domingo, 17 de noviembre de 2013

X-MEN: BATALLA DEL ÁTOMO, CONCLUSIÓN - MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: X-men: Battle of the atom # 2 (Nov-2013)
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Frank Cho, Giuseppe Camuncoli, Chris Bachalo, Stuart Immonen.
Color: Marte Gracia.
Portada: Ed McGuinness.




Guión: Termina “Battle of the atom”, siendo su conclusión sólo el inicio de nuevas tramas y distintos enfoques para cada una de las series involucradas. Como se está haciendo costumbre en Marvel - una que para algunos puede parecer muy buena como para otros muy nefasta - las historias ya no bastan con ser autoconclusivas - dándonos la satisfacción de quedar con una obra integra -, sino que terminan siendo el nexo para futuros eventos.
 En el fondo es una lata porque el interés ya no viene por disfrutar el comic en si, sino por leer el comic para saber que es lo que vendrá, estando claro que el negocio ya funciona de esta manera. Y Bendis, siendo un experto en este negocio del comic actual, estirando las tramas tal cuál si fueran chicle, lo hace a la perfección.

 En definitiva, que nos deja en claro este desenlace: 1) está la cagada con los viajes temporales - algo que es latente en todo el universo Marvel desde el desenlace de Age of Ultron, escrita curiosamente por el mismo Bendis - y alguna extraña fuerza impide a los X-men originales volver a su época. 2) la incursión de los futuros visitantes deja en claro que las cosas nunca serán fáciles para los mutantes, pase lo que pase, develando que S.H.I.E.L.D. posee tecnología Centinela en su arsenal. 3) se han dado cambios entre los equipos mutantes, cuyas repercusiones están por verse, así como algunos visitantes del futuro se han quedado varados en el presente.
 En este sentido resulta algo decepcionante mamarse diez capítulos de una historia para un final que no ha sido tan redondo como se podía esperar, dejándonos más preguntas que respuestas. Pero insisto en decir que es el negocio del comic actual para que uno como fan siga consumiendo.
 Hay que aceptar las cosas como son.
Nota: 5,0.


Arte: Tenemos un mix de dibujantes para este desenlace, que perjudica la calidad visual del comic viéndolo como un producto unitario. El problema es que no todos los dibujantes rinden lo mismo, por lo que sólo se puede dar una calificación conjunta independiente que unos lo hagan mejor que otros.
 Dentro de lo destacable, en la splash page central del comic podemos apreciar a los X-men originales haciendo frente a Xorn en Cabo Citadela, viendo un homenaje a la portada de The X-men # 1 de 1963, en esta ocasión con Xorn en lugar de Magneto.
 Los cuatro epílogos son dibujados cada uno por los artistas regulares de las series involucradas, tanteando el futuro de cada serie en particular. La portada es obra de Ed McGuinness, completando el trabajo iniciado por Arthur Adams en los cinco primeros capítulos, seguido por él en los cinco últimos.
Nota: 5,0.

Historia: Cabo Citadela. Los X-men de diferentes épocas se ven atacados por todo el arsenal del Hellicarrier de S.H.I.E.L.D. cuyo disparo ha sido forzado por Xorn y Xavier.
 Todos se organizan para desarmar el bombardeo, mientras la Hermandad se esfuerza por tratar de convencer a los X-men originales que el ataque fue iniciado por los humanos. Bestia del futuro intenta hablar con todos, cuando recibe un ataque de un Centinela que termina matandolo. Mientras los Centinelas atacan, Phoenix del futuro (Quentin Quire) combate con Xorn (Jean Grey) aludiendo que estos actos de locura son propios de ella y ahora no puede culpar a la fuerza Phoenix de ellos.
 Las cosas se salen de escala y aparte de la amenaza Centinela se dan ataques entre todos los involucrados. Jubilee futura resulta muerta y Coloso futuro sufre un ataque mental fulminante de Xavier, el cuál es vengado por Magik, quien manifiesta su personalidad de Darkchilde.




 Xorn clama que todo el caos que se ha generado es culpa de Cíclope y Wolverine, quienes con sus ridículas diferencias propiciaron que las cosas llegaran a tal punto. Ellos hicieron que los X-men se fuesen al desastre, así como ella misma Jean Grey. Wolverine y Cíclope la atacan tratando de hacerla entrar en perspectiva, pero sin éxito.
 Los X-men originales se lanzan al ataque contra Xorn. Xorn le dice a Jean que las cosas no serán como ella cree, a pesar del poder que pueda tener de lado. Es entonces que su poder se sobrecarga y estalla. Xavier y la Hermandad aprovechan de desaparecer. María Hill desciende al lugar de la batalla, pero sólo quedan ruinas, todos se han ido.

Epilogo 1: Magik transporta a todos a la escuela Jean Grey, sintiéndose un aura de derrota en el ambiente. Quentin Quire futuro clama que Xorn fue vaporizada en mil pedazos. Wolverine le indica a los X-men originales que deben volver a su tiempo, a pesar que hayan demostrado su valía al salvar la situación. Bestia presente se dispone a trabajar en ello, considerando la fuerza que no les permite volver a su tiempo correcto. Lo único en que todos concuerdan, Wolverine y Cíclope, es la amenaza potencial de que S.H.I.E.L.D. cuente con sus propios Centinelas.
Epilogo 2: Kymera, la futura hija de Tormenta, decide quedarse en el presente para cazar a los miembros de la Hermandad que se han quedado viviendo en el presente. Jubilee tiene unos momentos para despedirse de la versión futura de Shogo, que le da esperanzas del porvenir.
Epilogo 3: Los X-men presentes se despiden de sus contrapartes futuras, siendo la versión futura de Iceman quien menciona que siempre quedan momentos que los sorprenderán.
Epilogo 4: Kitty Pride, sintiéndose defraudada que Wolverine y sus X-men decide renunciar a la escuela Jean Grey. Los X-men originales apoyan a su maestra y deciden ir con ella, junto a Cíclope y los Uncanny X-men.
Nota: 5,0.


Nota final: 5,0 (Chile) / 7 (Global).
 En gustos no hay nada escrito, pero como antiguo fan de los X-men no me ha dejado muy satisfecho este final - que como he discutido más arriba por las políticas actuales de los comic books poco tiene de final -, siendo sólo el prologo de lo que viene.
 Y de lo que viene, lo más interesante sin duda es el Amazing X-men # 1 obra de Jason Aaron y Ed McGuinness que nos relatará el regreso de uno de los más queridos mutantes de las fauces de la muerte.
 Por lo pronto me despido, con la labor cumplida en lo referente a este evento.
 Muchas gracias por tu visita.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com