Reseñado por: JML
Edición original: Sinestro # 1 (Abr-2014)
Guión: Cullen Bunn.
Arte: Dale Eaglesham.
Color: Jason Wright.
Portadas: Dale Eaglesham, Doug Mahnke.

Guión: Cullen Bunn nos presenta esta historia en que Sinestro vuelve a portar un anillo amarillo tras un largo período, al menos desde el final de La guerra de los Green Lanterns, y por vez primera desde el inicio del período New 52. Recordaremos que Sinestro volvió a ser un Green Lantern hasta el final de La ira del primer Lantern, donde se fusionó a Parallax. De hecho, durante Forever evil, lo pudimos apreciar con dicho aspecto en el equipo de Luthor.
 Al inicio de esta historia vemos a Thaal Sinestro en un auto exilio, aparentemente sin poderes, lo que nos hace preguntarnos qué fue de Parallax; más aún, por los diálogos con Lyssa Drak al respecto. Una de dos: se explicará en el pendiente final de Forever evil o bien dentro de esta propia serie más adelante.
 Respecto a este primer episodio en solitario de Sinestro, pinta de lo más interesante. Desde que Geoff Johns tomó las riendas de la franquicia en 2004 siempre me pareció más interesante el tratamiento dado al propio Sinestro que a Hal Jordan, por lo que no me resulta para nada extraña esta posibilidad que se ha abierto para el personaje. Lo extraño es que se hayan demorado tanto tiempo en dársela. El mismo episodio de Sinestro en el mes de los villanos daba fe de la calidad del personaje.
 Este primer número sirve para plantear las situaciones de cara a lo que se vendrá; un gran poder al que se le teme más que al miedo, los Korugarianos sobrevivientes por el universo o recuperar la confianza de un Sinestro corps liderado por Arkillo. Lyssa Drak como secundaria pinta de lo más interesante con su nueva faceta de libro de Parallax viviente, y la aparición de Soranik Natu al final deja en claro que el tema padre / hija será un tópico recurrente de la serie.
 Buen comienzo, muy recomendable.

Arte: Dale Eaglesham realiza un loable esfuerzo recompensado en un buen trabajo que demuestra que sabe trabajar bien al personaje en sí y las situaciones de escala cósmica. Sólo baste recordar que Eaglesham fue el encargado del ya citado especial de Sinestro del mes de los villanos, por lo que no extraña para nada su elección para este nuevo encargo.

Historia: Sinestro se halla en el espacio olvidado, en un antiguo templo que alguna vez fue un gran lugar. Allí medita sobre hechos recientes así como entrena domando a una peligrosa bestia, cuando es encontrado por Lyssa Drak.
 Lyssa fue una de las primeras reclutas del Sinestro corps, la guardiana del libro de Parallax. En su último encuentro con Sinestro ambos intentaron matarse mutuamente, sin embargo, ahora ella lo busca para que restablezca la grandeza del Sinestro corps y le traiga orden al universo. Lyssa argumenta que Arkillo está guiando de mala forma al corps por lo que es necesario que Sinestro detenga este exilio auto impuesto.
 Pero Sinestro recuerda que la devoción al anillo, ya sea verde o amarillo, le ha costado mucho: desde la mujer que amaba a la relación con su hija, inclusive la destrucción de su amado Korugar. Lyssa le comenta a Sinestro que la marea de la nada universal está creciendo y sólo el poder del miedo puede oponérsele. Lo ha previsto. Sinestro se burla infiriendo que ahora ella es una profeta, pero es más que eso. Ahora ella misma es el libro de Parallax, con sus líneas y versos escritos sobre su piel.
 Finalmente Lyssa revela que por el universo quedan Korugarianos sobrevivientes los cuales están sufriendo por los pecados de Sinestro. Eso motiva a Thaal Sinestro a volver a portar un anillo amarillo, el cual está descargado pero la misma Lyssa sirve de batería recargándolo. Sinestro no permitirá que los Korugarianos sobrevivientes sufran por su inacción.
 Sector 2066. Nebulosa Skyriel. Lyssa lleva a Sinestro hasta un lugar donde están convirtiendo a las personas en durmientes. Algunos de ellos son Korugarianos, los cuales Sinestro rescata dejando que los Green Lanterns rescaten al resto. Así, van hasta el sector 3052, el cinturón Formoire. Allí los Sinestro corps se han asentado bajo el liderazgo de Arkillo. Sinestro comprende el odio de Arkillo hacia él por haberles dejado, pero le parece absurdo su plan contra los Green Lantern corps. Para Arkillo no lo es tanto, pues ya ha capturado a uno de ellos… Soranik Natu, la hija de Sinestro.

La franquicia de Green Lantern sigue expandiéndose. A pesar de la cancelación de Larfleeze en su número 12, tenemos esta nueva serie a cambio, que de seguro le ira mejor. Al respecto es interesante notar cómo esta franquicia ha crecido con los años, ganándose un público fiel que les asegura un piso firme, como pasa con el caso de los mutantes en Marvel, por ejemplo.
 Respecto a Sinestro, muy buena oportunidad la presente que esperemos dure para un buen rato. Insisto en que el personaje es interesantísimo, tiene mucho para dar. Si hasta en la fallida película de Green Lantern Sinestro es de lo poco que salva, por dios.

Gracias por tu visitaSi gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.