martes, 29 de mayo de 2012

LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA: EL MUNDO SIN REGRESO - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Justice League of America # 1 (Ene-1961)
Guión: Gardner Fox.
Arte: Mike Sekowsky y Bernard Sachs.
Portada: Murphy Anderson.


Historia:

 Mientras Barry Allen conducía su automóvil pasa por un solitario camino campestre y se topa con una extraña neblina Azul que después desaparece y ve que esta neblina proviene de una cabaña por lo que se transforma en Flash. Al llegar a este lugar ve que hay dos Extraterrestre, ellos tiene el poder de comunicarse telepática y le dicen a Flash que son seres que viene de otra dimensión y de un mundo llamado KALANOR en donde este es regido por un malvado ser llamado Despero del cual ha controlado a toda la población y estos han venido a esta dimensión para construir un rayo que liberará a la gente de este mundo de las manos de este tirano, ante la cual Flash ofrece la ayuda de la Liga de la Justicia y para esto hace sonar la alarma para que estos concurran al lugar de reunión.
 Mientras tantos todos los superhéroes estaban ocupados y una vez que terminan sus labores se dirigen al punto de reunión. Al llegar Flash al cuartel de la Liga de la Justicia la mujer Extraterrestre es enviada a su respectiva dimensión y Flash salva al otro de nombre Jasonar. Después Flash descubre el arma que enviaba este rayo y lo inutiliza, ahora Flash corre para advertirle a los otros miembros, pero en su lugar se encuentra con Despero, del que lo hace jugar un juego similar al ajedrez con las piezas de los miembros de la JLA y en donde cada fallo significa que el miembro seleccionado será enviado a otro planeta y si Flash le gana Despero liberara de su control a toda la LJA. Las opciones de perder de Flash son las mínimas ante esto Flash accede a este desafió, el problema está en que Despero lee las mentes y hace que todos los movimientos de Flash sean de fracaso por lo que toda la LJA es enviada a distintos planetas, incluido él; pero el único que se salva es Snapper Carr ya que este solo es un miembro honorario y más aún llego tarde a la reunión. Ahora todos los héroes de la LJA están divididos en parejas en cada planeta con cierto grado de aproximación entre cada uno de ellos, pero que a la vez son trampas mortales.


 Wonder Woman cae a un planeta en donde habitan los dinosaurios y al escapar de uno de ellos cae a un Pozo de Brea y del que la salva Superman y al momento de huir del planeta no pueden hacerlo ya que hay un pedazo de Kriptonita, ante la cual Wonder Woman agarra la Kriptonita y la envía lejos y Superman viendo con su visión telescópica logra visualizar a Batman y a J’onn J’onzz por lo que se dirigen a este punto de reunión.
 Green Lantern y Aquaman se topan  con un mundo acuático en donde una maquina amarilla está evaporando el agua, matando toda criatura marítima, ante la cual Aquaman reúne a todos los calamares y Green Lantern los lleva a esta máquina. Ahora Aquaman le pide a los calamares que expulsen su tinta negra y con ella cubren la máquina de negro y Green Lantern la destruye. Los habitantes de este mundo agradecidos le dan una máquina para que puedan llegar a otro mundo en donde han visto a gente de similares características, entre ellas son Batman y J’onn J’onzz por lo que se dirigen a este punto de reunión.
 Batman y J’onn J’onzz se encuentran en un pacífico mundo en donde hay un conteo y corresponde al tiempo en que se demorara un misil para hacer estallar al sol, el problema es que hay una torre  que no permite que salgan naves de este mundo y el otro es que este planeta no tiene armas, ante la cual J’onn hunde la torre por el suelo y Batman usa una nave para desviar el misil del sol, el problema lo tiene J’onn ya que la torre es controlada por un ser de fuego, es cuando llega Flash y lo apaga y en esto aparece toda la caballería. Aparte es que en este lugar hay una máquina que los pude llevar devuelta a la tierra,
 En la Tierra Despero descubre el arma de Jasonar, pero al momento de eliminar a Jasonar entra en acción Snapper y disimula ser controlado por Despero para usar el arma de Jasonar contra Despero una vez acabado Despero vuelve la Liga de la Justicia y Despero es enviado a Kalanor en donde Despero será juzgado.




Análisis:

 Una historia muy sencilla, sin tantos alardes y es que hay que considerar varios aspectos:

1- Es que existe el Comic Code Authority por lo que las historias no pueden tener mucha violencia explícita al igual que todo lo que este código significaba y del que ya hable en su momento en una serie de artículos llamada "Camino a Crisis en Tierras Infinitas parte 3" del que nace en el periodo de la Edad Oscura de los comic, un periodo del que está llegando a su fin con el nacimiento de este grupo.

2- Algo adelante en el párrafo anterior con la Liga de la Justicia ya Edad de Plata comienza a consolidarse por lo que estamos en un periodo de renovación de personajes.

3- Las historias en cierta forma son infantiles ya que el segmento objetivo que compra este producto son los niños y algunos jóvenes, tal nunca para llegar al nivel de las historias de Pat Bone, Mickey, etc. Pero las historias superhéroes en los comic tienen historias policíacas, misterios, aventuras, etc. Y los comic de Superhéroes son algo similar a lo que acabo de mencionar, pero con una gran diferencia y es que estos comic tienen un talento inato para enamorar y cautivar al público en general. Y es que tal como lo dice Neal Adams "la gente que compra los comic son porque quiere leerlo, eso es porque les encanta" (Documental Secret Origins La verdadera Historia de la DC Comics)


 Tomando en consideración todos estos aspectos hay que decir que la historia tiene más toques de ingenuidad más que infantil y es que esta  historia tiene, al igual que muchos comics de esta época, unos giros muy bruscos en la historia en donde el final se da en las dos últimas páginas e incluso en algunos el desenlace de la historia se da en la última página y sin espacio para los epílogos, algo que en este periodo casi no existían.
 Lo bueno es que al momento de leerlo son tantas cosas que pasan o que suceden a lo largo de los comic de este periodo y este comic no deja de ser la excepción, da la sensación que estuvieras leyendo 3 comic a la vez, es decir cuando ya vas en la tercera parte piensas que ya te has leído como tres comics anteriores. Esta misma sensación puede pasar cuando vez Star Wars A New Hope en donde son tantas las cosas que pasan en la película que tiene una duración de 120 minutos y da la impresión que el tiempo se hubiese alargado en cierta medida ya que si te pones a pensar en lo que sucede, es decir guau ¿cómo puede caber tanto en 2 horas y sin que el interés decaiga en ningún momento? pues lo mismo sucede con este comic, el interés no decae te mantiene en vilo, pese a que en todo momento sabes en lo que puede venir, lo que puede pasar pero todo eso no importa cuando lo lees solo lo disfrutas.


 Despero siempre ha sido un tirano, pero no como lo vemos actualmente o el monstruo que se presentó en la Liga de la Justicia de Giffen en Rupturas, en donde vemos a Despero en todo su esplendor, pero en este comic se trata de un extraterrestre bastante debilucho, pero si con una inteligencia desarrollada.
 La portada un aspecto esencial es que esta después será homenajeada en la Justice League # 61 en Abril de 1992 con Dan Jurgens a la cabeza y con una historia muy similar a la que estamos viendo o que estoy comentando en este momento, en donde Flash es reemplazado por Blue Beetle (Ted Kord) y el linterna Verde que desaparece en este número corresponde a Hal Jordan, pero en la LJA # 61 corresponde a Guy Gardner y en la que prontamente (y yo creo que más pronto de lo que piensan porque la tengo casi lista) llevaré a ustedes a la espera que se termine de publicar la saga Rupturas en forma íntegra.
 Si hay que hacer un resumen de este comic, pues les diría que es cierto este comic no es una maravilla, tampoco es una obra de arte (si los comparo con obras más actuales o con obras de todos los tiempo), pero si es un comic de culto y de la que la única forma de leerlo es a través de reimpresiones o descargarlo.




 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com