sábado, 15 de junio de 2013

LOS GRANDES HITOS DE GEOFF JOHNS EN GREEN LANTERN

Reseñado por: JoPeK

Lamentablemente todos somos testigos del riesgoso escenario que vive el comic-book norteamericano en nuestros días. Pocas ventas y una fuerte y aún creciente industria del internet, que amenaza a todos los medios de comunicación, dado la gran libertad que ofrece a todo el mundo. Por lo mismo, se agradece cuando algunos hombres y mujeres pongan todo su empeño en seguir dando lo mejor de si mismos para brindarnos grandes historias de superhéroes.
 Más agradecemos nosotros, los lectores, cuando un escritor hace una historia espectacular y pone donde corresponde a personajes que por “abc” motivo no están en el lugar que corresponde. Un ejemplo es Brian Michael Bendis, el cual puso al Capitán América, Iron man, Thor y varios Marvelitas más en el lugar que corresponde, todo esto al escribir a “Los Nuevos Vengadores”, haciendo que una alicaída serie, que es una de las fuertes de Marvel, volviera al sitial del que nunca debió bajar.
 Pero centrémonos en la persona que está en el título de esta nota, Geoff Johns. Algunos no miran con buenos ojos a este escritor, ya que no ha podido dar buenos resultados a los comics que guioniza, como por ejemplo en Action Comics, en donde fue algo criticado por no saber escribir a Superman o su obra más reciente, Batman Tierra Uno, también, cuestionada, aún así, respetada.
 Pero a pesar de que ha recibido múltiples premios por otra obra que escribió, JSA, como mejor serie en comics entre 2001 al 2005, por lo que más se reconoce a Johns es por Green Lantern, seguramente, entre las tres mejores series de DC Comics en los últimos cinco o seis años.
 Tras los buenos dividendos obtenidos en JSA y The Flash, en 2005 aceptó el desafío de traer de vuelta a uno de los personajes iconos de DC Comics, Hal Jordan. Las cosas no eran fáciles, el primer humano escogido por los Guardianes, no lo había pasado bien en los años previos: destruyeron su ciudad, se volvió contra  los Corps que casi destruyó por completo, se sacrifica para revivir al sol, fue elegido para ser el alma terrícola del Espectro y casi nuevamente rompe todo.
Con esos antecedentes, no era fácil ordenar las ideas y traer de vuelta a Hal Jordan como un héroe, luego de todo lo que había pasado. Pero Geoff Johns lo supo hacer y tan bien que se hizo cargo de la serie regular de Green Lantern que vino posteriormente.
 Casi nueve años estuvo al frente de la serie que llegó a un punto de trascendencia tan grande en DC Comics como lo son su tridente mágico, Superman-Batman-Wonder Woman, pero tras el número 20 de Green Lantern, Johns dice adiós a la serie que lo puso en el puesto más alto dentro de DC Comics y, tal vez, el comic-book norteamericano. Nueve años de éxitos que llegaron a su fin y que todos extrañaremos, en diferente medida.
 En ese periodo de tiempo, no son pocos los sucesos que han pasado en las páginas de Green Lantern, así que para resumir casi una década de éxitos “verdes”, trataré de mostrar los hitos más grandes de Geoff Johns con Hal Jordan y el resto de los Corps. Esto no es un ranking, así que no van a ir enumerados, pero si quieren aportar con alguno o quitar y poner otro, son bienvenidos a hacerlo.

- La Invasión del Rojo.
 A Geoff Johns no le bastó con escribir sobre un solo Corps, creó seis más, pero el que más se destacó fueron los Red Lantern Corps. Hicieron su primera aparición dentro de la saga Crisis Final para continuar en la serie regular de Green Lantern. Una de las apariciones más sangrientas. Los Corps llevaban a Sinestro a Korugar, para ser ejecutado por sus crímenes en contra el universo. Los portadores de la Luz Amarilla estaban haciendo correctamente su trabajo, pero de sorpresa un extraño resplandor rojo cubrió su camino, era Atrocitus y su séquito de Red Lantern, descuartizando y capturando a Sinestro.

- De menos, a mucho más: Sinestro
 No sólo sagas supo hacer bien Geoff Johns, pudo hacer que los personajes brillaran más allá de sus habilidades superheroicas o villanescas. Es el caso de Sinestro, un personaje que era el rival de Green Lantern, pero que nunca tuvo un gran peso ni convicciones que lo elevaran a un estatus de gran villano. Johns logró hacer todo eso, darle sentido y convicción a un personaje que pasó de ser alguien menos que secundario, a alguien 100% protagonista. Fue el responsable de todas circunstancias que llevaron a Hal Jordan al abismo y de su regreso a la vida. Creó un Corps para causar miedo en todo el universo y lo logró, además, fue una pieza fundamental en casi todos los episodios de Green Lantern, qué más se puede decir del nuevo y temible Sinestro, que ahora es uno de los villanos más importantes de DC Comics.

- De un importante desconocido, a un conocido con importancia: Abin Sur
 El antecesor de Hal Jordan siempre fue sólo eso, el antecesor. Pero Johns le dio una importancia y argumento que siempre esperamos. Abin Sur fue el Green Lantern más importante antes que Sinestro, descubrió los grandes secretos que ocultaban los Guardianes, supo con mucha antelación la llegada de La Noche Más Oscura, trabajó para evitarla, incluso creó un Corps especial para ayudar en ese suceso y posterior a ello, La Tribu Indigo. Que lastima que no siga vivo, pero que bueno que no lo regresan a la vida, ustedes entienden a lo que me refiero.

- El caminar de los superhéroes muertos vivientes.
 Como buen escritor que es, estuvo a cargo de grandes proyectos que involucraban a todo el universo DC Comics. Pero uno que causó impacto fue “La Noche Más Oscura”, en donde Green Lantern se lució antes las fuerzas malignas que amenazaban la Tierra. Allí también hicieron una actuación el resto de los Corps y sobre todo Sinestro, que alcanzo el poder más grande del DC Universe. Más allá de las batallas, Geoff Johns le dio sentido a muchas de las cosas que estaban pasando en ese instante dentro de las páginas de Green Lantern, que además, afectaban al resto de DC Comics, como el por qué de la aparición de los restantes Corps, que significaban cada uno, por qué la Tierra es tan importante y que encierra, como tantas cosas más.

- Los policías están de vuelta
 El cuerpo policial más grande de DC Comics, estuvo mucho tiempo fuera, sólo uno, llevó la antorcha verde para que no se extinguiera, pero el regreso de Hal Jordan, fue el puntapié necesario para que los Green Lantern Corps volvieran en gloria y majestad. De la mano de Ganthet, los Guardianes del Universo ocuparon nuevamente el centro del Universo y su importancia en él. Geoff Johns y Dave Gibbons trajeron de vuelta a la fuerza policial espacial y con ello, el puesto que nunca debieron dejan.

Espero que con esto recordemos parte del exitoso periodo de Geoff Johns en Green Lantern, el más respetado de los últimos años. A pesar de que se va de esas páginas, sigue en varias más, aunque parece que el nuevo logro que tendrá será Aquaman, esperemos que así sea. Gracias, Geoff Johns, por las buenas páginas ofrecidas en Green Lantern.