sábado, 16 de junio de 2012

TOP 10: CROSS-OVERS TELEVISIVOS

Reseñado por: Ash

Resumen_ Cuando hablamos del concepto de crossover, podemos pensar automáticamente en los cómics, pero lo cierto es que la utilización de personajes externos de una realidad a otra se viene utilizando desde la época de Homero y La Odisea (como tiempo atrás lo explicaría Alan Moore en una entrevista). Pensar esta singular posibilidad argumental de desarrollar una historia fuera de los parámetros establecidos es más que atrayente, en especial si se puede observar en un medio tan difícil de producir como es el medio audiovisual, es por eso que este nuevo recuento explorara como por medio de una trama abierta a desarrollar o simplemente un homenaje retorcido e ingenioso sobre dos franquicias externas entre si y sin ningún tipo de conexión nos puede dejar verdaderos momentos inolvidables en nuestra caja de tubos catódicos, dando unas clases magistrales a la industria del comic book sobre cómo ser verdaderamente ingeniosos.

10- Community / Cougar Town

En el episodio final Something Good Coming (2x21) de Cougar Town, podemos observar como en una de las múltiples secuencias de conversaciones superfluas que tienes los protagonistas, uno de los extras no es más ni menos que el actor Danny Pudi actuando de una forma de lo menos natural o eso se podría pensar. Lo interesante es que luego durante el décimo noveno episodio de Community (Critical Film Studies) se nos explica que tan desapercibido cameo, era el eje central de este episodio en donde se relata la participación de Abed (Pudi) como extra en este episodio; no es que veamos al actor, vemos al personaje en si en escena, lo cual es verdaderamente delirante y bien ejecutado para una serie cuya gracia es la de reírse de cualquier tipo de referencia de la cultura pop. Ojo también con el otro cameo, el de dos de los protagonistas de de la serie de Courtney Cox en el final de temporada de Community (For a Few Paintballs More)

09- Warehouse 13 / Eureka

Teniendo a una cadena televisiva como SyFy exclusivamente enfocada en series de ciencia ficción, terror y bajo presupuesto, no podía estar demás el generar una alianza entre dos de sus franquicias más originales del último tiempo, y cuyos títulos no llevan incluidos la palabra Stargates. Nos referimos a Eureka y Warehouse 13, la primera sobre un pueblo escondido del resto de los estados unidos y fundado por científicos a finales de los cuarenta y la segunda de una organización gubernamental destinada a la recolección y almacenaje de objetos sobrenaturales de distintas partes y tiempos de la humanidad. Mientras una es algo así como una mezcla de Norther Exposure, The Twiligth Zone y Weird Science, la otra bebe tanto de Raiders of the Lost Ark como de Moonlight y The X Files, haciendo más que apetecible esta tan esperada colisión de tan particulares personajes, tanto en el aspecto de mitología y trama central de una (Crossing Over), como de Team up en la otra (13.1), sin caer en la simple aparición de estrellas invitadas para mayor puntos de audiencia.

08- Buffy: The Vampire Slayer / Angel

Cuándo dos series comparten un mismo universo y un pasado en común para ambos protagonistas, el primer acercamiento de muchos se vio en el año 99 ha raíz del autoexilio del gran amor de nuestra cazadora de vampiros. Primero en Sunnydale (The Harsh Light of Day), a partir de la búsqueda de un milenario artefacto cuyo principal poder es proporcionar inmunidad a los vampiros a plena luz del día, para luego trasladarnos a Los Angeles (In The Dark) y seguir viendo los artilugios de Spike para recuperarlo a toda costa. Una de las gracias principales de los trabajos de Joss Whedon (y de seguro uno de los puntos fuertes de su nueva película) son los diálogos y como estos por más hilarantes que sean siempre terminan denotando las personalidades de los personajes, con una gran cantidad de referencia al mundo del comic, y una trama entre ambos capítulos que puede recordar a la ya legendaria colaboración de Superman /Batman: El caballero oscuro sobre Metrópolis, incluyendo la representación de confianza por medio de un anillo.

07- Teenage Mutant Ninja Turtles / Teenage Mutant Ninja Turtles

Las Tortugas Ninjas son el mejor ejemplo de como personajes creados específicamente en el mundo de la historieta, una de corte mucho más indie, termina transformándose en un verdadero producto de merchandising que ya cuenta entre muchas cosas con una trilogía fílmica, una serie live action y suficiente merchandising capaz de opacar a cualquier ardid publicitario de McFarlane, Liefield, Lee y toda la década de los noventa completa. Aunque obviamente el referente más recordado de todos estos es la ya icónica serie de finales de los 80, cuyas temporadas en total abarcaron 193 episodios. Como modo de celebración del 25 aniversario y al mismo tiempo final de serie para los nuevos dibujos animados estrenados en el 2003, se pensó en generar esta colisión de realidades entre ambas bajo el titulo de Teenage Mutant Ninja Turtles Forever. Una con un sentido del humor mucho más marcada, propia de su tiempo y la otra dando el punto de comparativa de realidades; con invasión de Krang, Destructor, Bebop y Rocoso de por medio. Si esta historia ya no es lo suficientemente auto referente, el clímax para detener el fin de toda la existencia suma a las versiones originales de los comic tratando a sus versiones animadas como vendidas y demasiadas coloridas en una realidad de blanco y negros (literalmente).

06- The X-Files / Cops

Si hay dos grandes iconos de los últimos veinte años y contando; en la historia de la televisión tanto The X- Files en la ficción como Cops para la tele realidad significaron una nueva apreciación de géneros totalmente opuestos. La primera sobre casos de asesinatos involucrados con fenómenos paranormales, enfrentados por agentes del orden y la seguridad (FBI) de la forma más rutinaria posible y la segunda sobre casos de desorden público totalmente cotidianos, enfrentados por agentes del orden y la seguridad (LAPD) de la forma más parafernalia posible, ¿Cómo era posible tal unión?. La característica principal de Cops (más allá de su particular tema principal) es la forma en que se encuentra filmada, con cámara en mano, movimiento constante, golpes excesivos de luces reflectantes al momento de los primeros planos, además de efectos de censura para el vocabulario más “expresivo” y censura de rostros. Las cuales fueron copiadas plano por plano para el décimo segundo episodio de la séptima temporada titulado simplemente X-Cops, donde podemos ver a Mulder y Scully en búsqueda de un ser sobrenatural que pueda ser capturado como evidencia de fenómenos inexplicables y que mejor que la oportunidad de ser emitido a nivel nacional como evidencia definitiva de que la verdad esta ahí afuera…

05- Star Trek / Star Trek: Deep Space Nine

Trials and Tribble-ation (5X06), el capítulo número 104 de DS9 también es un episodio especial para celebrar los treinta años desde el estreno de la serie original en 1966, logrando un reto verdaderamente creíble al hacer que los tripulantes de la estación espacial espacio profundo nueve, comandado por el Capitán Benjamín Sisko conozcan a sus pares del siglo XXIII en el USS Enterprise comandado por el Capitán James T. Kirk y compañía. Para tan difícil reto (explicado por medio de un viaje temporal en la trama), se debió generar una cantidad de efectos de croma y reconstrucción de los sets originales para hacer calzar actores con el episodio The Trouble With Tribbles (2x15) emitido exactamente treinta años atrás, considerados uno de los más emblemáticos de la serie original. Desde paseo por aquellos pasillos de colores sicodélicos, comparaciones sobre el paso del tiempo y poniendo en duda una de las grandes interrogantes del universo trekie en una genial escena de cantina. Para los verdaderos estudiosos de la franquicia.

04- The Simpsons / The Prisoner

Cuando te mencionan o te piden prestar tu voz para algún episodio de Los Simpsons, es que ya te encuentras en la forma más elevada de la cultura pop a nivel internacional, lo cual no deja que la familia número uno de los Estados Unidos pueda homenajear a verdaderas joyitas como es el caso de su singular tributo a la serie de culto por antonomasia; The Prisoner (1967-1968).
 Este tipo de episodios temáticos ya lo habían logrado un par de años atrás con el episodio de ablución extraterrestre de Homero y la consiguiente investigación de Mulder y Scully (con Leonard Nimio de por medio), lo que trataron de hacer acá en The Computer Wore Menace Shoes (12x06) no solo fue un intento de unión entre ambas ficciones, sino que una explicación de lo más descabellada sobre la trama central de las aventuras de Numero 6 en La Villa, como es el caso de la conversación del patriarca de la familia Simpson y el verdadero prisionero (interpretado por el actor principal/creador de la serie Patrick McGoohan), donde por fin sabemos el porqué de su encarcelamiento…debido a la invención de la bolsa de maní sin fondo. Genialidad en estado puro.

03- Doctor Who / Torchwood / The Sarah Jane Adventures

Y si de series de culto nos ponemos a mencionar, Doctor Who y su corrida original de 1963 a 1989 y su relanzamiento, primero como una película para la televisión en 1996 y luego como relanzamiento de la serie original en el 2005 hasta la actualidad la convierte en la más longeva no solo dentro del género de la ciencia ficción sino que de la historia de la televisión. Si bien su popularidad se cuenta a montones tanto en Inglaterra como en el mundo entero, no fue hasta el año 2007 cuando el Showrunner de este reflote (Russel T. Davis), se le ocurrió el generar un spin-off de la serie madre, uno que de cierta forma tratase temas más delicados como la sexualidad, la política y el racismo de una forma mucho más explícita, así fue como nació Torchwood (anagrama de Doctor Who), protagonizada por uno de los nuevos companion del Doctor, contando los procesos de control de especies extraterrestres bajo el amparo de una organización conocida como The Torchwood Institute. Al año siguiente la recordada Sarah Jane Smith de la serie original volveria con su propia serie, esta vez mucho más enfocada al público infantil y volviendo a los capítulos de media hora dividido en dos partes. Para el final de la cuarta temporada (The Stolen Earth / Journe’ys End), y ya con los niveles más altos de tele espectadores en décadas, se decidió generar un Team up apoteósico a la usanza de las sagas más importantes del comic, donde la mayoría de estos personajes (más la intervención de Martha Jones y la mítica U.N.I.T.) para detener la mayor invasión extraterrestres jamás mostradas en las pantallas del Reino Unido. Un verdadero despliegue técnico y de talento, con memorables regreso tanto de compañeros clásicos y un villano cuyo el Doctor mismo no podría enfrentar simplemente solo.

02- Superman / Batman: The Animated Series

Quizás cuantas veces hemos visto juntos al hombre de acero y el caballero de la noche compartir aventuras tales como jugar un partido de baseball, enfrentar amenazas planetarias o simplemente pelear entre ellos con un trasfondo distópico de por medio, pero nunca de una forma tan lúdica y abiertamente explicativa tanto de sus diferencias como los puntos de unión en su búsqueda de justicia. La serie animada de Batman durante los noventa es el pie inicial de toda una mitología del superhéroe D.C. pero llevada en algunos casos de forma superior a como son presentada en las viñetas, y si bien con el cambio de dibujo a finales de los noventa para hacer cuadrar a la serie de Superman y la futura Liga de la Justicia, de el característico Art Deco a un estilo de trazo simple y cuadrado; la esencia misma y el dinamismo de nuevos aires a personajes ya más que archiconocidos nunca se vio truncado, en parte a la particular visión de gente como Bruce Timm y Paul Dini en este proyecto a largo plazo. Con World´s Finest (lanzada al mercado como película), una historia desarrollada en tres partes dentro de la serie de Superman, vemos no solo la rivalidad de estos superhéroes y su desconfió mutuo, también vemos a sus alter egos peleando por la atención de Lois Lane creando un triángulo amoroso nunca antes visto, además de la pelea entre Mercy Graves y Harley Quinn los sidekicks femeninos especialmente creados para la serie que más tarde terminarían como secundarios en los comics. Como punto a destacar son las extraordinarias actuaciones de Kevin Conroy y Mark Hamil como Batman y el Joker respectivamente, sin descuadrar al reparto de la serie original a cargo de Tim Daley y Clancy Brown entre muchos otros.

01- Batman / The Green Hornet

Por más que se desee criticar a cuatro vientos la versión más pop del hombre murciélago, interpretado por Adam West y Burt Ward en las mallas del chico maravilla, ya son uno más en el subconsciente de la mayoría de la población del tercer planeta del sistema solar. Lo sorprendente de todo este exceso de sicodélica y ángulos de cámara imposibles, es que el primer crossover externo de universos sin ninguna conexión posible, terminaron estando juntos por primera vez en la historia del comic book norteamericano. Tanto el avispón verde como el cruzado enmascarado comparten un origen en las novelas pulp de finales de los 30, ambos personajes terminaron expandiéndose a otros medios, siendo los más recordados estas series en pleno apogeo del movimiento hippie y la liberación femenina, en comparación con tramas simplonas de crímenes de lo más excéntricos y batí repelentes de tiburones, todo eso en menos de treinta minutos por capitulo. Por más falencias que podamos encontrar en estas series desde el punto de vista del fanático como del televidente más exigente, no se puede dejar de contextualizar y ver sus aciertos como el traslado de algunos conceptos, o considerar que en su momento estas series se encontraban entre las más costosas de su momento, pudiendo incluso el costear estrellas de la talla de Vincent Price, Cesar Romero, Burgess Meredith entre muchos otros, y siendo verdaderamente objetivo, para la media de las producciones de la época el resultado de los episodios  A Piece of the Action y Batman's Satisfaction emitidos en Marzo de 1967, siguen siendo los planteamientos más básicos de un crossover tanto de un medio como para el otro. No podemos dejar de lado la secuencia de pelea entre ambos vigilantes, siendo las mejores coreografiadas de toda la serie, considerando que tanto Bruce Lee (Kato) como Ward eran expertos en Wing Chu y Taekwondo respectivamente.