domingo, 30 de septiembre de 2012

CAPITÁN ATOM: CONSULTANDO (NEW 52 MES CERO) – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain Atom # 0 (Sep-2012)
Guión: JT Krul.
Arte: Freddie Williams II.


Guión: El origen del Capitán Atom dentro del nuevo universo DC mezcla de todo un poco; vemos elementos de sus previas encarnaciones así como del Doctor Manhattan en él. La secuencia en que Nathaniel Adam comienza a reformarse como su nuevo ser tras el accidente es un vil plagio a la secuencia en que el Doctor Manhattan comienza a reintegrarse en Watchmen, eso sí que sin la pericia de Alan Moore para contarlo.
 A mi criterio, la historia resulta un tanto insípida. Faltó mayor profundidad, crítica que ya he hecho en otros análisis de este mes cero. A veces 22 páginas es poco para contar de buena manera los orígenes de los personajes.
Nota: 5,0.


Arte: Freddie Williams II fue el único artista durante esta serie, que contando el número cero, nos acompañó por 13 entregas. 13 meses en los cuales el artista logró cierta evolución cogiendo el pulso a los personajes y por lo menos para este humilde servidor terminó convenciendo sino un 100 %, en gran medida con su labor.
 La portada es obra de Williams II con el Capitán Atom rompiendo la portada desde un fondo blanqueado, siguiendo la tónica de las portadas del mes cero.
Nota: 6,0.




Historia: Años atrás. El capitán de la fuerza aérea Nathaniel Adam lleva cierto tiempo distraído y viviendo la vida de manera retraída, más precisamente desde la muerte de su padre, como lo ha notado su amigo Pierce.
 Bastante desmotivado y con el rumbo algo perdido, Adam acepta participar en un experimento del doctor Megala sobre la transferencia dimensional. Una vez en el experimento, algo sale mal resultando en un accidente y aparentemente Adam resulta muerto.
 Pasa un mes y Adam comienza a reformarse como un ser de energía con apariencia lumínica azulada. Una vez está totalmente íntegro, el doctor Megala le explica a Adam que ha pasado un mes desde el accidente. Entonces Adam siente que su amigo Pierce necesita ayuda, acudiendo a ayudarlo en medio de una batalla aérea.
 Adam se interpone salvando a su amigo, ante el asombro y temor de todos los presentes, tras lo cual Adam se percata que tal vez ya no es Nathaniel Adam, pero sigue siendo un capitán…
EL COMIENZO…
Nota: 5,0.




Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 (Global).
 Y se acabó… La serie del héroe cuántico cayó víctima de las cancelaciones por bajas ventas y poco interés por parte de los fans. Una lástima que series con potencial no sean bien aprovechadas.

 Rescato dos aspectos de esta serie, uno negativo y otro positivo.

 El negativo es que DC quiso asemejar mucho al personaje al Doctor Manhattan de Watchmen, cosa que para el nuevo universo DC no termina de cuajar bien. En el universo donde se mueven los personajes de Watchmen - uno mucho más compacto - un personaje de estas características funciona de perilla, pero en el universo DC donde estamos plagados de súper seres, es difícil encontrar espacio para un ser de tales características dentro de tantos otros iguales o más poderosos. Al lado de pesos pesados como Superman, un personaje así pasa a segundo plano, lo cual no es culpa del personaje sino de los malos manejos. Recordando por ejemplo a fines de los ´80, el Capitán Atom logró ser uno de los personajes principales de la editorial a base de buenas historias en su serie regular, siendo el líder de la ofensiva de los héroes en Invasión, como líder de la Liga de la Justicia Europa o como pieza clave en Armaggeddon 2001.

 El aspecto positivo que rescato es que por lo menos en esta serie DC respetó su palabra y el equipo creativo se mantuvo durante toda la serie, que si bien no lograron causar el impacto deseado nos dieron una nueva alternativa, que esperemos algún guionista sepa recapturar y mejorar en algún momento…

 En cuanto a lo que sigue con el personaje lo podremos ver en las páginas de Firestorm # 15 en Diciembre.

 En lo personal ha sido un gusto reseñar la serie completa para el blog, y desde luego los invito a seguir el análisis de los demás números cero de New 521 en compañía de mis compañeros JoPeK y Milo, aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Saludos

    Es la primera vez que te escribo, soy de México y como a mucha gente nos agradan lo que son los comics.

    Acerca de este personaje (CAPÍTAN ATOM) jamas había oido hablar de él y por lo que mencionas no tuvo su momento de gloria debido a las bajas ventas que se tuvo de su historieta como de igual forma que no haya podido trascender como una de las tantas creaciones de DC en los 80s.

    Nos vemos y cuando puedas me escriben en mi Blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, gracias por escribirnos. Te cuento que el Capitán Atom fue creado en los '60 para la editorial Charlton, la cual fue después absorbida por DC. Es co-creación de Steve Ditko (Spider-man) y ha tenido múltiples encarnaciones como esta que no terminó de cuajar por ser muy similar al Doctor Manhattan que a la vez es un simil del Capitán Atom.

      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com