lunes, 1 de octubre de 2012

COMBATES CLÁSICOS: SUPERMAN vs BATMAN



Reseñado por: JML


 Si existe un ejemplo de amistad y lealtad en el mundo del comic, probablemente no existen mayores exponentes que Superman y Batman, quienes simbolizan el máximo ideal súper heroico más allá de sus diferencias tan notorias, como el día y la noche.

 A pesar de su gran amistad, por distintos motivos a veces se han tenido que ver enfrentados. Les dejo aquí algunos de los combates clásicos entre ambos íconos, todos situados en el período post-Crisis, pues en la edad de oro y de plata era muy extraño ver enfrentamientos entre ambos, y casi siempre los que había eran de corte bastante amistoso.

 Sin más palabrería, vamos a lo que convoca. Sean bienvenidos a esta selección de combates clásicos entre los mejores del mundo:

NOTA: Con fecha 30 de Marzo de 2017 se actualiza el artículo originalmente publicado el 01 de Octubre de 2012, agregando más combates clásicos al conteo.


16) World´s finest (Fan Trailer) (2004) Dirigido por Sandy Collora. Superman interpretado por Michael O`Hearn, Batman interpretado por Clark Bartram.




 En el último puesto dejo este excelente fan tráiler, que por cierto está muy bien realizado con los recursos a su haber y nos permite soñar con la tan anhelada reunión de nuestros héroes favoritos en el cine, mostrándonos mucho conflicto en él.
 Valga mencionar que este fan tráiler fue realizado mucho antes de ver a los héroes colisionar en la pantalla grande en 2016.


15) Batman: The Brave and the Bold (2011) Episodio 3x05 – Battle of the superheroes!. Dirigido por Ben Jones. Batman interpretado por Diedrich Bader. Superman interpretado por Roger Rose.




 En este episodio Superman se vuelve malo bajo la influencia de la kryptonita roja. Es menester de Batman contenerlo, para evitar que pase algo malo, hasta que los efectos del mineral rojo dejen de surtir efecto.


14) Superman / Batman # 39 (2007) Por Alan Burnett y Dustin Nguyen.




 A pesar que en esta serie de team-up se enfrentaron en más de una ocasión, por algún motivo en particular, rescato este enfrentamiento que se debió a las maquinaciones del siempre amenazante Darkseid.


13) Superman annual # 3 (1991) Por Dan Jurgens y Dusty Abell.




 Este anual forma parte de la trama de Armageddon 2001. En esta línea temporal alternativa, Superman se ha convertido en un peligroso vampiro, por lo cual Batman debe utilizar el anillo de kryptonita que este le dio, durante la clásica historia Dark Knight over Metropolis, para detenerlo.


12) Batman / Superman # 1 a 4 (2013) Por Greg Pak, Jae Lee y Ben Oliver.




 En el arco Cross worlds somos testigos del primer encuentro real entre Batman y Superman en sus versiones New 52, el cual no se da en los términos más amistosos. También se involucran las versiones de los héroes correspondientes a Tierra-2. Sin embargo, al final de esta historia ninguno de los involucrados recuerda que este encuentro alguna vez sucedió.


11) Superman the animated series (1997) Episodios 2x10 a 2x12 - World´s finest. Dirigido por Toshihiko Masuda. Superman interpretado po Tim Daly, Batman interpretado por Kevin Conroy.




 El primer encuentro oficial de Superman con Batman dentro del universo animado de DC, debiendo unirse en contra de Lex Luthor y el Joker. En un principio no fue un encuentro muy amistoso que digamos, más aún con el amor de Lois Lane de por medio.
 Estos episodios son de los más populares de todo el universo DC animado y se pueden encontrar compilados en un dvd que lo presenta como película.


10) Batman # 36 (2015) Por Scott Snyder y Greg Capullo.




 En medio del arco Endgame, Batman debió verse las caras con una Liga de la Justicia “Jokerizada”, desde luego siendo Superman el escollo más difícil a superar. Como siempre, mediante su astucia y previsión, el hombre murciélago logró sobrevivir al encuentro.


9) Sacrificio (2005) Por varios artistas.




 Este arco argumental sirve de tie-in a la miniserie OMAC Project. Nos cuenta sobre como Maxwell Lord logró manipular la mente de Superman a tal grado que le sacó lo que se llama cresta y media a su amigo Batman.
 Sacrificio fue publicada en las páginas de los títulos de Superman y Wonder woman de la época.


8) Action comics # 753 (1999) Por Stuart Immonen y Mark Millar.




 Este número es parte de la trama de Superman: Rey del mundo, arco donde el hombre de acero manipulado mentalmente por Dominus pierde la razón hasta llegar a un estado paranoico en el cual cree que sólo mediante el control total del planeta podría mantener la paz mundial.
 Tras enfrentar a toda la JLA, Batman hace frente a Superman, dándose cuenta que el anillo de kryptonita que posee es falso – el cual fue cambiado por Lex Luthor -.


7) Batman # 428 (1989) Por Jim Starlin y Jim Aparo.




 Tras asesinar a Robin – Jason Todd – el Joker se convierte en delegado de la ONU de Etiopía, obteniendo inmunidad diplomática. Por este motivo se le pide a Superman que vigile a Batman de hacer alguna tontería. Al enterarse, Batman le propina un golpe en la cara a Superman que casi le parte la mano.
 Este conflicto es parte de la clásica saga Una muerte en la familia.


6) Action comics annual # 1 (1987) Por John Byrne y Arthur Adams.




 Superman y Batman se unen en un pueblito para hacer frente a la amenaza de la vampira Skeeter, quien toma posesión de Superman mediante su debilidad a lo mágico y sobrenatural. Batman es el único que puede remediar la situación.


5) Man of Steel # 3 (1986) Por John Byrne.




 En el tercer número de la miniserie El hombre de acero, la historia titulada “Una noche en Gotham city” se encarga en relatarnos la primera unión entre Superman y Batman en el período post-Crisis, empezando con malos entendidos y desconfianza de ambas partes, tras derrotar a Urraca, para convertirse en el inicio de una legendaria amistad.


4) Justice League # 2 (2011) Por Geoff Johns y Jim Lee.




 En el contexto de la primera aventura de la Liga de la Justicia en el período New 52, Geoff Johns y Jim Lee nos relatan el primer cara a cara en toda regla de Superman y Batman – lo ocurrido en la historia Cross worlds les fue borrado de la memoria -. Como siempre, al principio todo va de malos entendidos.


3) Batman # 612 (2003) Por Jeph Loeb y Jim Lee.




 La exitosa saga Hush nos trae consigo uno de los mejores enfrentamientos entre el hombre murciélago y el hombre de acero, dejando bien en claro que Batman con su inteligencia tal vez no puede vencer a Superman, pero si contenerlo lo suficiente.
 La lógica de Batman a anticipar los movimientos de su amigo seria la misma que Loeb utilizaría en los diálogos de la posterior serie Superman / Batman.


2) Batman v Superman: Dawn of justice (2016) Dirigida por Zack Snyder. Batman interpretado por Ben Affleck. Superman interpretado por Henry Cavill.




 Batman v Superman nos presenta el primer cara a cara en la pantalla grande entre el señor de la noche y el hombre de acero, que debió esperar casi ocho décadas para ocurrir. Gracias al boom comercial de los universos compartidos en el cine, el duelo fue posible dentro del contexto planeado del DC extended universe.
 En un film controversial, que divide las aguas entre aficionados al comic y cinéfilos, vemos un enfrentamiento bastante influenciado por el comic The Dark Knight returns.


1) The Dark Knight returns # 4 (1986) Por Frank Miller.




 Y para el primer lugar el que podría considerarse el enfrentamiento definitivo entre estas dos leyendas. A pesar de ser un elseworld, el contexto de la historia y las implicaciones políticas que hábilmente le da Frank Miller a este duelo lo dotan de ese aire de “el combate de los combates”. Un viejo Batman se enfrenta a un aún activo Superman, demostrando que aunque Superman es el hombre de acero, la determinación de Batman es más fuerte aún.
 Por cierto, podemos disfrutar esta pelea en versión animada en la película The Dark Knight returns parte 2, aparecida en 2013.


BONUS TRACK) Injustice: Gods among us (2013) Desarrollado por Netherrealm Studios.




 No podía quedar fuera de este conteo el excelente videojuego, que también se ha expandido en comics, Injustice: Gods among us. En esta realidad donde Superman se ha vuelto loco tras la muerte de Lois Lane, el conflicto entre ambos héroes es bastante intenso.
 Próximamente en 2017 saldrá la secuela, Injustice 2, en la cuál veremos la evolución de este conflicto.




 Bueno, y eso sería todo. Por lógica Superman podría vencer a Batman hasta con los ojos cerrados, pero la historia demuestra que no es tan así. Si bien Batman tiene una gran capacidad estratégica, Superman por su parte tiene grandes convicciones morales sobre el poder y la responsabilidad. Cada quien tendrá su opinión al respecto, yo por mi parte apuesto mis fichas por Batman siempre y cuando Superman no esté controlado mentalmente. Baste ver como durante Sacrificio un desinhibido Superman le partió la madre al pobre Batman.


 Eso sería todo por hoy. Nos vemos en una próxima edición de “Combates Clásicos”.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes amigo

    Gran reseña que subes en relación a los roces de este par de superheroes. Me toco ver el de Superman: The Animated Series (versión español latino) y la verdad la quimica de ambos nada mala a pesar de sus diferentes ideologias y estados de humor para hacer la justicia.

    Saludos y espero me puedas escribir a mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas por la demora en responder. Como siempre digo, más vale tarde que nunca.

      Como siempre gracias por tu visita y tu apoyo.
      Saludos ;)

      Eliminar

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com