miércoles, 25 de septiembre de 2013

MES DE LOS VILLANOS: CYBORG SUPERMAN - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Action comics # 23,1 (Sep-2013)
Guión: Michael Alan Nelson.
Arte: Mike Hawthorne.
Color: Daniel Brown.
Portada: Aaron Kuder.


Guión: Este mes de los villanos nos presenta el nuevo origen del Cyborg Superman. “Nuevo” en un total sentido de la palabra, porque su nueva identidad, motivaciones y génesis difieren en demasía al gran personaje creado por Dan Jurgens tras la muerte de Superman. Lo único similar es su apariencia.
 Este nuevo Cyborg es ni más ni menos que el tío de Superman y padre de Supergirl, Zor-el, quien modificado por el vil Brainiac sirve a sus propósitos de buscar perfección en el universo. Esta vuelta de tuerca es algo inesperado, pero como ha quedado de manifiesto en estos New 52 hay que esperar lo inesperado.
 En mi caso me parece un origen un tanto fácil, en comparación al de Hank Henshaw que se trabajó por varios años, pasando por distintas evoluciones; empezando por un origen bastante similar al de los 4 Fantásticos - pero con fatídicas consecuencias -, hasta llegar a ser el macabro Cyborg.
 Por el momento le doy el beneficio de la duda porque se trata de un personaje “nuevo” entre comillas ya que en el fondo es unir dos personajes antiguos: Cyborg y Zor-el. Como comenté en días anteriores con el caso de Darkseid, este Cyborg me parece un poco simplista en comparación a lo que se logró con el personaje en el viejo universo DC, donde había cierta complejidad en sus motivaciones, pasando ahora a ser un simple pelele de Brainiac con el gusto por la sangre.
 No sé si será que las nuevas generaciones gustan de la violencia en exceso o qué, pero en estos casos uno se percata que tiempos pasados son mejores.
Nota: 4,0.

Arte: El arte es bastante confortable. El diseño New 52 de Cyborg captura la esencia del personaje clásico perfilado por Dan Jurgens, adaptándolo a la apariencia actual de Superman de este período. Guardando una apariencia más robótica y fría que su predecesor, se llega a ver inclusive un poco más amenazante, principalmente por la falta de una conciencia más humana.
 La portada elaborada por Aaron Kuder está muy bien planteada y con bastante oficio, manteniendo el efecto 3D de todas las cubiertas de DC comics para este mes de los villanos.
Nota: 6,0.




Historia: Argo city. Nueve meses después de la destrucción de Krypton. Entre los restos de la ciudad, Brainiac encuentra al agonizante hermano de Jor-el.
 Argo city. Un mes antes de la destrucción de Krypton. Jor-el le muestra a su hermano Zor-el el planeta Tierra, donde planea enviar a su hijo para salvarlo de la inminente destrucción. Zor-el se sorprende por el barbárico mundo que Jor-el le muestra, insistiendo en que la tecnología Brainiac bastará para salvar a toda Argo city.

 El presente. Utilizando sus máquinas, Brainiac opera a Zor-el, cambiando sus secuencias de ARN y ADN para que semejen la apariencia de Jor-el, así como extirpa gran cantidad de miembros reemplazándolos por maquinaria. El resultado es el kryptoniano perfecto a los ojos de Brainiac, quien no porta recuerdos de su vida pasada y le sirve a sus propósitos de encontrar la perfección en el universo, portando el escudo de la casa de El en su vestimenta.
 Cuatro días antes de la destrucción. Zor-el utiliza todo su empeño en terminar su trabajo, teniendo especial interés en donde este su hija Kara.
 Planeta Kampara. Siguiendo las órdenes de Brainiac, el Cyborg comienza su búsqueda por la perfección, empezando en dicho planeta.
 Dos días antes de la destrucción de Krypton. Kara visita a su padre para que no trabaje tanto y olvide sus rencillas con Kal-el - escenas que se apreciaron el año pasado durante el mes cero -.
 De vuelta a Kampara. El Cyborg ha tanteado casi el 95% del planeta sin encontrar la perfección que busca. Incluso los guerreros más poderosos del planeta son débiles, por lo que deberá clasificar al planeta como inadecuado e indigno.
 Momentos antes de la destrucción de Krypton. Zor-el le dice a Allura que envió a Kara en una nave aparte por precaución a pesar que él sabe que su plan para salvar Argo city será exitoso. Zor-el le pide disculpas a su esposa por no ser mejor marido o padre, y esta le responde que hubiese deseado que fuese mejor científico, como Jor-el.
 Kampara. Entre los restos del planeta, los sobrevivientes buscan por alimento, lo que hace preguntarse al Cyborg que están dispuestos a hacer por sobrevivir mientras se hacen flashbacks de la situación de Argo tras la destrucción de Krypton… finalmente todos son hierba, y él es la perfección y está sólo en el jardín del universo.
Nota: 4,0.

Nota final: 4,6 (Chile) / 6,6 (Global).
 Reconozco que estoy bastante colgado en la actualidad de las colecciones dedicadas al azuloso y su familia - a excepción de Superman unchained que la sigo sagradamente  -, por lo que este episodio lo he reseñado en estricto rigor por cubrir el mes de los villanos, y me ha pillado un poco con los pantalones abajo.
 Como decía más arriba, a pesar que no me agradó el comic, le doy el beneficio de la duda al personaje, que dependiendo de su evolución puede rendir más. Ya hemos visto que su mente está bloqueada por Brainiac, pero si llegase a haber conflicto con su lado y recuerdos humanos, la cosa se puede volcar más interesante.
 Por mi parte me despido, invitándote a seguir nuestra cobertura del mes de los villanos aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER.
 Hasta pronto.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com