Edición original: Justice League # 26 (Dic-2013)
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Iván Reis.
Tintas: Joe Prado, Eber Ferreira, Rob Hunter, Andy Lanning.
Color: Rod Reis, Tomeu Morey, Tony Avina.
Portada: Iván Reis.

Guión: Un muy buen episodio que sopesa de buena forma la esencia y convicción que le hace falta al mismo Johns en la serie central de Forever evil. Seguimos con los orígenes del Sindicato del crimen, trayéndonos este episodio cuatro por el precio de uno: Power ring, Johnny Quick, Atómica y Deathstorm.
 Así también nos enteramos de las motivaciones de Grid, el componente mecánico de Cyborg que ahora posee conciencia propia, determinando en el fondo que es sólo como un niño que quiere aprender a pesar de lo errado de sus elecciones.
 Y quedan latente dos factores importantes a considerar: la impredecible Superwoman así como qué factor juega el misterioso prisionero encapuchado que el Sindicato ha traído desde Tierra-3. Creo que este encapuchado puede ser un as en la manga que Johns se está guardando. Uno como lector ya se puede hacer ideas de quien se trata - yo tras este episodio por lo menos voy fijo por un candidato - esperando que sea una sorpresa tanto su identidad como su implicación en la resolución de la trama.
 Me gusta el trabajo de Johns en los tie-ins de este título, pero no me gusta mucho su trabajo en la serie central. Sumamente contrario a como debería ser.

Arte: Ha regresado el maestro Iván Reis dando clases de cómo un buen cómic se debe dibujar. No me cabe duda que hubiese sido totalmente una mejor elección por parte de DC si Reis hubiese dibujado la serie central de Forever evil en lugar de David Finch, pero no hay que quejarse tanto, si lo podemos disfrutar de igual manera aquí.
 Por cierto, la portada obra de Reis, puede ser un buen engaño al lector dando la impresión de que es continuación directa de Forever evil # 4 al mostrarnos una pelea entre Sinestro y Power ring, No es así, no sucede nada de aquello en el interior, por si acaso.

Historia: Cuando Victor Stone resultó con su cuerpo dañado en más de un 70% tras la invasión de Darkseid, su padre Silas lo salvó convirtiéndole en el primer Cyborg del mundo. Pero sin saberlo, esta parte del nuevo cuerpo de Victor tenía conciencia propia. Grid estuvo por años como una anomalía parasitaria a través de sus sistemas. Aprendió todo lo que podía de Victor, excepto cómo sentir.
 Percatándose que era Victor el que sentía estas emociones, Grid decidió remover la parte orgánica de su ser, tras lo cuál ha estudiado todo sobre las conductas humanas, sin embargo, sin lograr sentir nada aún. Es esta búsqueda de sentir algo lo que ha llevado a Grid a unirse con los invasores del Sindicato del crimen, aunque deba destruir el mundo para lograrlo. Estos siete invasores, ocho contando a Outsider y nueve al extraño prisionero encapuchado, no confían plenamente en Grid, pero él sospecha que el que lo hará será Outsider.
 En su búsqueda por sentir, Grid analiza las historias del Sindicato, habiendo ya revisado los orígenes de Ultraman y Owlman. Ahora prosigue con Power ring. 5 años atrás en Tierra-3, el flacucho e inseguro Hal Jordan trabajaba con Carol Ferris en Coast city cuando fue elegido por un poder superior debido a su débil voluntad. El moribundo Abin Sur le hace entrega del anillo de Volthoom, siendo liberado de esta gran carga que sólo produce dolor físico y psicológico a su portador. De inmediato Jordan es transportado a una dimensión de bolsillo donde comienza a experimentar el precio del poder que ahora posee.
 Grid no siente nada al contemplar el dolor de Power ring, por lo que continúa analizando. Central city, Tierra-3, 5 años antes. El criminal Jonathan Allen es trasladado por los policías Leonard Snart y Mick Rory cuando es rescatado por su novia Rhonda Pineda. Tras maltratar y matar a los policías, siguen su ruta de escape hallándose en medio de una tormenta en la azotea de STAR labs. Un rayo causa un accidente que transforma a ambos. A pesar de estar separados su amor sobrevivió. Grid determina que de ellos puede aprender a amar.
 Siguiendo su análisis, pasa a averiguar de Deathstorm. El profesor Martin Stein era un científico obsesionado con aprender de la vida a través de la muerte. Con el tiempo experimentó en su persona fusionándose con un cadáver y convirtiéndose en una entidad ni viva ni muerta. Tras analizar a Deathstorm, sólo queda analizar a Superwoman. Una mujer que intriga a Grid, pues Ultraman y Owlman se interesan por ella, tanto amándola como odiándola. No hay archivos sobre ella, lo que se hace sospechoso. Mientras, una voz le dice al misterioso prisionero encapuchado “pronto”.
  En STAR labs, Silas y su colega el profesor Morrow alistan los detalles para reparar a Victor. Silas se siente culpable por lo sucedido aludiendo que todo está perdido, cuando Victor despierta y con convicción le dice que los malos no han ganado todavía.

Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 de 10 (Global).
 Sigo insistiendo que se me hace rarísimo que Johns rinda más aquí que en la serie central del evento, pero son cosas que a veces pasan, en especial cuando los autores ganan cierta reputación y terminan siendo sobrevalorados. Además hay que considerar que el pobre hombre tiene sobre exceso de trabajo encargándose de varias series y otros proyectos de su cargo como consultor creativo para DC Entertainment o como uno de los grandes planificadores de New 52. A veces hago paralelismos y me pregunto ¿Cómo podía el maestro Stan Lee - que por cierto hace poco cumplió 91 años - en los inicios de la era Marvel guionizar tantos cómics con un nivel aceptable y siempre creando nuevos - e icónicos - personajes?... Una excusa puede ser decir que eran tiempos más simples, pero la calidad de su trabajo ha hecho eternas sus contribuciones. Johns hace sus contribuciones, en especial al universo de Green Lantern donde creó varios personajes, y siendo un enfoque usual el mejorar a los villanos dándoles mayor profundidad. Y es por esto mismo que me extraña que Johns no rinda mejor en la serie central, porque en los tie-ins donde hemos revisado los orígenes del Sindicato logra demostrar que se mueve como un pez en el agua en lo referente a los villanos y sus motivaciones. Sólo queda esperar que en los tres meses que restan del evento en este título siga este gran trabajo y en la serie central saque a relucir lo mejor de su repertorio.

Gracias por tu visita, y recuerda chequear nuestras reseñas dedicadas a Forever evil aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVERSi gustas de este blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.