Reseñado por: JML
                    - Chandler Riggs / Carl Grimes.
                    - Norman Reedus / Daryl Dixon.
                    - Emma Bell / Amy.
                    - Iron E Singleton / T-Dog.
                    - Melissa McBride / Carol.
                    - Michael Rooker / Merle Dixon.

Antes que Unlimited publicase la serie en cómics de The Walking Dead en nuestro país - a pesar de conocer por terceros de la misma - no había tenido la suerte de leerla por mi mismo. Al leerla simplemente me rendí ante ella y me enamoré literalmente. En ese mismo tiempo el canal nacional MEGA empezó a transmitir la serie live-action de The Walking Dead en un horario demasiado tardío que en lo personal entre el trabajo y quedarme despierto hasta tan tarde tuve que pasar de ella.
 Pero afortunadamente encontré en un supermercado donde actualmente hay que recurrir a comprar a causa del cierre de Blockbuster - las tres primeras temporadas de la serie a un precio sumamente accesible por lo que no dudé en adquirirlas. Llegué a mi casa y en pocos días me devoré la serie completa. Queriendo más me puse al día con la cuarta temporada viéndola online. Inclusive mi esposa que es reticente a las series de terror la comenzó a ver por morbo y se hizo adicta a la serie.

Tras este pequeño preámbulo, esta reseña esta dedicada a hablar de la primera temporada de la serie. Una mini temporada por así decirlo, pues dura escasos seis episodios. La génesis de la adaptación a la pantalla chica de The Walking Dead radica esencialmente en el cineasta Frank Darabont. Como fanático del género del terror, especialmente de los zombies de George Romero, leyó la serie de cómics de Robert Kirkman viendo grandes posibilidades de convertirla en una serie live-action, pues por su continuidad pensar en una película era algo descabellado. Así con la bendición del mismo Kirkman se dio a la tarea de desarrollarla de buena forma para ofrecerla en diversas cadenas. AMC apostó por ello dando el vamos al proyecto, con tanta confianza que inclusive se encargaron los seis episodios de inmediato, siendo que es costumbre en las series americanas esperar el resultado de rating de los pilotos para dar luz verde a una temporada completa. Darabont se sorprendió de las libertades que le dieron para el desarrollo de la serie con escenas de extrema violencia en ella.

El mismo Darabont filmó el piloto que dura cerca de hora y media, dándole un tratamiento sumamente cinéfilo al asunto, con una calidad impecable. En el fondo es como una película, a cada capítulo se le da un tratamiento igual para que salga un producto óptimo filmado con cámaras HD. El gran trabajo del experto en maquillaje Greg Nicotero en la apariencia de los zombies es todo un plus a la hora del éxito de la serie. El primer episodio titulado “Days gone bye” tal cuál el primer arco argumental del cómic es ver las viñetas cobrando vida. De ahí en más la serie si bien se guiaría por sucesos del cómic, terminaría tomando su propio rumbo.

LISTA DE EPISODIOS:

1x01 - "Days gone bye” (Emitido el 31 de Octubre de 2010)
1x02 - "Guts" (Emitido el 7 de Noviembre de 2010)
1x03 - "Tell it to the frogs" (Emitido el 14 de Noviembre de 2010)
1x04 - "Vatos" (Emitido el 21 de Noviembre de 2010)
1x05 - "Wildfire" (Emitido el 28 de Noviembre de 2010)
1x06 - "TS-19" (Emitido el 5 de Diciembre de 2010)

El casting fue muy apropiado con Andrew Lincolnbritánico - haciéndose cargo del rol protagónico de Rick Grimes. Una versión totalmente apropiada al personaje con un trabajo magnifico del actor. Jon Bernthal hace un excelente trabajo con Shane, quien sobrevive mucho más que en el cómic. Shane se hace un personaje totalmente contradictorio con momentos que se puede empatizar con él como odiarlo. Sarah Wayne Callies logra captar bien la esencia de Lori, todo ese aura de culpa que exuda en ella tras enterarse que Rick sigue con vida. Chandler Riggs encarna a Carl. Para muchos en el fondo Carl es el protagonista de la historia, por la evolución que va sufriendo con el tiempo. Si bien en esta temporada sus apariciones no son tan relevantes, en las temporadas por venir cobrará bastante relevancia. El resto del casting es muy acertado, con buenas interpretaciones de personajes como Andrea o Dale; o el hecho de agregar personajes propios como los hermanos Daryl y Merle Dixon, que encajan sumamente bien en el entorno.

Algo que siempre ha generado cierta molestia en algunos de los fans más puristas es el hecho que la serie haya tomado su propio rumbo. Los fans más acérrimos se quejan de que los sucesos no pasen 100% fiel a lo que es el cómic. En lo particular, considero que es un factor importante marcar diferencias, pues, ¿qué gracia tendría ver la serie si ya sabes todo lo que va a pasar?... Es agradecido que el universo de The Walking Dead live-action se tome sus licencias. Hay que verlo como productos diferenciados que vienen de las mismas raíces… y disfrutarlo.

Los extras del dvd están interesantísimos con detalles como making of de cada capitulo, entrevistas a los actores, sesiones de maquillaje zombi; inclusive una entrevista con Robert Kirkmanquien es productor ejecutivo de la serie también - o la visita de los actores a la Comic-con. Sumamente recomendable.

Bueno, un gusto darme un espacio para hablar de esta excelente serie para esta sección. Próximamente hablaré de las siguientes temporadas. Actualmente vamos en la cuarta temporada, el pasado 9 de Febrero se retomó la segunda mitad de la misma. Hay que recordar que los muertos vivientes no son los zombies, sino los que aún viven

Muchas gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.