Reseñado por: Emilio Valenzuela
Edición original: Injustice: Gods among us # 10 (Mar-2013)
Guión: Tom Taylor.
Dibujos: Mike S. Miller.
Color: Alejandro Sanchez y David Lopez de Ikari Studio.

Historia:

El número parte con la conversación entre Superman y Batman en la que éste le pide a Superman que se detenga (pese a la avenía de parte de Damián) con la suerte que esta llevando todo este asunto. Pese a que Superman le reclama indicándole que ¿acaso no eso lo que él haría si tuviese este poder? Ante lo cual Batman responde que a él no le corresponde decidir quién muere pese a que con esta muerte pueda salvar a millones, pero esto es solo una justificación ya que siempre habrá justificaciones para más muertes.
 Un barco ballenero esta atacando a las ballenas es cuando en esto hace su aparición Aquaman, el cual hunde este barco, esto hasta la llegada de Wonder Woman  con la que trata de conversar con Aquaman pidiendo que estos problemas con los humanos se los dejen a ellos ya que son ellos los que se encargarán de este tema, esto hasta que un soldado de las tropas de Aquaman osa dispararle a Diana ante la cual responde con un golpe a Aquaman declarando esto como un principio de guerra.

Análisis:

Estamos frente a un número que da para decisiones morales y preguntas que propiamente tales y también el asunto de Diana contra Aquaman que es el principio de una guerra que recordará mucho a lo visto en Flashpoint en esa guerra entre las amazonas y los atlantes. Pese a que los protagonistas son los mismos los actores son otros ya que detrás de Diana ya no se encuentran las amazonas sino la Liga de la Justicia.
 En este tomo aparte de hacer su aparición de Aquaman aparecen otros personajes que no habíamos visto anteriormente como es Shazam, Dick, un cambio en el traje de la amazona y como no nuestro querido Damián Wayne.
 Un número interesante que esta vez da paso a una nueva guerra entre Wonder Woman y Aquaman que recordará a Flashpoint y es que Diana se ha estado convirtiendo en la generalísima del ejercito Superman. Mientras que las divisiones entre Superman y Batman se están haciendo más que evidentes, por lo que prontamente estaríamos en una división en el ejercito de Superman, en dos bandos. Los seguidores de Superman y los seguidores de Batman. Pues entonces podríamos decir que estamos frente a un comic que será una mezcla entre Kingdome Come y Flashpoint.

Si te gustó este artículo, síguenos en Facebook y apóyanos dándonos tu dedito hacia arriba con un “Me gusta” ya que esto es una forma de agradecimiento y nos motiva para seguir adelante. Y si no te gustó por favor háznoslo saber, para mejorar. Y me estaba olvidando del Twitter.

viernes, 28 de junio de 2013

HELLBLAZER: 24 AÑOS E HISTORIAS DE UN BASTARDO A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

Reseñado por: Ash

Resumen_ Supongo que todo buen lector en general, tiene ciertos relatos que sirven como puente entre la lectura inicial con una mucho más madura, una que nos permite profundizar y descubrir formas de narración que hasta el momento ni siquiera sabíamos que existiesen. En ese sentido, Watchmen y Hellblazer son para mí esos puentes; puentes que me enseñaron las posibilidades máximas de un medio que cada vez me parecía poco exigente con el lector y caía por su propio peso en una repetición asfixiante. Por ese motivo y a raíz de su cancelación, es que he decidido hacer este homenaje a una de las mejores series y personaje de todos los tiempos, uno de los pocos que se le dio la posibilidad de crecer con cada año que pasaba y (a su manera) de hacer a los lectores un poco más sabios y a la vez más astutos…bye bye Johnny boy.

24-Forthy (HB#63)

Ya con la etapa de Garth Ennis más que encaminada, que mejor que demostrar que el más grande “villano” de Constantine, por sobre cualquier demonio o hechicero es el de tener que recordar que cada año se hace más viejo, aunque eso obviamente no lo tendría para hacer una buena fiestuza de por medio, con invitados de la talla de PhantomStranger, y La cosa del pantano, además de una inigualable Zatanna enrollándose un cigarrillo de marihuana con un conjuro de magia al revés, algo que creo que no vayamos haber en las paginas de la JLD. Ojo que este numero es el último publicado bajo DC antes de la aparición del sello de comic de contenido adulto por antonomasia: Vertigo.

23- The Royal Wedding of the century (HB#275)

Después de una cantidad de relaciones, una más destroza que la anterior, Peter Milligan en el 2011 logra casar a este mago oriundo de Liverpool con la buena de EpiphanyGreaves, lo cual conlleva su buena despedida de soltero(con fantasma incluido), y las participaciones especiales de las no menos despreciadas ex’s, desde una subida de peso Angie Spatchcock, hasta la buenísima de Kit Ryan uno de los verdaderos amores vivitos y coleando que le iban quedando a John, sin mencionar al demonio Nergal y su plan de hacer de esta celebración un verdadero funeral y la sátira que nos propone el guionista a raíz de la parafernalia que se vivía por ese tiempo con de la boda real del príncipe William y su prometida Kate Middleton.

22- How I learned to love the bomb (HB#25-26)

Entre medio de la etapa de Delano a principios de los 90’s, GrantMorrison presta sus servicios para hacer un relato a medio camino entre Dr. Strangelovey The WickerMan, que entre otras cosas tiene a Constantine haciendo “autostop” vestido con jeans sin gabardina, siendo manipulado por fuerzas psíquicas y conduciendo un camión momentos antes del desenlace y aniquilación de un pueblo campestre. Para dar con una ambientación terrorífica pero al mismo tiempo colorida, nada mejor que los lápices del siempre correcto David Lloyd (V de Vendetta).

21- Sex & Death (HB#10-13)

Primer gran cross-over entre Hellblazer y The SwampThing, donde la relación entre el mago y el elemental verde ya empieza a mostrar su lado más humano al ver a ambos personajes no tan relajados como se habían terminado de ver en American Gothic,he incluso intercambiando cuerpos para poder procrear a un ser a medio camino entre el “verde” y el ser humano, lo cual conlleva a una escena de lo más hilarante al ver como el rubio oriundo de Liverpool se aprovecha de la situación más de lo que la buena de AbbyArcane hubiese preferido…y todo en los pantanos de Luisiana.

20- Haunted (HB#134-139)

La etapa de Warren Ellis -con dibujo de John Higgins-,  se caracterizo por ser bastante corta debido a una polémica de por medio, pero con esta saga inicial de seis números ya se nota cuan dispuesto estaba para aportar su grano de arena a la mitología del personaje al centrarla netamente en las calles de Londres como una investigación de corte detectivesco, con una legión de magos introducidos en el cotidiano de la ciudad, desde bares hasta las alcantarillas, y demostrando hasta que punto es posible llegar cuando el “Magus” esta en búsqueda de venganza.

19- Sectioned (HB#267-270)

Constantine internado en un psiquiátrico, despavorido a más no poder. Tal vez no sea la primera vez que lo vemos en esta clase de pasillos, pero nunca antes de esta forma tan brutal; desde saltos de edificios, violencia domestica, mutilación de dedos y cara, fueron alguna de las imágenes que Giuseppe Camuncoli y Stefano Landini pudieron impregnar en cada una de estas viñetas, donde Milligan además se da el lujo de regresar desde los muertos a uno de sus personajes favoritos; Shade, el hombre cambiante.

18- Down all days (HB#68-69)

Cuando uno piensa que el protagonista de Hellblazer no puede caer más bajo, no solo a nivel emocional, sino que de patetismo humano, aparece el irlandés Garth Ennis secundado de su leal camarada de trabajo, el subvalorado Steve Dillonpara recordarnos que siempre es posible más. Después del quiebre de relación, Constantine cae de fondo en la botella, y en el vagabundeo de las calles de Londres, lo cuál no significa que pase desapercibido por fuerzas demoníacas como es el caso del rey de los vampiros, donde obviamente el humor aún contara con dialogo y escenas para el bronce, incluyendo la muerte del villano de turno.

17- Happy Families (HB#200)

La clásica historia tipo “What If?” que hemos podido leer desde gente como Dickens hasta el Superman de Alan Moore, y ahora tocándole a Constantine para celebrar los doscientos números, con tres realidades alternativas, una más espeluznante que la anterior, unidas todas con distintas opciones de una misma moneda. La tan esquiva conformación de una familia típica para Constantine, ahora es tan real como el paquete de cigarrillos en su boca, ycon los hijos/demonios perfectos. Con Mike Carey en la historia apoyado por los “familiares” Steve Dillon, Marcelo Frusin y Leonardo Manco.

16– Confessional (HB Special#01)

Con la llegada de Ennis a la serie, todos nos dimos cuenta que el enfoque de criticismo estaría cargado hacía la mitología y moralismo del catolicismo; y el primer especial de la serie es un claro ejemplo de eso. Con el encuentro y seguimiento casual entre un sacerdote pedófilo y asesino que años atrás había intentado “guiar” por el camino de la salvación al bueno de John es que esta historia de terror, culpa y arrepentimiento tardío empieza; donde ni el mismísimo diablo se perdería tan repugnante encuentro.

15– Hard Time (HB#146-150)

Brian Azzarello, el primer no-británico en guionizar  en la serie lo hace con un punta pie inicial un poco más terrenal de lo que nos tenían acostumbrado los otros autores. Por razones aún sin explicar, descubrimos que Constantine ha sido encarcelado en el pero bastión donde colocar a un hombre rubio en este planeta: Una prisión de máxima seguridad en lo profundo de los Estados Unidos de Norteamérica, donde a falta de demonio tenemos Neo-Nazis dispuestos a tomar control de la prisión, sin darse cuenta del plan que lleva de por medio el“magus” para su eventual escapatoria.

14– High on Life (HB#175-176)

La vuelta a las raíces más sobre naturales de Hellblazer y el puntapié inicial a la etapa de Mike Carey (acompañado por un magistral Dillon y Jimmy Palimotti) empiezan con la visita familiar a la casa de Cheryl Master después de una ausencia de 18 meses, en la cuál ya se daba por muerto a nuestro bastardo favorito, y en la cual un barbudo John debe descubrir la desaparición de su sobrina por parte de una secta de magia negra, pero sin antes de realizar una limpieza a fondo en el piso de arriba de los condominios familiares de clase obrera de Liverpool.

13- Royal Blood (HB#52-55)

Debes estar realmente desesperado como para pedir los servicios del viejo Johnny y en especial si eres la casa real del Reino Unido. Un demonio interdimensional que no es más que la reencarnación de Jack el destripador ha tomado el cuerpo de uno de los familiares del príncipe Charles (nunca mencionado de esa forma para evitar demandas legales), debido a una orgia de corte satánico que ha resultado más “hardcore” de lo que en verdad esperaban. Esta historia al ser una de las primeras escritas por Ennis, cuenta con los lápices de William Simpsons, quien con un tono más rudo logra recrear de forma brutal todas las masacres y escenas sadomasoquistas de por medio.

12– Hold Me (HB#27)

De seguro cualquier otra serie haría un numero de relleno que no tuviese desarrollo o atractivo alguno para el lector, pero nunca fue así el caso con Hellblazer, que incluso cuando el equipo creativo principal se tomaba un descanso, se podían dar el lujo de contratar los servicios de Neil Gaiman y su colaborador habitual Dave Mckean para un simple one-shot. Con un inicio de bastante perturbador, guiado por los pensamientos melancólicos del protagonista después de un noche de juerga, donde el hecho más aterrador es como la sociedad termina olvidando a aquellos seres deambulantes de la calle los verdaderos desposeídos de la noche.

11- Damnation’s Flame (HB#72-75)

Una visita de relajación en la gran manzana nunca empieza de la forma deseada cuando se tiene a más de un enemigo esperando por tu llegada. Cuando Constantine realiza un viaje hacia los infiernos versión U.S.A. en compañía del espíritu de John F. Kennedy con sesos y cráneos abierto, es que nos enfrentamos a la representación mas pop y beat que se haya podido imaginar antes de los dominios de Lucifer. Con una mezcla entre el color de los cuadros de Andy Warhol y los relatos de Hunter S. Thompson, es que Ennis apunta su critica a la tierra del tío Sam y a la banalización no solo de su cultura, sino que incluso de cualquier problema social que trate de ocultar la tierra de los sueños.

10- Desperately Seeking Something (HB#120)

El relato “meta” por antonomasia en la serie y una buena historia para celebrar los diez años de la serie y que como toda buena celebración se inicia en una taberna, en donde no solamente somos guiados (literalmente) por un día común en la vida de Constantine, lo cual conlleva exorcismo, parrandeo y la visita de la mismísima muerte de la serie Sandman, y para dar un aire mucho más “meta”, vemos como alguno de los guionistas y dibujantes hacen sus cameos en la multitud del Pub con Alan Moore observando todo entre las sombras, mientras Constantine alza los vasos para pedir un salud al Barbón de Northampton.

09- Shoot (Vertigo Resurrected: Shoot #01)

Originalmente el número 141 de la serie, termino siendo la historia final de Warren Ellis después de su renuncia al ser censurado esta historia por estar muy conectado a los recientes acontecimientos ocurridos en Columbine el 20 de abril de 1999. Con el recuerdo aún muy fresco sobre la masacre, los mandamases de DC decidieron no publicar la historia, la cual no se pudo leer hasta el año 2010 con material nunca antes visto en las paginas de Vertigo. La historia sobre una reportera que investiga la conexión entre asesinatos ocurridos en escuelas publicas y la aparición en cámara de un extraño hombre en gabardina café, quien le demuestra que la razón de aquella irremediable alza de violencia entre adolecentes tiene sus respuestas en algo más simple que la sociedad se ha negado a ver durante años.

08- Setting Sun / One Love Song (HB#142) & Telling Tales (HB#143)

Empate técnico con las historias finales bajo la dirección de Warren Ellis, donde se demuestra que el verdadero poder de John Constantine no es el conocimiento de la artes oscuras, sino que el juego de labia y manipulación que logra crear a su alrededor. Mientras en el numero 142 el relato central es la clásica historia de cas embrujada, pero con unas vueltas de tuerca de por medio de lo menos esperable, el numero siguiente es una verdadera tomadura de pelo a un periodista en búsqueda de la verdad sobre los acontecimientos sobrenaturales que rodean al mago; como una suerte de critica en cubierta al lector más fanático quien empieza a ser absorbido por tanto cuento de realidad y ficción en las paginas de un comic.

07- Red Sepulchre (HB#177-180)

Si en algo era bueno el trabajo escrito de Mike Carey era en la unión de distintos arcos argumentales los cuales habían sido olvidado cada vez que un nuevo equipo se hacía cargo, y con esta saga es que cuando inicia un tour de forcé por cada uno de los aspectos mágicos que habían desaparecido a medida que la serie avanzaba. Ahora los villanos de turno, no solo empiezan a introducir a Gemma en el artes oscuras, sino que van con un plan de destrucción de todo ser mágico que proliferé  en las calles de Londres. También habría que mencionar las portadas de Tim Bradstreet que dan a la palabra hiperrealismo un nuevo significado.

06- All his Engines (HB: All his engines)

Una historia autoconclusiva transformado en novela gráfica, donde la neblina y misticismo de la Inglaterra profunda son cambiados por la farándula de la costa del pacifico norteamericano; Los Angeles California para ser más exacto. Una extraña epidemia aterroriza a los infantes de todo el mundo, incluyendo a la nieta de Chas, quien decide pedir ayuda a su eterno amigo John al descubrir que la explicación de tan terrible enfermedad puede que no sea de este plano astral. Una ambientación claustrofóbica de las calles de L.A., y un demonio a medio camino entre productor de estrellas y carcelario del infierno en estas más de 128 paginas escritas por Carey, dibujada por el trasandino Leonardo Manco quien es el artista adecuado para dar forma al Constantine definitivo.

05- Original Sins (HB#01-09)

La historia que dio el puntapié inicial, el génesis del personaje tal y como lo iremos conociendo se inicia con la secuencia de un hombre ahogado por la comida que es incapaz de digerir, y un hombre cubierto de cucarachas, un día normal en la vida de Constantine. Jamie Delano decide apartarse del aire que venia imprimiendo Moore en las paginas de La cosa del pantano, y los tópicos de terror y fantasías son utilizados como critica al alzamiento de la derecha conservadora en Europa, el tele evangelismo y la escena new wave / post punk de finales de los ochenta con la revelación final sobre lo ocurrido en Newcastle.

04- Critical mass (HB#92-96) & Nature of the Beast (HB#97)

El golpe maestro de mano de Paul Jenkins vendría de una forma distinta a la de sus sucesores para crear el mundo simbólico que debe enfrentar Constantine, al unir la mitología cristiana con todo el paganismo del medio evo y del mundo de los cuentos infantiles en este viaje (de nuevo) a los recovecos olvidados del mismo infierno con la participación especial del PhantomStranger ya bajo el sello Vertigo, y donde el clímax definitivo no es una parafernalia batalla, sino la retrospección de nuestro protagonista en un bosque al más puro estilo de los relatos Shakesperianos.

03- Fear and Loathing (HB#64-66)

Cuando hay una confrontación de proporciones bíblicas entre el cielo y el infierno por poseer tu alma, sumado con una cuota de segregación racial en las calles por pandillas neo-Nazis, la verdadera pregunta no es si sobrevivirás, sino el de si habrá alguien esperándote que de sentido a tan desfavorable batalla. Nunca antes en todo lo que llevaba la serie a manos de Ennis que Constantine era atacado simultáneamente de tantos frentes tanto terrenales como celestiales, el cual no es más que el pretexto para contar una historia de desamores y relaciones quebradas.

02- The Hangedman / The Magus (HB#39-40)

Reconstruir la historia que mucha veces se oculta frente a nuestros ojos, la mayoría de los seres humanos deambulan por la vida sin ninguna intención de preguntarse sobre aquella vida que el destino empieza a conformar para nosotros desde el momento mismo de la concepción, ¿hay forma de retroceder el tiempo y descubrir lo que en verdad nos deparaba de haber un camino distinto?. Los dos últimos números de Delano son en ese sentido la despedida del personaje con un final abierto en caso de no regresar debido a las ventas, y al mismo tiempo es anivel de prosa(incluyendo canción funeraria de por medio), los mejores logrados de toda la corrida de este escritor también oriundo de Northampton.

01- Dangerous Habits (HB#41-46)

Enfrentar a un personaje de ficción con una situación tan habitual en las manos de cualquier guionista inexperto puede ser terrible y comparativamente perjudicial cuando se viene saliendo de una etapa tan bien desarrollada; Pero el irlandés de Garth Ennis hace lo que mejor sabe hacer, que es meter a sus creaciones en la mismísima miseria personal, afrontar su destino como seres de carne y hueso controlado por designios nunca vistos y entendidos, como el de todo ser humano. Con un inicio tan demoledor de una enfermedad de por medio, la única cura que se le puede ocurrir a John Constantine es el pacto con El Primero de los Caídos, el mismísimo diablo quien hace su aparición para transformarse en el enemigo por antonomasia, sin mencionar la otra gran adquisición a la planilla de personajes secundarios, Kit Ryan el gran amor de Constantine, y el resguardo seguro frente sus hábitos peligrosos.