Edición original: All new X-men # 4 (Dic-2012)
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Stuart Immonen.
Tintas: Wade Von Grawbadger.
Color: Marte Gracia.
Portada: Stuart Immonen.

Guión:  Pasado el cuarto número de esta buena serie, y dándonos cuenta que la situación ha pasado de ser una simple aventura - por algo le han dado serie regular - a algo más permanente, queda la interrogante por saber hasta donde va a llegar esto. Especialmente las implicaciones espacio temporales de todo lo que está sucediendo. Los mutantes ya saben por experiencia propia que jugar con el pasado trae consecuencias insospechadas, como sucedió durante la Era de Apocalipsis.
 Es obvio que en algún momento Bendis va a sacar una solución del bolsillo para reinsertar a los X-men originales al pasado así como hacerles olvidar todo, pero como se podría decir "el daño quedará hecho", por lo que las implicaciones de estos sucesos pueden traer mucha cola para ambas direcciones, tanto el pasado como el futuro del universo Marvel.
 En cuanto a los personajes, sigue siendo interesante la interpretación del Cíclope presente que Bendis nos está dando, así como sus relaciones interpersonales con los demás. A criterio personal lo está haciendo caer al abismo y dejándolo como mariquita, de seguro para hacerlo renacer desde sus cenizas. Más que mal quién no ha tenido una crisis existencial alguna vez. Recordemos que el prófugo Scott Summers será protagonista también en la nueva serie Uncanny X-men que prepara Bendis, por lo que veremos que tal la evolución del personaje y si conseguirá la tan anhelada redención.

Arte: Immonen se mantiene a paso sólido sacando adelante el arte de esta serie. Lo malo es que como la serie es quincenal tendrá algunos reemplazos en el camino, los cuales esperemos sepan mantener el óptimo nivel que el artista ha conseguido.
 En cuanto a los personajes, en este episodio vemos enfrentarse a ambos Cíclopes, con Immonen logrando un interesante duelo y más aún en la composición de los personajes. El Cíclope del pasado reagrupa todo ese look sesentero y más inocentón que Jack Kirby le imprimió a su creación, se le nota más flaquitojoven e inexperto. El Cíclope presente se ve mucho más perturbado y a la deriva, factor que le juega en contra considerando que por experiencia podría vencer a su versión pasada y compañía con los brazos cruzados. Físicamente se nota más corpulento, más que mal los años pesan. Immonen lo transmite muy bien en la parte gráfica.
 En líneas generales un trabajo bien hecho.

Historia: Cíclope no le da crédito a lo que ven sus ojos. Creyendo que está visión de los X-men originales es un truco de un psíquico, ilusionista o un metamorfo. Tratando de buscar culpables en Mística, Emma Frost, Mentallo e inclusive el fallecido Charles Xavier, finalmente se da cuenta que no es ningún truco. Tras una confusión y el desmayo de Jean tras leer la mente del Cíclope presente ambos bandos se enfrentan, Magneto y Cíclope escapan cortesía de un portal de Magik. Lo X-men originales quedan perplejos de ver al Cíclope presente junto a Magneto, y más aún de verlos huir de la batalla. Los X-men originales se van del lugar en el blackbird mientras el mutante multiforme Benjamín al parecer va en camino a convertirse en una estrella.
 En el complejo Weapon X, los nuevos mutantes Eva Bell y Christopher Muse comparten impresiones, cuando llegan Cíclope, Magneto y Magik al lugar. Magneto culpa a Emma Frost de ser responsable de la aparición de los X-men originales de algún modo. Emma lo niega, molesta por saber que Jean Grey está de vuelta.
 En la escuela Jean Grey para jovenes dotados, Kitty Pride intenta contactar desesperadamente con Reed Richards para ayudar en la delicada condición de Bestia. Entonces culpa a Iceman de haberle dado la idea a Hank de traer a sus yo del pasado al presente.
 En la montaña Flattop en Colorado, los X-men originales reposan mientras Jean recobra la conciencia leyendo las confundidas mentes de sus compañeros. Hay tensión y falta de consenso entre ellos, Iceman y Ángel quieren volver al pasado y olvidar todo lo que pasó mientras Cíclope dice que no lo podrá olvidar nunca. Hank conviene volver a la escuela para asegurarse que su versión presente sobreviva.
 En otro lugar, el Cíclope del tiempo presente charla con Emma. Ambos convienen en que el único que podría haber hecho esto fue Bestia, quien enojado por la muerte de Xavier y sin matar a Scott lo quiere castigar, horrorizando a su pasado yo con quien se ha convertido.
 De vuelta a la escuela, Wolverine y Tormenta discuten sobre ir a buscar a los X-men originales cuando estos llegan solos al lugar. Hank va a ver a su versión presente cuando este sufre un paro cardíaco...
CONTINUARÁ...

Nota final: 6,5 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 Sin más que agregar, sólo les digo que recomiendo la lectura esta serie, porque en mi caso personal la estoy disfrutando bastante.
 Para el próximo episodio se viene el nuevo look de Bestia.

Bueno, gracias por tu visita y será hasta la próxima ocasión. Recuerda también seguirnos por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades así como de diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Qué tengas un buen díaSaludos. 😉