jueves, 17 de mayo de 2012

CINDER & ASHE – DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Cinder & Ashe # 1 a 4 (Zinco)
Edición original: Cinder & Ashe # 1 a 4 (May-1988 / Ago-1988)
Guión: Gerry Conway.
Arte: José Luis García-López.




Guión: Cinder & Ashe es una de esas joyitas ocultas, que sin ser obras de culto como Watchmen o The Dark Knight returns son agradables lecturas sorpresa que uno se encuentra de vez en cuando.
 Con una excelente historia, manejo de situaciones y personajes sustentados en un sólido guión que nos sitúa en el presente – fines de los ’80 – con constantes flashbacks contando pasajes ocultos de la historia de los principales personajes, hacen de ésta una placentera experiencia que te deja con el sabor de haber leído una historia planificada, estructurada, bien ejecutada e inspirada.
 Es una historia que a pesar de contar con el logo de DC no hace ninguna mención a algún superhéroe. En ese sentido puede pensarse que es parte del universo DC o no, yo me inclino más por la segunda opción, considerando que por esas fechas aún no se creaba el sello Vertigo.
 Una historia que podría servir como un buen guión para una película; con acción, un argumento policíaco, militar – la guerra de Vietnam -, político y de venganzas personales, ingredientes que la convierten en una obra bastante especial sobre todo por lo bien relatada que está.
Nota: 7,0.




Arte: Así como contamos con un solidísimo guión, el dibujo de José Luis García-López es realmente inspirado, cosa que hace de la experiencia de esta miniserie de cuatro números algo aún más especial y meritorio.
 La conjunción de estos dos artistas – Conway y García-López – da una perfecta mezcla de historia madura y apasionante, que demuestra que el comic-book posee un amplio espectro de niveles de entretención sirviendo para contar todo tipo de historias sin perder la calidad de estas.
Nota: 7,0.


Historia: Cinder y Ashe, son dos mercenarios al mejor postor que no tienen problemas para trabajar gratis cuando se trata de una buena causa. De este modo, aceptan investigar la desaparición de la hija de un granjero que más tarde terminaría en un cruel asesinato.
 Tirando del hilo, los mercenarios darán con todo un entramado de intereses creados por motivos políticos, y se volverán a enfrentar con un viejo enemigo de su pasado, el hombre que secuestró y violó a Cinder en Vietnam, el cruel Lacey.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Esta es una de mis miniseries favoritas. Curiosamente mi fuerte desde siempre han sido los superhéroes, pero este comic me agrada bastante, por lo que lo recomiendo a ojos cerrados a quien quiera leerlo. En mi caso personal, lo tengo en mi biblioteca desde hace por lo menos unos 10 años o más. La historia envejece bien y como dice en su portada “Recomendada para lectores adultos”, a medida que uno va envejeciendo se disfruta su lectura más aún. Doy fe de ello al haber releído la miniserie para hacer este artículo.
 Por cierto se puede encontrar en español en la edición española de Zinco en formato grapas, o en edición de Planeta de Agostini contenida la historia completa en un solo tomo.

 Gracias por tu visita, muy buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com