jueves, 28 de junio de 2012

SUPERMAN: SOLOMON GRUNDY GANA UN LUNES - DC COMICS



Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Superman # 301 (Jul-1976)
Guión: Gerry Conway.
Dibujos: José Luis García López.
Tintas: Bob Okser.


Historia:

 En Metrópolis Superman detiene una banda de criminales, de nombre Intergang y su líder corresponde a Samuel Simeon a los que los lleva con la policía.
 Mientras tanto en otra zona Solomon Grundy se encuentra atrapado en un pantano artificial que está cubierta por una cúpula verde, el cual es la prisión hecha por el Green Lantern de Tierra Dos (Alan Scott) y por el Green Lantern de Tierra Uno (Hal Jordan) es cuando Solomon Grundy toma consciencia de que existen dos tierras, como también podrían existir dos Solomon Grundy por lo que decide ir a Tierra Uno ante esto comienza a caminar hasta hundirse en el pantano en donde encuentra un túnel ínter dimensional.
 Volvemos a Metrópolis en donde Clark Kent recibe la visita de Steve Lombard junto con una chica de nombre Terri Cross la que se siente atraída por Clark Kent. Mientras Clark emite las noticias reside el anuncio de que Hoy Lunes un monstruo está atacando las calles, ante esto en las calles aparece Superman, pero Clark sigue emitiendo las noticias, es decir Clark está en la estación de noticias y Superman batallando contra Solomon Grundy y con él las calles de Metrópolis se transforman lentamente en un pantano.
 La Batalla contra Solomon Grundy es intensa y Clark emite esta noticia en vivo y en directo pero Grundy le indica que desea encontrar al otro por ende Superman logra captar que Solomon sabe de la existencia de las dos tierras por ende debe estar buscando al Grundy de esta tierra, esto le da una idea a Superman se disfraza de Solomon Grundy y le indica que lo va a llevar a un lugar donde no serán cazados y este lugar es la Luna y después de dejarlo en este lugar y después Superman vuelve a la tierra y con ello la ciudad vuelve en paz

 Como epilogo el editor explica del cómo pudo estar Clark Kent transmitiendo y Superman batallando contra Grundy y esto consistió en que mientras Clark Kent estaba emitiendo las noticias, estas se fueron a comerciales y con su súper velocidad agarro a Steve Lombard y lo HIPNOTIZO entonces le aplico un poco de maquillaje y le coloco un modificador de voz para completar el trabajo ya que ambos tienen una complexión similar y las ropas de Clark Kent le quedaron lo suficientemente bien para que nadie notará la diferencia, por lo que después Steve se hizo pasar por Clark Kent, este truco lo uso para detener a Grundy en donde a súper velocidad se disfrazó de Grundy y uso otro modulador de voz para hacerse pasar por este nuevo Grundy y con esto llegamos al... FIN


Análisis:

 Amigos (as) bienvenidos (as) nuevamente a esta sección que ya se ha ido afianzando con el correr del tiempo en donde les traigo semana a semana un análisis de los "Comic Clásicos DC PRE- CRISIS" en donde esta sección nace para separar las aguas (como diría Moisés) de los comic más actuales o los comic DC que corresponden al periodo después de Crisis (Post Crisis), y hoy estamos frente a un comic en donde el dibujo es una de las grandes bazas y un villano que no podía ser la excepción y estamos hablando de Solomon Grundy, por ende veamos este apartado de este comic.


 Estamos en 1976 por ende los poderes de Superman son solo equiparados a un Titán o un Héroe de la Mitología Griega y es que como decía Denis O´Neill "En los comic, Superman era ahora tan poderoso tan invencible que era muy complicado crear historias para él. Llego a un punto que apagaba una estrella como si fuera una vela."
"Si un tipo puede hacer eso ¿Cómo vas a crear conflicto en la historia, exactamente? Ante esto una solución fue hacer que los conflictos de Superman fueran menos físicos y más emocionales. Hay que agregar que las ventas de Superman estaban en picada ya que nadie quería leer la historia de alguien donde los argumento de por sí era vacíos" Este extracto fue sacado del Documental "Look Up in the Sky The Amazing Story of Superman del 2006".
 Pero afortunadamente las suerte de Superman estaba echada y muy pronto vendría un resurgimiento de las ventas ya que justamente en este año un productor estaba interesado en realizar algo más importante con el hombre de Acero, hablamos de Ilya Salkind para realizar Superman The Movie la que se estrenaría el año de mi nacimiento es decir 1979, pero esto ya es otra historia que ya comente cuando realice "Superman Cine- TV y otro Parte III"

 Lo importante de este comic pasa por el tema de Solomon Grundy ya que este villano de por sí es el rival de la JSA pero principalmente de Alan Scott el Green Lantern de Tierra Dos.
Si bien este villano nunca se ha caracterizado por tener una inteligencia muy abundante si en ocasiones la usa y demuestra que tiene inteligencia. Ahora porque el nombre del título, esto es porque Solomon Grundy nace un Lunes y cada día de la semana Solomon Grundy pasa por distintas etapas en donde el Lunes corresponde a su nacimiento y muere un Sábado, pero a que se refiere con el término de "muerte" ya que el nombre de este villano es Cyrus Gold. Pero para hablar un poco más les tengo que dar una referencia un poco más avanzada de este personaje.
 Corría el año 1885 Cyrus Gold era un ladrón, un asesino y el pantano era su aliado hasta que un día la policía lo acorrala y el mismo agarra una cuchilla y se la entierra para no ser atrapado, pero el alma de las victimas lo agarran para hacerle justicia y el mismo demonio lo transforma en una criatura mortal. En el cual durante cada día de la semana pasa por distintas etapas como por ejemplo nace un lunes, El día Martes es bautizado, El día Miércoles se casa; El Jueves se enferma; El Viernes empeora; El Sábado muere y el Domingo es enterrado. Ahora si el personaje no le sucede nada durante la semana el lunes Solomon Grundy vuelve a ser Cyrus Gold por donde vuelve a pasar por las distintas fases hasta llegar el lunes en donde vuelve a ser Solomon Grundy. Bueno esto es básicamente una muy pero muy breve reseña.
 Durante el año 2009, el guionista Scott Kolins realizó una serie de Solomon Grundy, una miniserie de 7 números en la que el final está enmarcada con la macrosaga Blackest Night.




 Para hablar un poco más de este comic son muy pocas las apariciones que tiene en solitario este villano en el comic de Superman y a lo largo de la década del 70 solo tuvo 2 apariciones más que se enmarcan en este comic y en Superman 319, pero de allí nada más. Y es que la historia de este comic es bastante interesante como llamativa el encuentro entre ambos y más el hecho de que Solomon Grundy haya tomado consciencia de que existen dos tierras.
 Después Solomon Grundy vuelve a aparecer en tierra Dos en donde ningún editor o guionista entrega ninguna información del como Solomon Grundy aparece en la tierra, siendo que Superman lo había dejado en la Luna de Tierra Dos.
 Para volver a hablar de Superman hay que decir ciertas cosas que hoy en día pueden parecer estúpidas como por ejemplo que Superman haya agarrado a Súper velocidad a Steve Lombard lo haya hipnotizado, le haya colocado y disfrazado de Clark Kent y después el mismo Steve Lombard esté dando las noticias disfrazado de Clark Kent. Y es que los guionistas debían recurrir a estos recursos tan ingenuos para dar un explicación lógica a los hechos y el problema que Clark Kent sea un conductor de noticias y no un reportero de terreno le acorta mucho las salidas para cuando se necesita de Superman.


- Guión e Historia: Bueno de esta historia se puede rescatar el enfrentamiento bastante interesante entre Solomón Grundy y Superman como es destacable la consciencia que éste villano toma al darse cuenta que está enfrascado dentro de un multiuniverso.

- Dibujos y Tintas: No sé si dieron cuenta de quién dibuja este comic, si no es así les indico que este número fue realizado por el MAESTRO José Luís García López. Por ende el dibujo de este artista, y más en este periodo en donde se encontraba en su mejor forma, es de los mejores.




Conclusión:

 Una historia bastante entretenida, como bastante ingenua en donde su mayor baza es el enfrentamiento frente a este gran rival al igual que los majestuosos dibujos de José Luís García López.
 Ahora donde conseguir este comic, hay que tener bastante suerte para encontrarlo. Para los efectos prácticos este comic fue publicado por Novaro. O si no puedes encontrarlo por descarga digital.

 Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter (@comicbookfanlov)

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y que es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com