos tonos tan estrafalarios.

04 - T.Rex – Tennage Dream (Scott Pilgrim v/s The World)

Sin lugar a dudas tanto el material original (aquella amalgama de manga y dibujo animado a manos de Bryan Lee O’malley), como su adaptación y banda sonora, crean una triada completa sobre el concepto de una lograda adaptación que no se queda corta para apropiarse abiertamente de conceptos que son tan propios del mundo del comic, el videojuego y todo tipo de híbridos de la cultura de masa. Si bien esta película a manos de Edgar Wright tiene verdaderas escenas de antológicas de batallas y guitarras afiladas, con Frank Black, Beck o The Rolling Stones como música de fondo, es finalmente el clásico de T.Rex el que calza como metáfora de las aventuras de Scott Pilgrim cuyos sueños de adolescencia son el motor principal de sus aventuras tanto en el apartado sentimental como racional.

03 - Ennio Morricone - Deep down (Danger: Diabolik)

Muy poco se conoce de esta faceta mucho más experimental de uno de los grandes del arte de composición para largometraje, donde el señor Morricone deja por unos momentos las grandes orquestas, para añadir sonidos más propios del jazz, y la música pop del reino unido. En esta adaptación del famoso fumetto de las hermanas Ángela y Luciana Giussani; Diabolik (una suerte de anti Batman a la italiana), llevada a la pantalla grande tan solo seis años después de su creación por Mario Bava (el padre del terror italiano) es un retorcido viaje lisérgico de acción y erotismo a borbotones, que queda más que patente en su título inicial, entre esa saturación technicolor y la inconfundible risa tan característica del protagonista a cargo del actor norteamericano John Phillip Law quien ese mismo año también tendría protagonismo junto a Jane Fonda en la adaptación de otro icono del comic europeo: Barbarella.

02 - Mohammad Rafi – Jan Pehchan Ho (Ghost World)

Y si deseamos continuar hablando de memorables títulos de créditos, este verdadero panóptico visual de la vida de los suburbios norteamericanos no se queda atrás. Con la música del “clásico” (clásico en India) Gumnaam de 1965, una yuxtaposición que por un lado nos ubica en el contexto de la protagonista (una irreconocible Thora Birch), pero por el otro se trata más que un simple engaño, entre el despliegue y puesta en escena de esta producción de Bollywood y el perfil cuasi documental entre verdad y ficción que se plantea en las casi dos horas de metraje de esta adaptación del comic independiente de Daniel Clones dirigido por Ferry Zwigoff. Ojo con las alucinantes caricaturas de Enid, las cuales fueron realizadas por el gran Robert Crump.

01 - Bob Dylan – The times they are changing (Watchmen)

No es que simplemente Zack Snyder haya pensado que esta notable balada de la etapa más folk de Bob Dylan fuese la indicada para esta película, puesto que ya se había insinuado de una forma menos directa en una de las páginas del comic de Alan Moore. Lo que si no deja de ser meritorio es como en estos poco más de cinco minutos se rinde tributo a la novela original y al comic como el verdadero padre del arte secuencial. El poder ver a estos personajes ficticios interactuando en momentos clave del S. XX y personajes como Kennedy y Warhol fue una gran diferenciación versus las películas de superhéroe del momento…lástima que la película en su totalidad no haya funcionado de la misma manera que estos impresionantes créditos.

*Bonus Track (Créditos finales)

Como buen compilado, siempre hay más de alguna canción que se oculta para el deleite de aquellos incondicionales, lo mismo ocurre en el cine y que seria de esta experiencia si no fuera por la música que acompaña los nombre de todos los participantes de estas películas.

The Smashing Pumpkins – The end is the beginning is the end (Batman & Robin)

Si algo de interesante y rescatable tuvieron las dos secuelas que logro hacer Joel Schumacher estas fueron sus bandas sonoras. Sin duda este tema de la banda de Billy Corgan a medio camino entre sus raíces grunge y el pop gótico es lo mejorcito de este bodrio.

Passengers – One minute warning (Ghost in the shell)

U2 y Brian Eno unidos para un disco conceptual sobre películas ficticias, entre esos temas, One minute warning paso a estar en este culto de la animación japonesa, que sin duda alguna calza como anillo al dedo con la trama a relatar.

Leonard Cohen – First we take Manhattan (Watchmen)

Más allá de aquella escena de porno al ritmo de Hallelujah, este otro clásico de Leonard Cohen de principios de los 90 puede definir de mejor forma el pensamiento de toda una época.

Take That – Love Love (X-Men: First Class)

¿Una boy band en este conteo?...Así es y no solo porque el arte de creación de canciones melódicas para adaptaciones de superhéroe se ha estado perdiendo, sino que por que la tonadilla es simplemente pegajosa y un verdadero deleite al momento de bailar en las pistas.

The Rolling Stones – Street Fighting Man (V for Vendetta)

Alabado por algunos, odiadas por otros, esta soporífera y simplona transcripción de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, no solo pudo contar con la incendiara letra de Mick Jagger y compañía, sino que además la contextualizaron dentro de una película que hace exactamente lo mismo: descontextualizar el material original.

Reeve Carney, Bono & The Edge – Rise Above (Spiderman: Turn off the dark)

De acuerdo, esta canción ni siquiera pertenece a una película, es más, pertenece al controversial musical del hombre araña que por estos días no ha sido más que criticado por toda la prensa escrita de Nueva York, pero seamos honestos, Bono y The Edge definitivamente saben escribir baladas de amor con tintes rock, que incluso cualquiera pueda interpretarlo de forma creíble.