jueves, 3 de enero de 2013

COMIC BOOK FAN AND LOVER AWARDS 2012



Reseñado por: JML


 Ya acabó el 2012 sin que se acabase el mundo - así que ríanse de los imbéciles es que así lo creyeron – y llegó el turno de analizar el resultado de vuestras votaciones en nuestras encuestas de la barra lateral… la voz de nuestros seguidores, el voto del pueblo… los COMIC BOOK FAN AND LOVER AWARDS.

 Sin más preámbulos, pasemos a los resultados:


MEJOR PELÍCULA AÑO 2012

 El año 2012 fue espectacular para las producciones Hollywoodenses basadas en personajes de comics. Tres de ellas – The Avengers, The Dark Knight rises y The Amazing Spider-manlograron posicionarse como blockbusters internacionales, inclusive dos superando el billón de dólares – Nótese que los gringos le llaman billón a mil millones, a diferencia que para nosotros sería un millón de millones -. Un buen año, que nos deja contentos con buenos metrajes, cada vez mejores tanto en efectos especiales como en historia en sí. Se nota que ya no basta solo con satisfacer a los fans con la vista, el argumento pesa bastante.
 A continuación las votaciones de nuestros seguidores:


5º Lugar: Dredd. (0 % de votación)




 Lionsgate se hizo cargo de este reboot fílmico de la franquicia del juez Dredd, titulado en esta ocasión Dredd a secas. Un Dredd con buena crítica, Karl Urban hizo olvidar la película de Stallone del año ’95. La dirección de Peter Travis hace rememorar en cierta medida una atmosfera de clásicos ochentenos como Robocop.
 Lamentablemente a pesar de todo, la recaudación no acompañó, ni siquiera siendo una película en 3D. En el caso concreto de nuestro país, su estreno en cines tuvo una difusión casi nula, pasando desapercibida pocas semanas en cartelera. Una lástima, su recaudación no alcanzó para cubrir siquiera su presupuesto, por lo que olvidémoslos de un futuro fílmico cercano para Dredd a corto plazo.


4º Lugar: Ghost rider Espíritu de venganza. (1 % de votación)




 Una secuela-reboot, extraño híbrido, pues el origen es contado otra vez con sutiles diferencias, conservando al viejo cara de palo – por lo poco expresivoNicholas Cage en el rol protagónico.
 Una película innecesaria, hay que decirlo, que nos presenta una propuesta interesante pero que en el camino se va desinflando quedando en un producto más del montón. Se nota la mano de los directores de “Crank” en ella, así como se nota el corte de presupuesto con escasas apariciones de Ghost rider en el metraje, aunque eso sí se ve más amenazante que en su primer film.
 En fin, a pesar que Cage y compañía han manifestado querer hacer una tercera película para completar la trilogía, solo el tiempo lo dirá. Si ya se dio el milagro de una segunda, demás puede haber una tercera.


3º Lugar: The Amazing Spider-man. (8 % de votación)




 Este fue un reboot en toda regla, con origen nuevo, protagonistas nuevos e inclusive traje nuevo. Respecto al protagonista Andrew Garfield, demostró ser un mejor Peter Parker que Tobey Maguire. Y el detalle del traje al ver el film se olvida y hasta perdona que no sea igual al de los comics. Aun así de todos modos, como conjunto las opiniones pueden ser variadas. En lo personal, disfruté esta película, la cual reconozco fui a ver sin ninguna expectativa, pero sumando todo lo bueno de este reboot aun así me quedo con la primera Spider-man de Sam Raimi.
 En cuanto a recaudación, los gringos parece que tampoco tenían mucho interés, con recaudación bastante inferior a las de la primera trilogía. El fuerte fue el mercado internacional que ayudó a superar los 750 millones de dólares, especialmente el mercado asiático donde obtuvo recaudaciones record.
 La secuela, sin título definido aún, se comenzará a rodar pronto para estrenarse en 2014, y ya se rumorea sobre la muerte de Gwen Stacy


2º Lugar: The Avengers. (32 % de votación)




 A nivel global un suceso que llevó a los Vengadores a ser recontra conocidos y archi mega imitados. Posicionándose como la tercera película más taquillera de la historia tras “Avatar” y “Titanic” con una recaudación superior a los 1.500 millones de dólares, la película dirigida por Joss Whedon dejó conforme a una amplia mayoría, dando clases sobre cómo hacer un excelente film de superhéroes en grupo, uniendo hilos y atando cabos sueltos, con buen humor y diálogos brillantes, momentos memorables y una exposición correcta de todos sus componentes – eso si con Iron man y Hulk robándose la película de a ratos -.
 Los más beneficiados: Marvel y Disney que llenaron sus bolsillos con morlacos verdes; los fans que quedamos babeando y Hulk que fue redimido en este tercer intento en la pantalla grande. Esperamos secuela para 2015 con todas las películas de la Fase 2 del universo cinemático y Thanos en el horizonte.


1º Lugar: The dark Knight rises. (59 % de votación)




 En las votaciones de nuestro blog, The Dark Knight rises ocupó el primer puesto, demostrando que por lo menos en nuestro querido Chile los personajes DC calan más hondo que los de Marvel.
 Nolan cierra de manera magnifica su trilogía que insertó de buena forma el concepto del realismo en los personajes de ficción, fórmula que han tratado de repetir en otros films como “The Amazing Spider-man” o en series como “Arrow”.
 El film bebe de sagas como “Knightfall” y “No man’s land” a la vez que Nolan se toma licencias que están por demás justificadas y perdonadas, uno por su buen trabajo y dos por comprender que es un producto compacto y fuera de continuidad de lo que se ha hecho en comics.
 La web ha explotado en rumores como que Joseph Gordon Lewitt será el nuevo Batman en la “Liga de la Justicia” o que tendrá cameo en “Man of Steel”. Pase lo que pase, esperemos que Warner y DC no arruinen el futuro de Batman, pues Nolan dejó la vara alta, con la que me atrevería a decir a criterio propio, la mejor trilogía de la historia del cine de superhéroes.


MEJOR EVENTO AÑO 2012

2º Lugar: Before Watchmen - DC. (18 % de votación)




 Como el nuevo universo DC estaba en rodaje dentro de su primer año de vida, no hubo ningún mega evento durante 2012. Pero la gente de DC decidió sorprendernos con el proyecto Before Watchmen, cometiendo el sacrilegio de echarle mano a la magna obra de Alan Moore y Dave Gibbons.
 Con el odio del primero y la aprobación del segundo, el proyecto ha tenido críticas variadas y resultados dispares. Las ventas han acompañado más por morbo que otra cosa, justificando esta movida editorial de Didiota y Jim Lee, aunque en perspectiva sigue siendo innecesario, ya que Watchmen se sustenta bien por sí misma.


1º Lugar: Avengers vs X-men – MARVEL. (82 % de votación)




 Aprovechando el éxito del film de Los Vengadores en 2012, Marvel decidió enfocar el evento del año enfrenándolos en contra de su otra gran franquicia, los X-men.
 Un éxito rotundo, con una cantidad inmensa de tie-ins, decantó finalmente en el proyecto Marvel Now!, el cual sería un nuevo punto de partida sin echarse la continuidad pasada por la raja como hizo DC tras Flashpoint, cosa que recalcó bastante el editor en jefe de Marvel Axel Alonso.


 A continuación las categorías de Unlimited comics. Les aclaro a nuestros lectores extranjeros que Unlimited comics es la editorial encargada en Chile de traernos comics de diversas compañías americanas, principalmente DC y Marvel.


MEJOR COMIC DC / UNLIMITED AÑO 2012

6º Lugar: Batman vol.2. (6 % de votación)




 Batman se repitió el plato este año con un nuevo coleccionable de 12 entregas, con sagas excelentes como “¿Qué le pasó al cruzado enmascarado?”, “Batalla por la capucha”, los primeros números de Batman and Robin de Morrison, “The return of Bruce Wayne” y “La mirada del observador”.
 Con calidad decente y a buen precio, una buena selección de material, que sirve para llegar a mayor público y complementar para los coleccionistas veteranos. En mi caso personal la mitad del material ya lo tenía, pero aun así opté por repetirme y apoyar el producto nacional.


5º Lugar: La muerte de Superman. (7 % de votación)




 Tras haberla anunciado con bombos y platillos en Junio de 2011, casi un año y medio después, Unlimited nos trajo este magno evento una vez más a kioskos chilenos, esta vez en edición local.
 En mi caso personal, es la cuarta edición que me compro – tras Perfil, Vid y Planeta – distinguiendo esta por dos detalles; está dividida en dos tomos y con papel en calidad couché.


4º Lugar: Crisis Final. (10 % de votación)




 Tras publicar a fines de 2011 “Crisis en tierras infinitas”, de inmediato a inicios de 2012 Unlimited nos trajo la “Crisis final”, con lentes 3D y todo incluido. La edición de la serie central se complementó con los especiales “Final Crisis Resist” y “Final crisis: Superman beyond 3D”, los cuales amoldaron en 6 entregas.


3º Lugar: Flash. (11 % de votación)




 Para los que pedimos Flash – me incluyo – Unlimited nos brindó un coleccionable de 6 entregas con dos sagas enmarcadas al retorno de Barry Allen tras Crisis final, “Renacimiento” y “La infame muerte de los villanos”. Ninguna mención a Flashpoint, pues como es sabido, en este caso tanto como los New 52, ECC tiene los derechos exclusivos para toda Sudamérica, Chile incluido.


2º Lugar: La guerra de los Sinestro Corps. (22 % de votación)




 La insistencia rindió frutos, y Unlimited se decidió a publicar la súper pedida Sinestro Corps war por todos sus seguidores en Facebook. En seis entregas publicaron el especial inicial y los episodios relacionados a “Green Lantern” y “Green Lantern corps”, obviando algunos especiales relacionados, los cuales si bien no eran fundamentales podrían haber sido usados como relleno, ya que el precio se mantiene y los comics vienen cada vez con menos páginas e igual calidad.


1º Lugar: Batman: El regreso del caballero oscuro. (44 % de votación)




 Una grata sorpresa que salió en fechas cercanas al estreno de “The dark Knight rises”. Dividida en dos partes, fue la primera edición de Unlimited en papel couché - de bajo gramaje eso sí, del que se arruga rápido – a un precio de $2.490.
 El excelente comic de Frank Miller, de moda últimamente gracias a su adaptación animada, podemos decir con orgullo que cuenta con edición nacional.

 En esta categoría no alcance a incluir Watchmen, por su tardía aparición, pero como terminará de editarse en 2013, irá en la votación del próximo año.


MEJOR COMIC MARVEL / UNLIMITED AÑO 2012

5º Lugar: Orígenes Marvel. (1 % de votación)




 En un formato de cuentos para niños, llegó sin aviso esta colección de 7 tomos, presentando los orígenes de Spider-man, Iron man, Thor, Capitán América, Hulk, Los X-men y Los Vengadores.
 Un formato más grande con papel couché de buena calidad.


4º Lugar: El asombroso Spider-man. (8 % de votación)




 El trepamuros se hizo presente en una colección de 12 entregas que abarcó desde el inicio de “Brand new day” – situada tras Civil war y el Mefistazo – hasta “New ways to die”.
 No hubiese sido mi mejor elección, pero sirve de punto de enganche para nuevos lectores, con algunas historias mejores que otras, así como invitados de la talla de Wolverine o Daredevil.


3º Lugar: Nuevos Vengadores. (10 % de votación)




 Colgándose del éxito de Los Vengadores en el cine, Unlimited dio el pistoletazo de salida a sus ediciones de Marvel con un coleccionable de 8 entregas dedicado a los primeros números de Brian Michael Bendis en esta colección, con sagas interesantes como “Fuga” o “El colectivo”. Eso si cabe mencionar que se saltaron algunos números de por medio.


2º Lugar: Astonishing X-men. (18 % de votación)




 Unlimited nos trajo un coleccionable de 12 entregas dedicado al trabajo de Joss Whedon y John Cassaday con los mutantes en la serie Astonishing X-men, una brillante etapa. Da la casualidad que la mitad de este coleccionable ya lo teníamos en edición nacional, editado por Panini Chile unos cuantos años atrás en su fallido proyecto de Marvel. Para los veteranos una buena oportunidad de completar esta etapa y para nuevos lectores de deleitarse con buenos comics.


1º Lugar: Civil war. (38 % de votación)




 Tirando de inmediato toda la carne a la parrilla, tras el primer coleccionable de Los nuevos Vengadores, de inmediato Unlimited nos ofreció Civil war en cuatro tomos, incluyendo el prólogo dedicado a Los Iluminati. Una excelente edición – la mejor de Marvel hasta el momento – con unas portadas muy bien presentadas y calidad óptima.


MEJOR COMIC OTROS / UNLIMITED AÑO 2012

2º Lugar: Tarzán. (17 % de votación)




 Este coleccionable de 10 entregas agrupa las historias del rey de la selva realizadas por Joe Kubert en la década de los ’70 para DC comics. Unlimited nos trajo su reedición de la mano de Dark Horse, una ocasión doblemente especial, pues por un lado sirvió para conmemorar los 100 años del personaje, así como homenajear al recientemente fallecido Kubert.


1º Lugar: The Walking Dead. (83 % de votación)




 Con esta sí que la hicieron de oro. Unlimited trajo justo para Halloween un coleccionable de 12 entregas agrupando los primeros 36 números de la serie creada por Robert Kirkman. El comic que por méritos propios se convirtió en el comic más vendido del año en su edición 100 en USA es éxito en todos lados, tanto en comic, como en TV – serie emitida en Chile por Mega – u otros medios.
 La edición local es sin duda la mejor de Unlimited a la fecha, hay que agradecer a Salesianos impresores que han usado un papel de calidad para estas ediciones en blanco y negro. Y hago la diferencia, pues todos los demás productos de Unlimited al sacarlos de la bolsa plástica se arrugan de inmediato, estos son impresos en RR Donnelley donde usan materiales más baratos al parecer. Y ojo, que no lo digo en tono despectivo. El hecho que paguemos más barato que en tiendas especializadas no quiere decir que no podamos exigir calidad.


 Bueno, estos fueron los ganadores de las cinco categorías de los Comic Book Fan and Lover Awards 2012. De a poco vamos progresando con más categorías. Esperamos el año 2013 con las clásicas encuestas de “Mejor película” y “Mejor evento”.
 Se viene un buen año en lo fílmico, esperando con muchas ganas el reinicio de Superman “Man of Steel”, así como el inicio de la Fase 2 del universo Marvel cinemático con “Iron man 3” Y “Thor: The dark world”.





 Bueno amigos, saludos a todos y que tengan un genial año 2013.

2 comentarios:

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com