sábado, 1 de diciembre de 2012

SAVAGE DRAGON # 13 de JIM LEE – IMAGE COMICS (HIGHBROW)



Reseñado por: JML
Edición original: Savage Dragon # 13 (Oct-1994)
Guión: Brandon Choi.
Dibujo: Jim Lee.
Acabados: Richard Bennett, Alex Garner, Dan Panosian, Scott Williams.
Color: Monica Bennett, Joe Chiodo, Wildstorm effects.


Guión: Como era usual en los primeros tiempos de Image comics, las historias usaban mucho el axioma de “golpeo primero y pregunto después”. Más que mal en aquellos primeros años el fuerte de esta incipiente editorial radicaba más en lo visual sobre la profundidad que pudiese tener el guión.
 Esta historia, a pesar que está dentro de la colección de Savage Dragon, podría ser un one-shot de Grifter, pues la presencia de Dragon es meramente circunstancial. Tal vez este fue uno de los factores que molestó a Erik Larsen y lo decantó por decidirse a realizar un nuevo número 13para mayor explicación, léase más abajo -.
 El guión de Brandon Choi, a pesar que no es malo, es carente de mayor profundidad. Faltaron más páginas tal vez para lograr un resultado más óptimo, volviendo al punto expuesto más arriba que son guiones ideados para lucir la espectacularidad del dibujante.
Nota: 4,0.


Arte: Jim Lee está impecable, secundado por cuatro artistas que realizan sus acabados, entre ellos su usual partner Scott Williams.
 Se hace raro ver a otro artista realizando un número de Savage Dragon. La costumbre es la estética que le ha dado su creador Erik Larsen a lo largo de sus 20 años, 30 si sumamos su primera aparición en un fanzine, y como ha dicho el mismo Larsen 40 años desde que lo ideó en su cabezafuente: el correo de Savage Dragon # 183 USA, para que vean que si sigo a este personaje, uno de mis favoritos -.
 El arte detallista de Lee no termina de encajar con el agente Dragon, demostrando que a pesar que un dibujante sea muy bueno, a veces no cuaja bien con todos los personajes.
Nota: 6,0.




Historia: Cole Cash – aka Grifter – se encuentra en Chicago tomándose una cerveza junto a Alicia Turner – miembro de Operaciones Internacionales -, cuando se ven envueltos en medio de una operación encubierta de la policía de la ciudad, encabezada por el agente Dragon y su compañera Alex Wilde. En el lugar se lleva a cabo una reunión de mafiosos sobre el nuevo tipo malo de la ciudad, Demonseed.
 Es entonces que Cole nota algo raro y comienza un tiroteo en el lugar. Cole reconoce a su hermano Max, es entonces que entra en acción Dragon y Wilde. Se da una pelea entre todos, resultando Grifter alcanzando por un tiro y la agente Wilde malherida.
 Los malos escapan, y Grifter es llevado al hospital donde es cuidado por la enfermera Stevens – aka Mighty man -. Dragon comienza a interrogar a Cash en plan de policía malo, cuando Alicia Turner llega a liberarlo.
 Mientras tanto, en el penthouse de la Torre Sears, Demonseed y sus lacayos planean hacerse del control del crimen organizado por toda Norteamérica, comenzando en Chicago desbancando a Overlord y el Vicious circle.
 Renko, la mano derecha de Demonseed, secuestra a Alicia por lo que Cole se ve obligado a aliarse a Dragon, y enfundado en su atuendo de Grifter atacan el lugar donde se encuentran.
 Finalmente con la ayuda de Max Cash, los héroes logran salvar a la chica, frustrar los planes de Demonseed y salir victoriosos.
Nota: 4,0.




Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 Este comic es una de esas verdaderas “rarezas”. Paso a explicar el por qué:
 Desde su fundación en 1992, Image comics logró posicionarse fuertemente en el mercado americano como tercera potencia tras Marvel y DC, así como ganar reconocimiento del aficionado pues sus autores favoritos se estaban encargando de sus propias creaciones dando lo mejor de sí mismos. Cada nuevo título era recibido con grandes expectativas y entusiasmo.
 Siempre en busca de sorprender y hacer cosas novedosas, para Octubre de 1994 los creativos de Image idearon el llamado “Mes X”, que por cierto nada tenía que ver con mutantes. El Mes X consistía en el intercambio de artistas entre las colecciones emblema de la editorial de cada miembro fundador.

 Así, Todd McFarlane se hizo cargo de Cyberforce, mientras Marc Silvestri realizó Spawn. Jim Valentino hizo lo suyo con Youngblood mientras Rob Liefeld lo hizo con Shadowhawk. Erik Larsen realizó las labores artísticas de Wild C.a.t.s mientras Jim Leeel caso que nos convoca hoy – realizó este ejemplar de Savage Dragon.
 Lo curioso es que al parecer Erik Larsen no quedó conforme con el resultado del Savage Dragon # 13 de Jim Lee. Sus motivos son sólo suyos, tal vez la historia no iba en la línea de lo que tenía planeado o simplemente no le gustó. Como he mencionado anteriormente en otras de mis reseñas, a pesar que Larsen no tiene problemas en prestarle su personaje a otros autores en la categoría de “invitado”, es muy receloso de que otros realicen historias propias con él. En EEUU la colección va actualmente por el número 183 con todos los números realizados por el propio Larsen, exceptuando este número u otros como el 25 donde tuvo una pequeña ayuda de Jeff Matsuda.


El Savage Dragon #13 oficial

 La solución de Larsen fue posteriormente realizar un nuevo número # 13 de su autoría y a su pintautilizando de paso algunas de las páginas del Wild C.a.t.s # 14, número realizado por Larsen para el Mes X -, siendo presentado en la continuidad de Savage Dragon como el verdadero número 13.
 He allí el motivo por el cual el Savage Dragon # 13 de Jim Lee entra en esa pequeña subcategoría de “rareza” del comic americano de superhéroes.

 Espero que esta reseña haya sido de tu agrado y si nunca has hojeado un comic del agente Dragon ojala te animes a hacerlo pues es un personaje muy alegre y entretenido de leer.

 Saludos y nos leemos en una próxima reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com