domingo, 10 de junio de 2012

BATMAN: EL REGRESO DE BRUCE WAYNE – DC COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Batman vol.2 # 7 a 9 (Unlimited)
Edición original: Batman: The return of Bruce Wayne # 1 a 6 (Jul-2010 / Ene-2011)
Guión: Grant Morrison.
Arte: Chris Sprouse, Frazer Irving, Yanick Paquette, George Jeanty, Ryan Sook, Lee Garbett.
Portadas: Andy Kubert.




Guión: Tras apreciar la última página de Crisis Final # 7obra del mismísimo Grant Morrison – quedaba en evidencia al ojo del lector que Bruce Wayne seguía con vida en alguna parte en el pasado del universo DC, cosa que quedó más en claro aun cuando el Black Lantern Batman aparecido en la Noche más oscura resultó ser sólo una copia. Es entonces la teoría de Tim Drake – el único que creía que Bruce seguía vivo – se hizo más fuerte aún entre el entorno de Batman.
 La miniserie The return of Bruce Wayne se encargaría de contarnos donde estaba Bruce, que fue de él, su manera de volver al presente y qué planeó Darkseid al enviarlo al pasado con sus rayos omega.
 Como casi siempre sucede con Grant Morrison, la lectura no es tan fácil de digerir de buenas a primeras, menos si no se tiene gran noción de los sucesos ocurridos anteriormente. En algunos pasajes son necesarias segundas lecturas para entender las referencias, escondrijos y mañas que son usuales en los guiones de Morrison.
 Lectura recomendable sin duda para atar cabos en la larga andadura de Morrison en la franquicia murciélago, aunque a mi gusto no es de sus mejores trabajos.
Nota: 6,0.




Arte: Morrison se hace acompañar a lo largo de la miniserie por diversos artistas: Chris Sprouse, Frazer Irving, Yanick Paquette, George Jeanty, Ryan Sook y Lee Garbett, quienes aportan con su arte uno por cada capítulo de la historia. Algunos de mejor manera que otros, pero considerando que en cada número Bruce visita distintos períodos temporales en este caso no es tan traumático el cambio de artista entre número y número; de hecho puede terminar hasta siendo un plus.
 Las portadas principales son obra de Andy Kubert. Cada número cuenta con una respectiva portada alternativa – las cuales no incluyo en esta ocasión por asuntos de espacio – con un primer plano del rostro de Bruce Wayne en las diferentes épocas en que vivió de regreso al presente.
Nota: 6,0.




Historia: Tras lo ocurrido en Crisis Final, Bruce Wayne está amnésico y perdido en el tiempo. Bruce comenzará su travesía en la prehistoria, e irá viajando hacia el futuro con cada eclipse solar, cargándose de energía omega, que se supone que era lo que tramaba Darkseid para acabar con él en el siglo XXI.
 En cada nuevo destino, Bruce Wayne irá reconstruyendo el pasado de toda la familia Wayne, relacionándolo con todas aquella revelaciones de su confrontación con el Guante Negro.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 En algunos números da la impresión que la presencia de Bruce se alarga mucho en algunas épocas. Dentro de lo destacable, buen team-up con Jonah Hex en la Gotham de 1860.

 Cabe mencionar que los sucesos de esta miniserie van en forma paralela con la miniserie Time masters: Vanishing point donde Superman, Booster Gold, Hal Jordan y Rip Hunter van siguiendo a Bruce a través del tiempo para impedir que ocurra el plan trazado por Darkseid. Si bien no es imprescindible, la lectura es bastante interesante, más aún por la interconexión entre los números 5 y 6 cuando Bruce se encuentra con el cuarteto. En la edición chilena obviamente no se publicó esta miniserie, pero si te interesa leerla puedes conseguirla en español en un tomo unitario de Planeta de Agostini titulado Batman: La búsqueda de Bruce Wayne en librerías especializadas. O solo queda aplicar al formato digital.

 Muchas gracias por tu visita, que tengas un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com