martes, 12 de noviembre de 2013

CRÍTICA DEBATE DC COMICS VS MARVEL: FILSA 2013



Reseñado por: JoPeK

 En Santiago de Chile se está realizando la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2013. En ella, la gente de Unlimited Editorial, organizaron un debate bastante interesante para los fanáticos del comics, DC Comics versus Marvel.
Dos fueron los representante por cada casa editorial más un moderador, quien formulaba las preguntas correspondiente para que cada litigante defendiera lo mejor posible su postura.
Por parte de DC Comics los representantes fueron: Brian Wallis, guionista de cómics y Gustavo Arismendi, periodista de Los Eternautas.
 Mientras Marvel tuvo como defensores a: Sebastián Castro, guionista, editor y creador de cómics y Daniel Hernández, dueño de las tiendas de cómics Shazam.
Vamos primero por los temas. Estos fueron básicamente preguntas por qué una editorial es mejor que la otra, qué superhéroes ganaría en un combate y el presente y futuro de cada compañía.

 En la primera interrogante cada parte pudo mostrar claramente por qué es una mejor que la otra. En cuanto al argumento que presentó la gente de DC Comics, es porque la compañía tiene a Infrarrojo y el Utravioleta de los comics, Superman y Batman, el resto de los personajes está entre medio. Mientras la gente de Marvel se regocijó con el presente que muestra La Casa de las Ideas, demostrando que “su” compañía tiene una  mejor estructura, lo que hace que sea un mucho mejor Universo que su contrincante.
En combate entre héroes, claramente la ventaja se la llevó DC Comics. De los tres combate planteados por el moderador, Batman contra Daredevil; Superman contra Hulk y Wonder Woman contra Thor, fue tres cero para DC Comics. Pero claramente, los asistentes apoyaron a sus favoritos.
En cuanto al presente y al futuro de las compañía, se quedó claro en un tema, actualmente DC Comics es quién pone la primera piedra en concepto, pero Marvel saca lo mejor de ella. Un ejemplo claro fue New 52 y Marvel Now, el primero fue una movida para salvar la industria del comics y el segundo fue una respuesta mejorada de lo mismo.
Ahora vamos a los representantes, Sebastián Castro se lució, claramente fue el mejor litigante en este debate, cada argumento que daba por Marvel era difícilmente contrastable y se basaba en varios hechos de la compañía para consolidar sus respuestas.
Daniel Hernández, el otro representante de Marvel, fue el encargado de poner la cuota de humor al debate. Sus respuesta no siempre tenían el argumento necesario o correcto, pero sabía cuándo lanzar el chiste necesario.
El primer representante de DC Comics, Brian Wallis, fue el punto fuerte de ese equipo. Al igual que Castro, sus argumentos eran sólidos y siempre respaldados por hechos y antecedentes precisos.

 Mientras Gustavo Arismendi no estuvo a la altura de las circunstancias. No podemos decir que es alguien malo, pero claramente, el nerviosismo le jugó en contra. Los comentarios de los asistentes al evento lo distraian constantemente y en ocasiones no podía rebatir los argumentos de sus rivales y tenía que ser apoyado por su compañero.
Posterior a todas las discusiones que se dieron, se dio paso a las preguntas de los asistentes. Éstas fueron de las más variadas, desde unas muy sencillas a otras complejas.
También tuve la oportunidad de hacer mi pregunta. Como fanático de DC Comics, la interrogante se las hice a la gente de Marvel y fue la siguiente: “DC Comics se caracteriza por tener a grandes personajes, pero también por tener grandes novelas gráficas que trascienden más allá del universo de los fanáticos de los comics, como por ejemplo Watchmen y V de Vendetta. ¿qué novelas tiene Marvel para hacer peso a aquellas obras?”
Una pregunta que sólo pudo ser contestada por Sebastián Castro, quien manifestó que esas obras son de grandes autores que en esa oportunidad estaban en DC Comics y por ello Marvel no tiene nada parecido. Si me preguntan a mí, es una respuesta políticamente correcta, pero no es lo que un fanático espera.
El único punto malo del debate fue su duración, apenas 40 minutos de conversación que claramente fue poco para el ambiente que se había formado. El cupo de asistentes era de 100 personas, pero a simple vista, había más.
Es de esperar que estas iniciativas se repitan. se cree que los  comiquerios en Chile son pocos, pero con este tipo de actividades, se demuestra lo contrario.

 Fotos: Unlimited Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com