jueves, 24 de mayo de 2012

20 AÑOS DE IMAGE COMICS (1992 – 2012)



Reseñado por: JML


 A finales de la década de los ’80 en Marvel comics se suscitó un curioso suceso. Los dibujantes estaban cobrando mayor relevancia que los guionistas. Las colecciones se vendían a ojos cerrados sin importar si sus argumentos fueran una mierda; el nombre del dibujante valía más y vendía.
 Los dibujantes superestrella eran Todd McFarlane (The Incredible Hulk, Amazing Spider-man, Spider-man), Jim Lee (Punisher, Uncanny X-men, X-men), Marc Silvestri (Uncanny X-men, Wolverine), Rob Liefeld (New mutants, X-Force) y Erik Larsen (Amazing Spider-man, Spider-man).




 Pero como no todo lo que brilla es oro, los artistas comenzaron a reclamar por el asunto de los derechos de autor. Sus creaciones para Marvel no les acarreaban ningún beneficio extra, y no se sentían a gusto con ello. McFarlane co-creó a Venom, Jim Lee a Gambito y Omega red, Marc Silvestri a Jubilee, Rob Liefeld a Deadpool y Cable, Larsen a Carnage. Todos personajes que desde su primera aparición cobraron gran popularidad.
 Alentados principalmente por McFarlane, estos artistas con su descontento por esta situación se unieron y junto a otros menos populares como Jim Valentino (Guardians of the Galaxy) y Whilce Portaccio (Uncanny X-men) dejaron Marvel para crear su propia compañía a fines de 1991, en un movimiento que marcaría un nuevo precedente en la historia del comic-book de superhéroes Americano.




 Ayudados en un comienzo por los colegas de Malibu comics hasta poder afianzarse bien, Image comics vio la luz en Abril de 1992 con el comic Youngblood número 1 de Rob Liefeld, vendiendo una impresionante suma de unidades cercana al millón de copias, algo sin precedentes para un comic independiente. Una historia que nos presentaba a un grupo de superhéroes gubernamentales – cabe mencionar que Liefeld primero le ofreció a DC en su momento este grupo – con el característico dibujo de Liefeld con muchos músculos y quijadas con bastantes dientes.
 Este buen debut fue superado al mes siguiente por el comic Spawn número 1 de Todd McFarlane que vendió la suma de 1,7 millones de unidades, cifra aún más impensada que la anterior. Spawn nos contaba la historia de un agente llamado Al Simmons que fue muerto en acción y revivido cinco años después en un pacto con el diablo. McFarlane tenía al personaje en mente desde bastante tiempo - de hecho el nombre Al Simmons le fue dado por un amigo de él – y esperó hasta el momento indicado para sacarlo a la luz.

  Los éxitos siguieron los meses siguientes. Wild C.a.t.s de Jim Lee, comic que nos cuenta la historia de un grupo bastante similar a los X-men enfocados en detener la amenaza extraterrestre de los Daemonitas. Cyberforce de Marc Silvestri, comic también muy similar a los X-men pero menos popular que los Wild C.a.t.s, este grupo mejorado cibernéticamente buscaba detener la amenaza de Ciberdata. Savage Dragon de Erik Larsen es el más alegre de todos, una mezcla de varias cosas que nos cuenta la historia de Dragon, quien un día se despertó sin saber quién era y se unió al departamento de policía de Chicago. Shadowhawk de Jim Valentino nos cuenta la historia de un luchador del crimen – con un look bastante similar a Wolverine – que se caracterizaba por romperles la espalda a los criminales como castigo. Wetworks de Whilce Portaccio fue el comic más retrasado de todos, a causa de problemas familiares de Portaccio. Nos contaba la historia de un grupo de soldados cubiertos por unos simbiontes dorados y plateados en lucha contra los vampiros.




 Lo lindo del asunto es que ahora al ser dueños de sus personajes, los beneficios eran totalmente para ellos mismos. Image fue tal cual indica su nombre, el triunfo de la imagen sobre el argumento. Si el personaje tenía un buen look, vendía.
 En un comienzo se suponía que todos los personajes iban a convivir en un universo conjunto, pero inconsistencias en las historias que cada quien tenía planeadas para sus personajes llevaron a denominar a cada estudio como una especie de sub-universo aparte.
 Los estudios principales eran: Todd McFarlane productions de Todd McFarlane, Wildstorm de Jim Lee, Top cow de Marc Silvestri, Extreme studios de Rob Liefeld, Highbrow de Erik Larsen y Shadowline de Jim Valentino.


LOS PRIMEROS AÑOS…


 En el caso de Liefeld se fue en volada creando personajes – tratando de ser una especie de Jack Kirby de los ’90 – sacando títulos como Team Youngblood, Prophet, Glory, Newmen, Supreme, Bloodstrike, etc. Estos no gozaban de una calidad muy buena siendo bastante monotemáticos en argumento y diseño, aparte de gozar de una publicación no muy regular – especialmente Youngblood -. Obviamente existen excepciones como la joyita del Supreme, sólo gracias al trabajo de Alan Moore.
 Todd McFarlane se dedicó más que nada a su Spawn, centrándose en el personaje y expandiendo el mito con miniseries dedicadas a Violator o Angela, o el Spawn: Blood feud de Alan Moore. También siempre haciendo comics oscuros hizo comics licenciados como The Crow o KISS Psycho circus. Cabe mencionar que en sus primeros años Spawn siempre se mantenía dentro del top ten de los más vendidos en EEUU.




 Jim Lee expandió su universo Wildstorm de buena forma con series como Gen 13, Backlash, Deathblow, Stormwatch, Grifter, etc. que gozaban de una buena y aceptable calidad, con una continuidad ordenada entre ellas que desembocó en eventos como Wildstorm rising o Fire from heaven.
 Marc Silvestri no tuvo tanto éxito con su Cyberforce, sin embargo, en 1995 le dio el palo al gato al volcar su línea de comics más oscura con Witchblade y posteriormente The Darkness. De ahí en más su estudio se labraría una buena reputación por la calidad de sus comics.
 Erik Larsen siempre constante con su Savage Dragon también experimentó con otros comics como Freak Force o The deadly duo, así como miniseries dedicadas a los personajes secundarios de Dragon como Star o Dart.

 En 1996 se supo que Jim Lee y Rob Liefeld volverían a trabajar para Marvel en el proyecto llamado Heroes reborn. Lee se haría cargo de Los 4 Fantásticos e Iron man, y Liefeld de Los Vengadores y Capitán América. Liefeld dejó a medias el proyecto tras seis números de cada colección y Lee terminó haciéndose cargo de todo, cosa que propicio un mini cross-over entre el universo Marvel de Heroes reborn y el universo Wildstorm en los números 13 de las cuatro colecciones.
 Marc Silvestri logró llegar a un trato con Marvel para realizar el cruce El reino del diablo con su universo Topcow.




 Para esta época se dio que Silvestri tuvo problemas con Liefeld. Este último quiso levantarle al dibujante Michael Turner y llevarlo a trabajar a su estudio. Enojado, Silvestri auto exilió su estudio de Image. Este hecho no gustó mucho y sumado a serios problemas de actitud de Liefeld, así como constantes retrasos de su material provocó que se optara por expulsar a Liefeld de Image comics en 1996. Con Liefeld fuera, Silvestri volvió.
 Para esas mismas fechas se estaba publicando la miniserie Shattered Image, escrita por Kurt Busiek que buscaba arreglar el problema de los universos separados por estudios. La situación de la expulsión de Liefeld se vio reflejada también en el comic, pues sus personajes salieron en los primeros números y ya hacía el final desaparecieron, siendo reemplazados como por ejemplo Barbaric apareció en lugar de Badrock. La “crisis” de Image fue tanto en las páginas como en la vida real.
 En 1999 se produjo una noticia bomba. Jim Lee dejaba Image tras vender Wildstorm a DC comics. Para estas fechas, fines de siglo, Image comics ya no se veía tan poderosa como en sus inicios…


EL NUEVO SIGLO…


 Ocupando casi siempre el tercer o cuarto puesto de las editoriales que más venden, pero en un margen bastante más reducido en comparación a Marvel o DC, Image comics llegó a su décimo aniversario alojando a bastantes comics de autor y siguiendo con los miembros fundadores que seguían hasta ese momento.
 Entonces llegaron nuevos bríos gracias a Robert Kirkman, quien con series como Invincible o The walking dead logró que la crítica se fijase un poco más en la alicaída editorial. Siendo un mesías a lo onda Geoff Johns en DC o Brian Michael Bendis en Marvel, Kirkman ayudo a otros autores como McFarlane en la creación de personajes como Haunt y colaboró creando nuevas e interesantes series propias.




 Rob Liefeld fue perdonado y se le permitió volver a publicar en la editorial.
 Hace unos años se comenzó a publicar una serie llamada Image united la cual estaba escrita por Kirkman y contaba con la particularidad que cada creador original dibujaría a sus creaciones, vale decir Liefeld, McFarlane, Silvestri, Valentino y Larsen. La otra gracia era que personajes más recientes como Invincible o Haunt iban a participar de esta serie. Salieron tres números y el proyecto lleva congelado largo tiempo… Quién sabe si algún día lo terminan…


20 AÑOS…


 20 años han pasado como si nada y la vida – e Image comics – siguen su curso.
 Spawn es la serie más longeva de la editorial, logrando la suma de 220 números, la única que ha sobrepasado 200 entregas. McFarlane ahora está centrado en Spawn y Haunt, sus dos series centrales. También mucho tiempo se ha rumoreado que McFarlane está trabajando personalmente en un proyecto de una nueva película de Spawn.
 2012 ha sido el año del renacimiento de Extreme studios de Liefeld, dando cuenta de una madurez lograda en la cual títulos como Prophet, Supreme o Glory han logrado buena crítica tras sus relanzamientos. Un buen detalle es que las series están retomando la numeración original que deberían llevar.




 El universo Wildstorm gestado por Jim Lee hoy en día forma parte del universo DC.
 Top cow se ha consolidado como una editorial que privilegia la calidad sobre la cantidad, con excelentes series que la avalan como Madamme Mirage, Hunter/Killer o Artifacts. Witchblade es la tercera colección más longeva de la editorial con 156 entregas a fecha de hoy.
 Erik Larsen sigue adelante con su Savage Dragon, siendo la segunda serie más longeva que supera los 180 números, y con la particularidad de ser él mismo hasta el día de hoy quien se ocupa de su propia serie. Tiene un fiel público que lo sigue y le permite seguir adelante con sus publicaciones.

  Robert Kirkman a pesar de haber llegado después – como el Capitán América en Los Vengadores – es considerado uno de los pesos pesados de la editorial, ha engrosado su familia de títulos bajo el sello de Skybound alojando series como Invincible, The astounding Wolf-man, The walking dead, Tech Jacket, Guarding the globe, Super dinosaur, The Infinite o Thief of Thieves.




 En lo que es otros medios, pocos personajes salidos de la editorial han tenido su oportunidad en ellos. Contamos con la película de Spawn, una serie de TV de Witchblade y la exitosa The walking dead. Dibujos animados de The Maxx, Spawn, Wild C.a.t.s y Savage Dragon. Manga de Witchblade. Película animada de Gen 13.
 También están los proyectos que llevan tiempo ahí y no se han concretado. Una segunda película de Spawn, así como una de Witchblade e Invincible que llevan largo tiempo en carpeta.
(Nota: Mencione a Wild C.a.t.s y Gen 13 porque en el momento que surgieron estos proyectos formaban parte de Image comics).




 Bueno, espero este artículo haya sido de vuestro agrado, ha sido hecho con mucho respeto y los conocimientos personales atesorados en la bóveda de mi mente.
 Gracias por leernos y que tengan un buen día.




 Larga vida a Image comics… Larga vida al comic!!!

6 comentarios:

  1. Excelente reporte, se agradece...
    Saludos
    BETA

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a las felicitaciones por la nota, esta muy bien redactada

    Saludos
    Kyle_Rayner

    ResponderEliminar
  3. uhmm sii excelente articulo! me gustaria saber mas acerca de Image united jojo... (aunke sin tantos spoilers) pues soy un gran fan de Spawn! aqui en mexico ed. vid se fue a la quiebra hace ya varios años y ahora surgio Kamite que estan volviendo a publicar Spawn, apenas va la cosa por el numero 204-2-5 pero osea que onda con Image united? eso es cosa aparte de spawn? Saludos y gracias!

    Alfredo Robles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Te cuento que Image United trata de la unión de los héroes de los creadores originales de Image para enfrentar juntos la amenaza de Omega Spawn, el otrora Spawn Al Simmons. El problema es que esta historia lleva años inconclusa en EEUU, por lo que no te podría dar mas detalles.
      Gracias por tu visita.
      Saludos;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com