miércoles, 23 de octubre de 2013

FLASH: EL SENDERO DEL VERDADERO AMOR – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: DC Retroactive 1980s: The Flash # 1 (Oct-2011)
Guión: William Messner-Loebs.
Arte: Greg LaRocque.
Color: Kevin Colden, Matthew Petz.


Guión: En 2011, momentos en que se estaba dando la génesis de los New 52, DC comics realizó la iniciativa DC Retroactive; enfocada en contar historias inéditas de sus principales personajes a lo largo de sus décadas de historia.
 El especial dedicado al Flash de los ’80 es protagonizado por Wally West - el personaje favorito de este servidor -, reuniendo a uno de los equipos creativos de aquellas épocas. La parte literaria corre a cargo de William Messner-Loebs, conocido de sobra para quienes coleccionamos la gloriosa Flushman editada por editorial Perfil.
 Dejando aparte lo concerniente a la historia, que por demás resulta una propuesta bastante interesante, como fan de Wally - tengo todo el material dedicado al personaje en su andadura como Flash - me cuesta poder ubicar este one-shot en el contexto histórico de aquellas fechas.

 Partiendo por lo evidente: el traje. El traje que Wally viste - que por cierto fue diseñado por el mismo Greg LaRocque - debutó en el Flash vol.2 # 50 con fecha de portada Mayo de 1991. Este simple hecho ya ubicaría este especial dentro de la década de los ’90. Después están otros detalles, como por ejemplo que Wally aún no desarrollaba tanto su amistad con el Flautista o la ausencia de personajes clave de los ’80 como la madre de Wally, Chunk o Mason Tollbridge.
 O sea, hay un grave error de descoordinación, que a mi criterio se hace más grave al estar el especial realizado por el mismo equipo creativo de la época. Hubiese sido más perdonable si lo hubiese realizado un tercero.
 Pero en fin, de todos modos agradecido de leer una historia inédita de Wally tras que lo metiesen en el congelador por la resurrección de Barry Allen.
Nota: 6,0.

Arte: El trazo de Greg LaRocque ha mutado con el tiempo, pero de todos modos mantiene su esencia. Su último episodio dibujado en la serie fue el Flash vol.2 # 79 con fecha de portada Agosto de 1993. Tras 18 años vuelve a dibujar una nueva aventura de Wally, evocando desde luego muy buenos recuerdos de los episodios que nos regaló, ya fuese contando con los guiones del mismo Messner-Loebs o Mark Waid.
 Y como mencionaba arriba sobre las discrepancias, en la portada se aprecia una más, pues el logo de Flash si bien corresponde a la época de los ’80 no coincide con el traje, ya se había cambiado de logo para la fecha que Wally cambió su traje.
Nota: 6,0.


Historia: Una chica de nombre Alexis Cooper se ha obsesionado con Wally West desde que él la salvo de las garras de Trickster. Desde aquel momento lo ha considerado su novio, enviándole cartas, mensajes, llenando su pieza de motivos alusivos a él y siguiendo de cerca sus pasos.
 Su obsesión llega a tal que le pide al Capitán Frío ser su rehén para que la salve su novio Wally. Ante la negativa, golpea a Frío por la espalda y le roba su pistola de hielo. Así, crea un altercado, pero la hermana de Frío, la Patinadora dorada se da cuenta que no sigue el modus operandi de su hermano. Wally y su amigo el Flautista hablan con un tipo de nombre Richardson, de un departamento investigativo metahumano encargado del caso. Es entonces que una testigo corrobora el hecho de que no fue Leonard Snart el culpable, sino una mujer.

 Wally, el Flautista y la Patinadora van al cuartel de Snart para indagar en el caso, encontrando el lugar congelado y los archivos de los Rogues robados. Se realiza un nuevo robo, perpetrado por una mujer llamada Reflexa, la reina de las reflecciones, que no es otra que Alexis con el arma del Amo de los espejos. En esta ocasión ha dejado una carta de amor a Wally: “Tú eres mi destino”.
 El siguiente altercado es provocado con el arma de Heatwave, con una nueva carta de amor dirigida a Wally. El Flautista, por el tipo de carta, infiere que el siguiente afectado por la chica será el Doctor Alquimia, pero Wally cree que él es demasiado para ella. Es entonces que encuentran a Alquimia en ropa interior, quien les cuenta como la chica lo engaño. Sólo lo dejó con una nota en la mano, que deja en claro la obsesión de la mujer por Wally. El Flautista considera que si la chica no tiene la atención de Wally luego comenzará a matar gente.

 Se promociona un falso evento al cuál Wally asistirá, para engañar a Alexis. Con el poder del Doctor Alquimia, Alexis ahora se hace llamar Alchema y asiste pensando que aunque sea una trampa, si Wally asiste probará su amor por ella. Wally la espera y ella le declara su amor, haciendo alusión que ella es la Catwoman a su Batman, la Maxima a su Superman o la Star Sapphire a su Green Lantern. Wally la besa, haciéndola perderse en su pasión, momento en que los Rogues aprovechan la ocasión de recuperar lo que es suyo mientras ella está distraída.
 Alexis es entregada a custodia al agente Richardson, quien en realidad buscaba un héroe al que enviar a una ciudad de Australia. Wally no puede creer que consideren a una psicópata, pero Richardson replica que la manera en que ridiculizó a los Rogues la hace valiosa. Ahora Alexis comienza a considerar enamorarse de Guy Gardner, aunque nunca olvidará a Wally, su primer amor. Nunca.
Nota: 6.0.


Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 (Global).
 Estos especiales Retroactive no hacen más que avivar la nostalgia del fan más veterano, así como darle una pincelada a las nuevas generaciones de tiempos pasados - que en algunos casos fueron mejores -.
 La edición de este comic - como lo fue con todos los de esta iniciativa de Retroactive - contiene un comic de la época. En este caso viene con el Flash vol.2 # 18, publicado originalmente en Noviembre de 1988, obra por supuesto de Messner-Loebs y LaRocque. Su contenido: el desenlace de la historia “Las aventuras de veloz McGee”.
 Por mi parte me despido, contento de hablar de mi personaje favorito, y desde luego invitarte a chequear nuestras reseñas, así como comentar o colaborar con nosotros.
 Muchas gracias por tu visita.

 Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com