domingo, 16 de diciembre de 2012

LOS “13” + ESPERADOS DEL 2013



Reseñado por: Ash


Resumen_ Por segundo año consecutivo, y a pedido del público, CBFAL finalmente cierra este (¿alguien dijo funesto?) 2012, con los comics que seguramente irán a repercutir no solo en la industria y la fanaticada, sino que de seguro serán más que gratificantes lecturas a todo buen conocedor del noveno arte, y si bien algunas de estas historias se originaron en los albores del año de “la profecía Maya”, continuaran cuajando a través del próximo.


+ 13 - El regreso más esperado… Comics en los quioscos: Ediciones Unlimited.




 Como una beta nacionalista a explotar, la constante gratificación de poder comprar semana tras semana en tu quiosco de la esquina un comic a precio conveniente con una calidad más que satisfactoria, simplemente es un verdadero placer. Nada que decir sobre un amplio título desde Superman hasta X-men, pasando por The Walking Dead y cerrando con Watchmen, esperamos que las sorpresas aumenten así como las publicaciones.


+ 12 - El fin es el comienzo del fin: Hellblazer #300 vs Constantine #1.




 Si bien este movimiento editorial me parece de los más turbio y despreciable que ha realizado esta editorial desde la “renuncia” forzada de Karen Berger, lo cierto es que no deja de intrigar a los lectores de Vertigo, como será el cierre de su historieta insignia, puesto que Peter Milligan a demostrado ser más que prodigioso al momento de remover los cimientos de este viejo embaucador; ahora la tarea no será fácil para los editores de DC y sus nuevo asumido equipo creativo conformado por los guiones de Robert Venditti y los dibujos de Renato Guedes. De comienzo ya el espantoso título de Constantine me deja sabor a relamido culpa de esa soporífera versión cinematográfica, pero Venditti ya ha demostrado ser un autor con un cierto gusto por el género noir (The Surrogates), de seguro podrá hacer cuajar este nuevo concepto con el tono de realidad que imprime Guedes en cada uno de sus ilustraciones


+ 11 - Cuando los mundos colapsan: Milo Manara y las portadas de Marvel Now!.




 Los lanzamientos en bombos y platillos de las dos grandes, caen penosamente en una parafernalia abismante, que solo nos recuerda que la gran industria imaginativa que en su momento estas compañías representaron, son solo vestigios de lo que son ahora: conservadoras y explotadoras del copyright, lo cual no deja de traernos una que otra sorpresa. En ese sentido la iniciativa de la casa de las ideas frente a la de la distinguida competencia, parece tener más estructura y peso creativo, pero entre tanto anuncio de títulos con el número uno en sus portadas, el apartado grafico de algunas de estas pasaran a ser objetos de deleite estético gracias a la incorporación de Milo Manara como artista de Marvel. Esperemos que antes de fin de años podamos ver la dilatación del creador del Click y colaborador de Alejandro Jodorowsky, en el interior de estos.


+ 10 - Remeciendo un clásico: Kill Shakespeare, nueva miniserie.




 Si no fuese por La Liga de Caballeros Extraordinarios de Moore, y el Fabulas de Bill Willingham esta miniserie de Conor McCreery, Anthony Del Col y Andy Belanger  publicada por IDW publishing podría ser la gran aventura literaria y paródica que el género de la historieta sabe hacer tan bien. Iniciada como concepto para un videojuego y futura película, el guión de este crossover de dramatismo Ingles, donde Romeo puede efectuar conversaciones existencialistas junto a Hamlet y Otelo o Lady Macbeth para consolar a una joven y enamoradiza Julieta, todo esto obviamente ensalzado por ese misticismo y terror que más de alguna vez cosecho William Shakespeare en sus direcciones de teatro. Con el fin de los primeros 12 números como miniserie, era más que aceptable esta nueva expansión como secuela donde el villano de turno no es más ni nada menos que el protagonista de La Tempestad: Prospero. No apto para trabajos de ensayos por encargo del profesor de castellano.


+ 09 - Héroes de ayer… ¡¡¡Unidos!!!: Masks.




 Antes de los Superhéroes, solo existían Las Máscaras. El género que hoy conocemos no sería lo mismo si no fuese por los autores de finales del 20 / principios del 30 que desarrollaron la así llamada corriente Pulp, antecesora del comic strip y el comicbook, donde los primeros personajes multimediales (strip, radio, cine), no eran más que vigilantes enmascarados cuyas únicas herramientas de justicia era su astucia y una que otro par de armas dispuestas a repartir plomo como condenados. Tuvieron que pasar casi un siglo para ver por fin reunidos en una aventura a la usanza antigua a La Sombra, La Araña, El Avispón Verde, Kato, Zorro y alguna que otra sorpresa, donde el talento de Chris Roberson (Fables, House of Mistery) hará repercutir aquellos años donde gente como Walter B. Gibson, Johnston McCulley y Harry Steeger demostraban saber “la maldad que se encuentra en el corazón de los hombres”. El acompañamiento por parte de ilustradores incombustibles como Jae Lee, Francesco Francavilla y el Arte interior de Alex Ross darán un nuevo…más bien viejo aire que tanto se necesita para una buena lectura.


+ 08 - Escapismos de la realidad: The Secret Adventures of Houdini.




 Parece estar de moda en estos momentos la idea de querer insertar a los personajes de ficción en el “mundo real”, bajo las “reglas” del mundo real (gracias Nolan), cuando en verdad la problemática de estos personajes no es si se cambian supervillanos por terroristas, sino el de hacer el mundo con el que estos interactúan lo más legible posible, cunado esta dualidad se vuelve inversa, ocurren verdaderas joyas como La invención de Hugo Cabret o placeres kitsch como Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros. Bajo ese paradigma de la ficción Las aventuras secretas de Houdini de Todd Hunt y Sean Von Gorman, trasladan a este escapista que en sus ratos libres se dedicaba a descubrir el embauco del espiritismo a principios del siglo XX y enfrentarlos en carne y hueso, a través de la secuencia de unas monumentales viñetas en blanco y negro. El más grande de los escapistas frente a frente con el gran arte de lo oculto.


+ 07 - El año uno del más feroz de todos: Judge Dredd: Year One.




 Si todo lo que creías conocer sobre el Juez más temido de Megacity One es esa más que despreciable adaptación producida por Sylvester Stallone, esta es una buena oportunidad para descubrir a uno de los mejores personajes de comics, que la industria inglesa nos ha ofrecido nunca. Creado por Matt Wagner (Una historia violenta) y los lápices del español Carlos Ezquerra, haya por el lejano 1977 en la revista 2000AD, esta verdadera institución británica aterriza de lo grande en el mercado Norteamericano con una serie regular de la mano de Duane Swierczynski y el dibujante chileno Nelson Daniel la miniserie Year One de Matt Smith(editor de la revista del Juez Dredd y 2000AD), no solo contara los inicios de Joseph Dredd en el que promete ser el año uno más violento y cojonudo desde el de Frank Miller a cargo de Batman, sino que contara con los dibujos del veterano Simon Coleby y el mismísimo Ezquerra en las portadas.


+ 06 - Chinese Democracy del comic de autor: Stealth Tribes .




 Warren Ellis es algo así como un cantante Folk, pero que la pinta de sureño no te engañe, puesto que este oriundo de Essex, Inglaterra a sido el arquitecto detrás de glorias del noveno arte como lo son The Autorithy, Planetary y Transmetropolitan, estaría pronto a estrenar su opera cyberpunk por encargo de DC, planificada desde el 2004. Lo único que sabemos desde el anuncio de este es su temática sobre la destrucción de las utopías futuristas y las consecuencias que estas pueden traer a una sociedad acostumbrada a esta. Otra cosa que suponemos es una de las razones del retraso es la pérdida del material que conformaría en el guión en un naufragio en bote aproximadamente hace unos cinco años atrás…lo cual podría explicar la barba de este guionista. De seguro la espera valga la pena como en algunas de las entrevistas, la colaboradora de esta mega asociación,  Colleen Doran (The Book of Lost Souls) a dicho frente a los aficionados en alguna que otra convención.   


+ 05 - La ciencia ficción recupera dos pesos pesados: Harlan Ellison’s 7 against chaos.




 Tanto el mundo de la literatura de ciencia ficción o de futuros especulativos, como el del comic independiente de autor, serian algo diferente sin las contribuciones de Harlan Ellison y Paul Chadwick respectivamente, el primero uno de los olvidados de los inicios de Star Trek y el segundo, el autor de Concrete, el cual es un verdadero testamento hacia la preservación de la naturaleza y la incapacidad del ser humano para poder entender su verdadero potencial. La analogía que ambos autores crean en sus relatos podrá ser llevado a cabo en esta novela gráfica por encargo de DC que debería llegar a mediados del 2013. El comunicado de DC sobre esta obra habla de “aventura de la realidad y el más allá”, pero de seguros tales atributos quedaran pequeños a la hora de degustar la prosa de Ellison y el trazado Chadwick, el cual es una fusión elegante entre los hermanos Hernandez, Will Eaisner y Jack Kirby. La destrucción de la materia frente al caos jamás había tenido tan emotivo encuentro como lo será en este comic.


+ 04 - No podía faltar: Fashion Beast de Alan Moore y Facundo Percio.




 Por más que quieran prostituir su obra, Alan Moore jamás dejara la cabeza gacha frente al medio que lo convirtió en el autor que es hoy en día. Entre tantos regresos de autores exitosos y otros de capa caída, Moore por más que haya querido alejarse, siempre ha estado a la orden del día en lo que a materia de historietas se llama, su recién terminada etapa durante el 2012 de Supreme y ahora el inicio a finales de este de Fashion Beast, son ejemplos de lo que este verdadero mago puede hacer sobre el medio. Adaptando el clásico cuento de la bella y la bestia, pero a mediados de los ochenta, la vuelta de tuerca inicial sobre la vanidad toma un nuevo giro al desarrollarse a la par con el inicio de la música electrónica y el capitalismo desbordante que se comenzó a expandir por el mundo en aquella turbulenta década. Esta miniserie iniciada en septiembre, concluirá en junio del próximo, nos trasporta a uno de los tópicos favoritos de Moore: la subversión del relato infantil, como lo fue en su momento Lost girls y Promethea, siendo secundado por otro subversivo del género como lo es Facundo Percio, quien un par de años atrás ya hacía de los relatos de los Grimm verdaderas odas a las supermodelos.


+ 03 - Miniseries como Dios (literalmente) manda: The end of times of Bram & Ben y Repossessed.




 Por alguna extraña razón, las series de Image desde principios de este siglo parecen ser una respuesta expiatoria por todo el descalabro de neuronas que inyectaron a una juventud en el pasado, puesto que el peso de relevancia sobre el modo de concebir el comic, hacen una verdadera cátedra a sus rivales, pudiendo meterse en cualquier género con solides como es el de superhéroes (Invinsible), Terror (The walking dead) o distopías futuristas con aire de comedia policiaca (Chew). Ahora parece ser el turno de romper los tabúes de lo dogmático sobre la religión y el poder que este va creado sobre los individuos de una sociedad como lo es la norteamericana. The end of times of Bram & Ben y Repossessed son dos de las nuevas incorporaciones al panteón de lo sacrilegio junto con el Predicador de Garth Ennis, y al igual que en el comic de Vertigo, aquel personaje más hijo de perra sobre la faz de la tierra es aquella que ha sido puesta para la salvación de la humanidad. Por otro lado Repossed viene siendo lo que fue Chew para el mundo de la comida chatarra, pero ahora en clave “bíblica guerrillera”, sobre un grupo de mercenarios en búsqueda de demonios que cazar al mas puro estilo de cine serie B.
 Los creadores del primero, el escritor James Asmus (Thief of Thieves) y Jim Festante (comediante del canal Comedy Central) se unen para contar con varios toques de ese humor absurdo que los gringos saben hacer tan bien con el fin de contar la visión del fin de los tiempos, en un tono de sicodelia a cargo del dibujante Rem Broo, de seguro un nuevo descubrimiento europeo en la tierra del Tío Sam. Del segundo solo basta decir que si los guiones de JM Ringuet (Transhuman) son igual de grotescos que sus dibujos, este será uno de los títulos gamberros de antonomasia para una nueva generación de aficionados.


+ 02 - Filosofía en secuencia: Beta Testing The Apocalypse.




 Definitivamente algo ocurre en estos tiempos tan implacables que parece ser que los movimientos de creación cultural tratan de poner en manifiesto todo lo que va ocurriendo a tiempo real, ya no basta simplemente el proporcionar reflexiones pasadas o futuras, las oportunidades presentes son tan inagotables que se requiere de escritores en estados de lucidez máxima para poder imprimir tal compromiso. El caso de las antologías de ciencia ficción de Tom Kaczynski (MOME), las cuales han sido agrupada a lo largo de estos años, toman como referente el minimalismo de la viñeta, más cercana al arte de George Herriman (Krazy Kat), lo cual conlleva una capacidad innata de este tipo de creadores de contar breve pero de una forma radical más que cualquier otro arte. Con Beta Testing The Apocalypse, la rutina de este dibujante es llevada a la expresión de la novela gráfica de larga duración, las cuales son conformadas por 135 páginas sobre la mecanización del aparataje científico frente los desastre de orden global, quizás la temática suene enredada al momento de ser descrita, pero si Kaczynski ya ha mostrado la visión acida en sus historietas diarias, de seguro no desilusionara en este su primer gran relato.


+ 01 - La reedición de un clásico de culto: 7 miles a second.




 No es del todo cierto que un gran acontecimiento editorial es percatado automáticamente, procesar un clásico puede tardar, y así como la luz de las estrellas que observamos cada noche demoran centurias en ser percibidas desde nuestra galaxia, algunas novelas no reciben la valoración en el momento indicado. 1970 no era el mejor momento para sufrir una enfermedad terminal, ni mucho menos bajo el prisma de una sociedad conservadora y que veía con horror la degeneración de la sociedad por parte de movimientos sociales distinto a lo establecido. Y para un chico recién escapado del hogar y dispuesto a experimentar en el Nueva York más profundo, aquella experiencia de vida marcara para siempre su arraigo como artista y ser humano.
 Publicada póstumamente en 1996 en una sola tanda, la autobiografía del artista visual David Wojnarowicz es un relato realmente despiadado y a ratos difícil de comprender sobre sus peripecias como prostituto adolecente y granjero a medio tiempo. De seguro Contrato con Dios y Maus ocupan un puesto elevado sobre el medio del comic autobiográfico, pero por alguna extraña razón este registro tiende a caer de lado, quizás en parte por las bajas ventas en su momento, tal vez por la falta de visión de la editorial (Vertigo) para seguir la circulación de estas espectaculares 64 páginas de Wojnarowicz, Romberger y Van Cook, que ahora será relanzado por el sello Fantagraphics a principios del 2013. Más que el comic como dispersión de imaginaciones, una patada de realidad de esas que quiebran y al mismo tiempo nos componen como personas.


+ EXTRA - Neil Gaiman por partida doble: Neverwhere y Doctor Who.




 Hace tiempo que Gaiman está movido por otros intereses, desde la novela hasta la adaptaciones cinematográficas, pero cuando sus creaciones agarran otros medios, la fanaticada expectante está dispuesta a expandir sus sentidos más allá de la simple vista. Primero por encargo y segundo casi como un homenaje, veremos la prosa del creador de Sandman en un episodio especial de la serie de televisión Doctor Who celebrando el medio siglo de esta Space Opera británica, y la apropiación por parte de la BBC Radio del relato Neverwhere que ya ha sido trasladado a la pantalla chica, pero nunca con un reparto tan excepcional como el encabezado por James McAvoy (X-Men: first Class), Benedict Cumberbatch (Sherlock) y el legendario Christopher Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com