Edición original: Uncanny X-men # 13 (Oct-2013)
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Chris Bachalo.
Tintas: Tim Townsend, Mark Irwin, Jaime Mendoza, Victor Olazaba, Al Vey.
Portada: Ed McGuinness.

Guión: Las cosas se complican más con tanta paradoja espacio-tiempo, que ya veremos como se las arreglarán los guionistas para darle sentido al entuerto en los dos episodios que van quedando.
 Por lo pronto el conflicto puede dilucidarse para cualquiera de ambos bandos con los constantes cambios que se van dando página tras página. Teniendo a X-men de tres eras distintas interactuando a la vez todo puede pasar.

Arte: Chris Bachalo no tiene un número muy regular, talvez sea por la gran cantidad de entintadores que hacen lucir a desnivel su trazo. De todos los personajes involucrados, no todos le quedan bien ilustrados a Bachalo, quien de a ratos demuestra ciertas deficiencias en algunos de ellos.
 La portada es obra de Ed McGuinness, quien ha tomado las riendas a esta labor desde el sexto episodio en reemplazo de Arthur Adams.

Historia: Escuela Jean Grey. Los X-men verdaderos del futuro y los Uncanny X-men trazan un plan, cuando Wiccan presiente algo. Su presencia es consabida y son atacados. Los falsos X-men del futuro se apresuran a escapar, mientras los demás logran sobrevivir gracias a Wiccan. Los objetivos son claros: recuperar la escuela y rescatar a los X-men originales.
 Comienza el conflicto. Magik y Coloso se enfrentan a Molly y Deadpool. El resto del equipo se enfrenta al nieto de Xavier, quien le ordena mentalmente a Krakoa que se los trague a todos. Raze lleva a los Iceman y Bestia originales ante Bestia del futuro para completar a todo el equipo de X-men original y enviarlos de vuelta al pasado. Antes de hacerlo, Bestia le dice a Xorn, la Jean Grey del futuro, que es la última oportunidad de arrepentirse. Ella da el vamos, cuando Magik aparece para impedir que lo hagan.
 Jean controla mentalmente a Magik para que se suicide, aludiendo que en algún momento del futuro lo hará, mientras Coloso atraviesa a Xavier con su espada. El equipo es liberado de Krakoa, mientras Bestia del futuro es incapaz de enviar a los X-men originales al pasado pues al parecer algo va mal con el cubo temporal. A modo de prueba, Bestia envía a Raze al pasado, metamorfoseado en Cíclope para probar si el cubo funciona. El cubo funciona en Raze, lo que por conclusión deja que los X-men originales han creado tal paradoja espacio-temporal al estar tanto tiempo en el presente que las leyes mismas del espacio-tiempo ya no se aplican a ellos.
 Es entonces que los Uncanny X-men junto a los X-men verdaderos del futuro aparecen clamando que están acabados…

Nota final: 5,6 (Chile) / 8 (Global).
 Interesante el descubrimiento que podemos hacer hacía el final del episodio: las leyes espacio-tiempo ya no se aplican en los X-men originales. Sabiendo que Bendis es el guionista, como lo fue de Age of Ultron, se puede hacer de inmediato la asociación y pensar que esto es una de las consecuencias de la ruptura del espacio-tiempo al final de dicha miniserie.
 Por lo pronto, por las solicits de los meses venideros, se sabe que los X-men originales se han mantenido en el presente, con cambio de traje incluido y un team-up con los Guardianes de la Galaxia en camino - no les extrañe que Bendis sea también el guionista de dicha serie - para la historia del juicio de Jean Grey.
 Muchas gracias por tu visita.