viernes, 29 de junio de 2012

GREEN LANTERN: EL OTRO GREEN LANTERN DE LA TIERRA - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Green Lantern # 59 (Mar-1968)
Guión: John Broome.
Dibujos: Gil Kane.
Tintas: Sid Green.


Historia:

 El Green Lantern de la tierra, Hal Jordan, se encuentra en OA donde los guardianes del Universo le muestran un telescopio en donde pueden ver IN SITU todo lo que acontece en todos las galaxias y en donde además guarda los datos tomados de los cerebros de los Green Lantern fallecidos, es decir guarda los últimos momentos de estos Green Lantern y le ofrecen a Hal mirar los últimos acontecimientos de su antecesor Abin Sur lo cual Hal acepta a ver estos datos.
 Cuando la nave de Abin Sur se estrelló en la tierra envió al anillo buscar un sucesor para el anillo y este encontró a dos posibles candidatos, el primero de ellos GUY GARDNER y el segundo correspondió a Hal Jordan, pero dado a que Abin Sur le quedaban pocos minutos de vida, el anillo le informo a Abin Sur que Hal Jordan era el que quedaba más cerca por lo que Abin Sur (y dada la urgencia) opto por Hal Jordan por este motivo. Por ende el anillo fue en busca de Hal y lo atrajo en donde se encontraba Abin Sur y le dio una pequeña inducción sobre el uso del anillo, el cual después Hal Jordan rápidamente aprendió a usar.
 Después de ver el video, Hal quedo con la duda y le pregunta a los Guardianes ¿Si la maquina puede ver lo que hubiese sucedido si Abin Sur hubiese optado por Guy Gardner? con estos datos los Guardianes ingresan esta información y ven lo que hubiese sucedido.


 Guy Gardner, maestro en Educación Física, viajo a través del país atraído por el anillo y llega donde Abin Sur el cual realiza el mismo proceso de Inducción para el uso del anillo, pero la diferencia es que a Guy le cuesta un poco más el aprendizaje que a Hal. Guy decide continuar con su trabajo en el como maestro y su primer caso llego  con la oleada de sabotajes en East City en donde debe enfrentarse contra esta banda de saboteadores en donde usa más su fuerza física que el anillo de poder que le fue entregado.
 Posteriormente Guy se dirige a OA para después enfrentarse contra toda clase de criminales en el universo como lo son Sonar, Shark, Blackhand, el Dr. Polaris y Siniestro, pero en un viaje desde OA a la tierra y al pasar por un planeta es atacado por unos rayos que provienen de un planeta en donde dos robot, uno azul y el otro naranja se enfrentan entre ellos por lo que Guy decide intervenir en la batalla dejando KO a ambos robots y el anillo le informa que en este planeta murieron todos los adultos y solo los niños lo habitan los cuales no pueden crecer y jamás llegarán a envejecer, por lo que sedientos de diversión comenzaron a jugar a la guerra y crearon dos grupos armados en donde cada bando trata de aniquilar al otro, por ende Guy debe intervenir para traer la paz a este mundo, pero otra de las habilidades de los niños de este planeta consiste en controlar las mentes e inducen y controlan la mente de Guy ya que justamente uno de los niños del bando azul le piden a Guy que destruya el bando naranja y piensan que Guy se trata de un nuevo juguete.


 Ahora Guy debe derrotar al ejercito naranja y además zafarse del control mental de estos niños y justo cuando pasa por el bando de niños de los de color naranja logra ver que ambas señales están próximas a llegar a su mente Guy las esquiva y su anillo crea una armadura en donde no pueden llegar este tipo de ondas y logra convencer a estos niños para que hagan la paz y después le pide que lo vuelva a visitar, cuando Guy llega a la tierra ve que esta contagiado con una extraña plaga amarilla que contrajo en el espacio por lo que esta pronto a fallecer y le pide al anillo que busque un sucesor y este corresponde a Hal Jordan. Acto seguido la cinta o el monitor deja de transmitir información de los hechos que pudieron haber ocurrido.
 Después de ver esto en el monitor Hal queda impresionado ya que su destino de una u otra forma correspondía a ser un Green Lantern, por lo que Hal le pide a los Guardianes si es posible ir a visitar a este humano Guy Gardner, por lo que los guardianes acceden a esta petición, entonces en la tierra Hal  conoce a Guy Gardner, para después separar sus caminos pero Hal piensa que no será la última vez que vea a este sujeto.


Análisis:

 Primero que nada bienvenidos (as) a esta sección de comic Clásicos DC PRE- CRISIS y es que ahora nuevamente volvemos a ver otro comic de este periodo, esta vez es el turno de Green Lantern, pero hoy con un el nacimiento o la primera aparición del querido u odiado Guy Gardner
 La historia de por si es bastante especial ya que juega con la famosa frase célebre del "¿Qué hubiese pasado SI?" o el ya famoso "What If" y es que para los que no conozcan la historia de Guy Gardner, pues aquí esta, pese a que lo que muestran es cierto, la parte o el juego del monitor ya es el juego de palabras o el juego de historias.
 Es cierto cuando se estrelló la nave de Abin Sur en la tierra el anillo detecto a dos posibles candidatos para tener el anillo de Green Lantern y estos correspondían a Hal Jordan y Guy Gardner. El anillo opto por Hal Jordan por la cercanía que se encontraba de la nave de Abin Sur y fue justamente éste quién le pide al anillo que traiga a su presencia a Hal Jordan. Es necesario recordar que la nave cae cerca Coast City ciudad natal de Hal Jordan por lo que la cercanía era más obvia, aunque de haber estado cerca Guy lo más probable es que este hubiese sido el elegido.
 Ahora seamos más realistas y veamos desde otra perspectiva John Broome y Gil Kane al momento en que  Julius Schwartz los envía a crear o revitalizar a Green Lantern, ellos crean a Hal Jordan y no a Guy Gardner; Guy nace en este comic cuando ya han pasado más de 59 números y cerca de 9 años desde la concepción de Hal, para esto les recuerdo que Hal Jordan hace su aparición en Showcase # 22 de Septiembre- Octubre de 1959 (según fecha de portada) y este comic corresponde a Green Lantern # 59 de Marzo de 1968, es cosa de sacar cálculos.


 Bueno las diferencias entre Hal y Guy son más que evidentes, pero la personalidad de Guy en un principio no era la misma que la conocemos actualmente hasta que el guionista Steve Englehart lo trajo de vuelta en Green Lantern # 194 en Noviembre de 1985. Y es que las cosas no estuvieron fáciles para Guy ya que en una excursión (cuando éste era maestro de Educación Física) una alumna quedo atrapada en una línea de tren y más aún había un terremoto; Guy va a rescatar a la chica, pero el Tren lo impacta  y es Hal quién lo rescata pero pese a todo Guy queda incapacitado, después de esto Guy se recupera y nuevamente aparece en la vida de Guy, Hal Jordan el cual le indica que si algo le pasará que tome el anillo y al momento de recargar el anillo en la batería y esta contenía una trampa de la que fue catapultado a la Zona Fantasma (Nota no es la zona fantasma de Superman) del universo de QWARD en donde el pobre Guy quedo literalmente "Sin mente" y los guardianes lo curan para después convertirlo en un Green Lantern, pero todo esto ocurre cuando ya estaba pasando La famosa Crisis en Tierras Infinitas y los guardianes necesitan de toda la ayuda posible para detener al Monitor y después al Anti monitor.
 Vaya, vaya amigos (as) la historia de Guy Gardner es bastante interesante ya que es en Green Lantern # 194 en donde a Guy Gardner se le da la personalidad que actualmente impera en él y que cada cierto tiempo Giffen, con su Liga de la Justicia bromeaba trayendo consigo la personalidad  que éste tenía cuando Broome y Kane lo crearon.


- Guión: Una historia que da pie o mejor dicho es la PRIMERA aparición de Guy Gardner en donde además se juega con "What If" o que el "¿Que hubiese sucedido SI?" en donde al final se revela que Guy muere y le entrega el anillo a Hal Jordan, algo que actualmente es Impensado este hecho dada la rivalidad que ambos tiene.

- Dibujos: Chicos (as) este comic esta dibujado por GIL KANE, o sea no es cualquier pela gato, cualquier tipo, NO amigos (as) se trata de GIL KANE el cual es un tipo o nombre de peso. Pero para aquellos que no conozcan a este Dibujante (porqué sé que ustedes son demasiado jóvenes) les recomiendo echar un vistazo al artículo que hice algún tiempo atrás "Green Lantern un Homenaje hacia su creador".




Conclusión:

 Amigos (as) un comic de por si entretenido, con bastante acción pero que en el fondo lo que tiene es más nostalgia, si se mira con los ojos actuales, ya que si lo miramos objetivamente este comic no es nada de otro mundo ni tampoco la historia es tan pero tan buena, es simplemente entretenida.
 Pero que de igual forma si la lees te va a gustar y mucho porque si la lees la leerás con la información sobre quien es actualmente Guy Gardner y no como un desconocido como cuando apareció este comic en 1968.

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com