viernes, 11 de octubre de 2013

MES DE LOS VILLANOS: DOOMSDAY - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman / Superman # 3,1 (Sep-2013)
Guión: Greg Pak.
Arte: Brett Booth.
Tintas: Norm Rapmund.
Color: Andrew Dolhouse.
Portada: Tony Daniel.


Guión: El episodio dedicado a Doomsday en este mes de los villanos nos relata un pasaje de historia del antiguo Krypton, que si bien no constituye una historia de origen en sí, nos plantea la presencia de este peligroso ser en el panorama del nuevo universo DC.
 La profecía de la casa de El que Zor-el le cuenta a Kara, a todas luces hace reminiscencia a la clásica historia de la muerte de Superman, que de seguro en algún momento tendrá que tener la ocasión de ser contada, o mejor dicho, recontada dentro de estos New 52.
 El valor de este episodio reside más en lo que podemos aprender del pasado de Krypton que en tratarse un relato de Doomsday, uniendo su destino al del general Zod, a quien sin duda veremos ligado a la criatura de aquí en más. En este aspecto es curioso como todo termina mezclándose, considerando que en la serie de TV Smallville ya se había planteado que Doomsday era hijo de Zod.
 Esperemos que de aquí en más el nuevo origen de Doomsday sea consistente, porque a mi criterio el origen que le dio Dan Jurgens en la miniserie Cazador / Presa era perfecto, y las cosas buenas deberían seguir sin cambios.
Nota: 5,0.

Arte: Brett Booth realiza una buena labor, un episodio bastante mejorcito de lo habitual en su repertorio. El nuevo diseño de Doomsday abusa más de las estructuras óseas del monstruo, teniendo dos cuernos visiblemente distintos a lo cuál bisonte en su rostro. Básicamente en la parte estética es casi el mismo personaje que su anterior versión, pero de todos modos prefiero al clásico.
 La portada 3D parte de la iniciativa del mes de los villanos es obra de Tony Daniel.
Nota: 6,0.


Historia: Krypton. Años atrás. Jor-el, Lara, Zor-el y Alura celebran el día del recuerdo, que para algunos sería mejor recordado como el día del asesinato. Antes, cuando Lara fue teniente en el seminario militar de elite, tuvo que hacer frente a un aterrador monstruo que apareció destruyendo todo a su paso. Sus esfuerzos por detener a la bestia fueron infructuosos hasta que Zod, por aquel entonces coronel, apareció en su ayuda. A pesar de todo miles de personas murieron por el daño colateral de la batalla.
 La pequeña Kara se despierta temerosa de la historia que cuenta su tía Lara. Zor-el tranquiliza a su hija y le cuenta que Zod detuvo a la bestia, pero luego se volvió malo, siendo desterrado a la zona fantasma. Kara no queda conforme y le pide a su padre la verdad. Zor-el cree que es momento que su hija conozca las profecías de la casa de El, su perdición.

 La leyenda dice que el último miembro de la casa de El encontrará un nuevo mundo donde será grande por sus poderes que sólo utilizará para ayudar. Sin embargo será malentendido y temido a pesar de sus buenas intenciones, luego cazado. Pero cierto día el verdadero monstruo llegará y el último de los El dará su vida por ellos. Será llorado y reconocido como un verdadero héroe. Pero la gloria de El persistirá a pesar de todo.
 Kara interrumpe el relato de su padre, aludiendo que un relato de perdición no puede tener un final feliz. Zor-el deja a su hija, diciéndole que no debe preocuparse por Doomsday. Una vez que él se va, Kara habla con Zod desde la zona fantasma, quien termina el relato de Lara comentando que la función de Doomsday es que ningún kryptoniano se sienta seguro nuevamente.
 Algún día Doomsday volverá pese a la negación de la pequeña y temerosa Kara…
Nota: 5,0.

Nota final: 5,3 (Chile) / 7,6 (Global).
 Hace pocos días leía en la web que el mes de los villanos dejó grandes dividendos a DC en el mes de Septiembre, que literalmente aplastó a Marvel en las ventas como hace tiempo no lo hacía. A criterio personal, más allá del atractivo de las portadas en 3D, no le veo más justificación que una buena estrategia de marketing. Las historias no han sido nada del otro mundo, siguiendo pautas aleatorias ya sea como en algunos casos contar orígenes, alguna historia inédita o unir nexos con lo referente a Forever evil.
 Tras superar los dos años del nuevo universo DC ha quedado claro que lo importante es vender, vender y vender. O sea: son unos vendidos. En el primer aniversario el mes cero fue un éxito así como en este segundo aniversario el mes de los villanos también. Habrá que esperar que nos preparan para el tercer aniversario en Septiembre de 2014, puesto que al parecer la preocupación es vender mediante estrategias más que ganar con productos de calidad. Dentro de todo el abanico de DC hay series que valen la pena, hay que decirlo, pero la critica más ferviente que uno puede hacer como fan es que no se basen sólo en el maldito dinero. Han cancelado buenas series por bajas ventas - ejemplos son I, vampire o Dial H - siendo que hay otras series que se han mantenido y no lo merecen.
 Hay algo que todavía no cuaja bien en la nueva DC. Si esta es la nueva forma de hacer comics, me alegro de haber alcanzado a disfrutar a mis treinta años de vida un poco de la vieja escuela. Se extrañan los ’80: los Alan Moore, los Frank Miller o los John Byrne.
 Bueno, después de haber aprovechado un poco este espacio para hacer mis desahogos respecto al mes de los villanos en general, me despido invitandote a leer nuestras reseñas del mes de los villanos que aún quedan por publicar.

 Saludos y gracias por tu visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com