miércoles, 3 de octubre de 2012

ANIMACIÓN: THE DARK KNIGHT RETURNS, PARTE 1 (2012) – WARNER ANIMATION / DC COMICS



Reseñado por: JML
Dirigido por: Jay Oliva.
Reparto: - Peter Weller / Bruce Wayne – Batman.
         - David Selby / James Gordon.
         - Michael Jackson / Alfred.
         - Ariel Winter / Carrie Kelley - Robin.
         - Paget Brewster / Lana Lang
         - Maria Canals Barrera / Ellen Yindel.
         - Gary Anthony Williams / Líder mutante.
         - Michael McKean / Doctor Bartholomew Wolper.
         - Wade Williams / Harvey Dent.
         - Bruce Timm / Thomas Wayne.
         - Michael Emerson / Joker.
Fecha estreno: Septiembre 2012.
Duración: 77 minutos.




 Ver esta película de animación evocó buenos y grandes recuerdos. Más aun considerando que hace poco volví a comprar el comic para apoyar las ediciones nacionales de Unlimited comics.
 Nuevamente la gente de DC traspasa al cine animado una historia de Batman obra de Frank Miller. Pero la diferencia es que The Dark Knight returns parte 1 se me hizo más fiel a lo que leí en el comic que la adaptación de Batman: Año uno.




 Parece paradójico que Miller nos haya presentado los orígenes de Batman en Año uno – dentro de continuidad – y el ocaso de su carrera en The Dark Knight returnsfuera de continuidad -. Lo que demuestra que más importante que el concepto de continuidad es contar buenas historias, más aún que hoy por hoy la continuidad vale callampa, los editores son capaces de pasarse por el culo años de ella con tal de vender unos ejemplares más.




 Más allá de contar la historia de un viejo patético que se vuelve a poner su capucha porque nada ha cambiado – de hecho ha empeorado -, Miller nos cuenta la historia de un espíritu indomable, una leyenda que ha sobrepasado inclusive al hombre. Una historia muy ad hoc a tiempos modernos donde la gente cada vez se “niega” más a envejecer, con espíritus joviales y trabajadores. A veces la gente mayor anda con más ánimo y mejor voluntad que los jóvenes que siempre están cansados o reclaman por todo. Y es un ejemplo aplicable a todo ámbito de cosas.




 Como suele ser en las obras de Miller, las connotaciones sociales y políticas – de las cuales obviaré hablar pues corresponde a la sociedad de EEUU de los años ’80 – van más allá de una simple lectura lineal de comic, con segundas interpretaciones e ironías máximas, inclusive hacia la Maravillosa Competencia, denominando al grupo que domina a Gotham city como “mutantes” en clara alusión a los X-men quienes vendrían siendo por aquellos momentos del gusto de las nuevas generaciones. Inclusive el look de los mutantes evoca a Cíclope, el líder de los X-men.




 Ahora si estoy hablando tanto del comic se preguntaran porque, si esta reseña está dedicada a la animación. Es porque la animación está tan bien hecha, con tal cuidado en los detalles que provoca la misma sensación de haber leído el comic.




 La decisión de dividir la animación en dos partes es un poco discutible. Por un lado, los films de animación de DC suelen durar 1 hora 20 minutos aproximadamente. Por suerte decidieron dedicarle más tiempo, 1 hora 20 habría sido poco para tan magna obra. Pero por otro lado, en DC podrían haber hecho la excepción con esta película y habérnosla presentado de inmediato como un largometraje de 2 horas o más. Ahí es cuando comienza a actuar la maquinaria que siempre dicta en cagar al fan con las lucas.




 En fin, es una buena película, una buena inversión si la compran o descargan. Ojo con los detalles que los hay en abundancia. Como ejemplo, la escena en que Gordon es atacado por un mutante dentro de un almacén se pueden apreciar claramente las cubiertas de comics como “Swamp thing”, “V de Vendetta”, “Sandman” o “Crisis en tierras infinitas” en el stand de revistas.




 Bueno, eso es todo por hoy, en esta ocasión obviaré contar el Plot de la historia, pueden leer la reseña del comic en los archivos de nuestro blog. Recuerden que para 2013 se viene la segunda parte donde tendremos la ocasión de ver al Joker y Superman, entre otros.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com