miércoles, 23 de mayo de 2012

AUTORES: CURT SWAN - PARTE 1 (DE 2)



Reseñado por: Emilio Valenzuela


 Amigos (as) bienvenidos (as) nuevamente con los autores y bueno este articulo había quedado por mucho tiempo pendiente ya que lo había adelantado cuando hice el artículo de Julius Schwartz.
 Pues bien este artículo seguirá la misma estructura de aquel artículo ya que en esta parte hablamos sobre la biografía del artista y en la segunda parte viene una sorpresa similar a la anterior de la que espero que sea de su agrado.

 Pues amigos (as) no lo hago esperar y veamos la historia de Curt Swan.




 Curt Swan, cuyo nombre completo era Douglas Curtis Swan Nacido el 17 de febrero de 1920 en Willmar, Minnesota, el cual fallece el 16 de junio de 1996 en Wilton, Connecticut.
 Pues este artista fue un ilustrador del comic americano recordado especialmente por su trabajo con las revistas de Superman. Contribuyó asimismo a la creación de Supergirl y la Legión de Superhéroes para DC Comics.

 La familia de Swan tenía raíces suecas, siendo Curt el menor de cinco hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial hizo su servicio militar y fue ilustrador para la revista del ejército Stars and Stripes. Entrando en París en 1944 con las tropas estadounidenses, contrajo allí matrimonio con la enfermera Helene Brickley. De vuelta a la vida civil tras la guerra, Swan se mudó a New Jersey trabajando para DC Comics en los títulos Tommy Tomorrow y Gang Busters. Aparte de un periodo de varios meses estudiando arte en el Pratt Institute de Nueva York, fue en su mayor parte un dibujante autodidacta.




 En marzo de 1948 comienza a dibujar Superman en el #51, así como Superboy en 50 números. En 1951 abandona la DC Comics y se convierte en ilustrador comercial para agencias de publicidad, pero tras conseguir mejor sueldo y prestaciones, Swan retorna a DC Comics. En 1954, trabaja en la serie Superman's Pal, Jimmy Olsen'.

 Curt Swan fue un dibujante muy prolífico y consistente, llegando a ilustrar hasta dos números de historietas al mes. También dibujó de 1956 a 1960 la serie diaria de Superman aparecida en los periódicos. Su colaborador más frecuente fue el entintador Murphy Anderson de 1974 hasta 1989.




 Para muchas generaciones, Swan ha sido el dibujante por excelencia al igual que hay muchos que exageran al decir que fue él quien creó al Superman definitivo (del cual se le puede dar cierto crédito) exagerando las proporciones de su cuerpo, lo que lo hizo más musculoso que el de Shuster y boeing, pero aun así añadió más detalles principalmente en el rostro, haciéndolo más humano. Inspirándose en la figura de Johny Weismuller asó como en los dibujos de Tarzán. En cambio cuando dibujaba a Clark Kent lo hacía con formas más suaves y redondeadas, pero, insisto PERO en ocasiones las caras de Lois Lane o Lana Lang eran dibujadas por otra persona como Kurt Schaffemberger ya que a Mort Weisinger no le gustaba como dibujaba las caras de los personajes femeninos.

 En la serie de “Comic Clásicos DC PRE- CRISIS en Superman 247” la historia que hay en este comic se trata si acaso ¿debe existir un Superman? Y además nace “La vida privada de Clark Kent” del que corresponde a 1971 en donde Denis O´Neill y Curt Swan realizan la renovación del personaje, restándole superpoderes y haciéndolo más complejo psicológicamente. En esta etapa se alcanzan las más altas cotas de calidad artística en la obra de Superman en la que solo se puede comparar con la realizada en 1986 por John Byrne.




 Hasta que llega 1986 y con la Crisis en Tierras Infinitas traería consigo una renovación total para el personaje y para todos los personajes y con ella seria él quién se encargaría de ilustrar el último comic del Superman PRE- Crisis con la historia “Whatever Happened to the Man of Tomorrow?” (¿Qué le paso al hombre del mañana?) Historia a cargo del ilustre y magistral Alan Moore, historia que cerraría la saga original de Superman. Esta historia ha adquirido un status de culto, sin embargo también marcó el retiro de Swan quien continuaría dibujando esporádicamente hasta el final de su vida cuando necesitaba ganar dinero. Su último trabajo fueron cinco páginas para la historia Superman: The Wedding Album de 1996.
 Esta demás decir que Curt Swan no solo estuvo en Superman sino que también dibujo varias otras historias, como por ejemplo un complemento de Legión 94 en su Anual Número 5 del mismo año del que Ediciones ZINCO público como LOBO 007.




 Bueno amigos (as) la carrera de Curt Swan no está exenta de premios y por ello fue Ganador del premio Inkpot Award de la Comic Con International en 1984 y del premio Eisner Award en 1997 el cual asimismo le aseguró su inducción al Salón de la Fama de la historieta ese mismo año. Durante su carrera de 40 años como dibujante (1946-1986), Curt Swan fue el artista que más se asociaba con la imagen de Superman.

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com