lunes, 4 de noviembre de 2013

FLASH: EL TOQUE DE LA MUERTE – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Flash annual # 1 (1987)
Guión: Mike Baron.
Dibujo: Jackson Guice.
Tintas: Larry Mahlstedt.


Guión: El primer anual del segundo volumen de Flash tiene la peculiaridad de estar realizado por el mismo equipo creativo que inició dicho volumen. En los guiones tenemos a Mike Baron, quien en este episodio intenta mezclar la leyenda de Flash con la volada oriental; entre artes marciales y misticismo.
 Algo complicado considerando la paciencia que requiere el aprender las artes marciales y la impaciencia de alguien que se mueve a supervelocidad. Como resultado este comic es una extraña amalgama de conceptos, cuya mejor definición podría resumirse en ver a Wally metido en una película extranjera. Y realmente… no pega mucho.
Nota: 5,0.


Arte: El dibujo corre a cargo del hoy por hoy veterano Butch Guice, cuyo trazo por aquellos años - hablamos de 1987 - estaba bastante verde en comparación al día de hoy. El arte secuencial bien, aunque el problema de Guice por dichas fechas corría esencialmente en las proporciones anatómicas del cuerpo humano.
 La portada es simple y efectiva; nos muestra a Wally corriendo. Respecto a ella cabe hacer la aclaración que a pesar que este anual se encuentra inédito en alguna edición en español los amigos españoles de ediciones Zinco utilizaron esta portada para uno de sus números de la miniserie del 50° aniversario de Flash.
Nota: 5,0.


Historia: Wally West se encuentra comiendo en un restaurant de comida china cuando llega un grupo de ladrones a asaltarlo. Wally se pone su traje de Flash para detenerlos, pero uno de ellos se desmaya sin siquiera tocarlo. Uno de los trabajadores del local menciona que se trata de Dim Mak, el toque de la muerte.
 El hombre se presenta como Marshall Lau, un maestro sanador, quien le habla a Wally sobre Dim Mak. Es un arte de la fuerza interior del Chi - Chi es la fuerza vital de las personas -. Lau invita a Wally a Hong Kong para conocer al “sabio arrugado”, el más grande maestro que le puede enseñar a enfocarse y dominar su Dim Mak. La forma de encontrar al sabio es mediante un dólar de plata, pues su encuentro con Wally al parecer estaba predestinado.




 Hong Kong. Wally comienza su búsqueda del sabio arrugado, que es más complicada de lo que parece. Finalmente lo encuentra, pero en realidad resulta tener el aspecto de un chico. Al llegar al lugar del sabio, se juntan con un representante del gobierno de Beijing que le exige al sabio unirse a la causa del socialismo internacional o sufrir las consecuencias.
 El sabio le explica a Wally que tiene 640 años. Al día siguiente comienzan su entrenamiento. El sabio le enseña a Wally el arte de Dim Mak que es muy complicado para él, puesto que consta de tener mucha calma y paciencia para enfocar la energía. Han pasado diez días y el sabio felicita a Wally pues ha logrado dominar en diez días lo que a él le costó siete años aprender.
 Al volver al hogar del sabio deben hacer frente al hombre de Beijing quien controla el arte del kung negativo. El sabio queda seriamente herido tras defender a Wally. Pero Wally debe enfrentar a la letal mujer llamada “danza de la revolución” a quien vence con el Dim Mak. Pero en realidad Wally no ha aprendido el arte del Dim Mak, por lo que la mujer no sufre peligro. Marshall Lau, quien siguió a Wally hasta Hong Kong logra reunirse con su hija perdida Lin Mei, que en realidad era lo que estaba predestinado; que gracias a Wally Lau se reencontraría con su hija.




 Wally regresa a su hogar, prometiéndole al sabio volver algún día. En su casa se reencuentra con su novia Connie quien le dice que es un impaciente… pero un impaciente con suerte.
Nota: 5,0.


Nota final: 5,0 (Chile) / 7 (Global).
 Como mencionaba más arriba, este anual se encuentra inédito en alguna edición en español, por lo que no sería malo si alguna vez deciden publicarlo y recuperar esta interesante etapa de Flash. Esperemos que ECC ediciones lo haga en algún momento.
 Para los que leímos en su momento la serie Flushman de editorial Perfil, el sabio arrugado es el mismo personaje que ayudó a Wally en la resolución del Flushman # 41, aquella saga en que Linda Park canalizaba a un antiguo espíritu.
 Por lo pronto me despido, deseándote un muy buen día y recomendando nunca olvidar el material clásico.
 Muchas gracias por tu visita.

 Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com